lunes, 4 de marzo de 2019

'Ponte en mi piel'

Autor: Emma Lira
Editorial: Espasa
Sinopsis: 
1537, isla de Tenerife. Un grupo de mujeres, mientras entonan antiguos cantos, forman un círculo alrededor de una joven parturienta. Sus alaridos resuenan en todo el valle. De repente, se hace el silencio. Y un último grito desgarrador… Entre las cobijas que debían arropar a un bebé, asoma lo que parece una
pequeña mano cubierta de pelo. Ha nacido Petrus Gonsalvus, un rey guanche. Y esta es su historia…

Rechazado por su pueblo, que lo considera un ser demoniaco, Petrus acaba en la corte de Enrique II de Francia y Catalina de Médici, a donde llega como un obsequio para el rey. Allí lo tratan como una simple mascota para divertimento real. Sin embargo, el monarca ve en él el brillo de una inteligencia despierta
y sensible, y decide acogerlo bajo su protección.

Petrus conoce entonces a Diana, hija bastarda del rey, que se convertirá en su amiga, cómplice y confidente. Los dos aprenderán a desenvolverse en la corte y lucharán por encontrar su lugar en ese mundo que los margina. Hasta que se cruza en su camino Catherine, una hermosa dama de compañía de la reina, elegida para ser la esposa de Petrus. Él se verá obligado a tomar una difícil decisión…




La bella y la bestia’ siempre me ha llamado mucho la atención. Por eso cuando me enteré que podría estar basada en una historia real supe que la tenía que conocer

Los orígenes de este ‘cuento’ se remontan a los años 1538-1572, aproximadamente. Para situarnos un poquito, en España reinaba Carlos I, hijo de Juana la loca y Felipe el hermoso y nieto de los Reyes Católicos. En Francia el monarca era Francisco I. Gran antagonista de Carlos I.

En este contexto histórico se desarrollaran los acontecimientos. Esta ‘bestia’ nacerá en Tenerife, sufrirá muchos rechazos y las circunstancias de la vida harán que llegue a Francia y sea finalmente aceptado, aunque seguirá sufriendo desplantes e insultos de por vida. Es un personaje muy humano y me ha transmitido mucha ternura y dolor, como asume el rechazo y que posiblemente nadie le acepte. Aún así no se rinde e intenta buscar su lugar en la vida, lo encontrará junto a Gaspard de Coligny, político y militar.

Cómo veis, la novela esta llena de personajes y hechos históricos. Emma Lira ha realizado una gran labor de documentación para trasladar al lector a esta época de rebeliones religiosas en Francia, luchas por el poder e intrigas palaciegas. Ha sido muy interesante conocer un poquito mejor esta época y la infancia de María Estuardo (ya que este gran personaje histórico también aparecerá entre sus páginas).

Lo que sí me gustaría advertiros es que no es una novela romántica, es más bien una novela histórica en la que conoceremos el supuesto origen de ‘La bella y la Bestia’. Para mí no ha supuesto un problema ya que me encanta la novela histórica.

Al terminar el libro no he podido evitar buscar alguna foto de Petrus Gonsalvus y quería saber más sobre todo los protagonistas. Esto último lo he tenido fácil porque al final de la novela hay un glosario con un resumen de la vida de cada personaje histórico que aparece.

Lo que sí he echado en falta ha sido otro glosario con los términos tinerfeños que aparecen en cursiva.

‘Ponte en mi piel’ ha sido una lectura muy interesante, ya que con ella he aprendido historia y he conocido a personajes que no sabía que existían y que efectivamente, en ellos podría residir el origen de la famosa historia de ‘La bella y la bestia’. Se lo recomiendo a todos los apasionados de la novela histórica, ya que estoy segura de que lo van a disfrutar. 

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

31 comentarios:

  1. Hola Fatima, el cuento de la Bella y la Bestia es mi favorito. Ya nos comentas que es más histórica que romántica, aun así has despertado mi curiosidad. Me lo anoto.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola me encanta la historia de la Bella y la Bestia así que este me lo apunto pese a que sea más una novela histórica que romántica. saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo conocía esta historia y si, el lo pasa fatal, aunque bueno, con las circunstancias, tampoco creo que ella lo pasase muy bonito al inicio.. no sé, me has metido el gusanillo, así apuntado:
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por tu reseña. Espero que disfrutéis de una historia llena de personajes de los, al terminar, no puedes despedirte fácilmente.

    ResponderEliminar
  5. Pues mira que no me llamaba pero con la tuya y otras reseñas me habéis convencido, y sobre todo al decir que no es una novela romántica... Apuntada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!! Ayy!!! le tengo unas ganas a este libro.... Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Estaba esperando leer alguna reseña para hacerme con él o no y me has convencido. Apuntadísimo!!! ;) M&B

    ResponderEliminar
  7. Buena pinta, solo leído Buscame donde nacen los dragos.y me encanto.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    que portada tan bonita... creo que me lo voy apuntar porque a pesar de que no es lo que suelo leer me llama bastante la atención.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Holaaa, no conocía para nada este libro pero solo con nombrar a La bella y la Bestia ya me has conquistado. No tengo ni idea de donde pueden venir los orígenes de esta historia así que me encantará conocerla. Muchas gracias por tu reseña.
    Un besoo
    M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola, no sabia sobre este libro,me gusta este tipo de historias, espero poder leerla muy pronto, gracias por mostrarla ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Como bien sabes no soy muy fan de este tipo de lecturas, así que lo dejaré pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía este libro y no soy muy fan de la novela histórica en sí, pero me ha llamado la atención, pero más por lo de Tenerife que por lo de la Bella y la Bestia, ya que yo soy de esa isla jajaja
    Me lo llevo apuntado

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  13. Con lo que me gustan a mi las novelas ambientadas en la época de los Reyes Católicos y descendencia. Esa y la de la segunda guerra mundial.
    Vamos al Rey de Francia ya lo conocemos, no ibamos a esperar nada mejor de él, pobre Petrus.
    Este es un libro que sé que disfrutaría un montón con él.
    B7s

    ResponderEliminar
  14. No soy mucho de novela histórica, algo leo de vez en cuando pero la época de esta novela no me atrae demasiado. Me alegro que la hayas disfrutado tanto.

    Un beso❤
    M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! No me importaría leer esta historia, parece muy interesante y hace bastante que no leo histórica como tal ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  16. HOla, holaaaaa

    Me enseñaron este libro hace tiempo, la portada me parece chulísima y la historia tiene pinta de estar muy, muy bien. Tal vez más adelante lo lea, ahora mismo tengo otras lecturas prioritarias!!!

    Un besote.
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Tengo que decir que el libro no termina de llamarme eso que tiene una portada preciosa por lo que de momento la dejo pasar, quizás más adelante me animé.
    Fantástica reseña y nos leemos :D
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Esta novela tiene todos los ingredientes para enamorarme. La tengo pendiente y tú reseña ha hecho que aumente mi hype. Besos y gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  19. Guau no sabía que esa historia estaba basada en algunos hechos reales. La verdad parece un libro bastante original, lo tendré en cuenta 🖤

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola ✿!
    No conocía este libro pero me ha llamado mucho la atención, así que lo quiero leer.
    Me encanta que su argumento nos recuerde a La Bella y La Bestia y que pueda ser una historia real.
    Además, disfruto mucho de los libros que se nota que están perfectamente documentados.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❄
    M&B ❤

    ResponderEliminar
  21. Hola! La histórica no es mi género favorito pero si leo alguno de vez en cuando. Este no me llama mucho la atención a pesar de que él argumente recuerdo a La Bella y le bestia.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  22. Holaaa
    Estuve a punto de pedirlo pero al final me eché para atrás jaja De momento no me termina de llamar lo suficiente.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  23. Hola Fátima!
    Estq vez lo dejo pasar, no me llama lo suficiente y tengo muchos pendientes.
    Gracias por la reseña
    Un besito
    M&B

    ResponderEliminar
  24. Hello bella!!
    Paso muy rapidoooooo, porque tengo muchas ganas de leer este libro.
    Y ya sabes que no me gusta saber nada de nada.
    Gracias por el Post
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  25. Hola! no soy mucho de histórica pero la historia de la bella y la bestia me gusta mucho, asi que me lo apunto. Gracias!🖤

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa, pues la novela historica no me llamo mucho la atencion pero esta si lo ha hecho, y mas si puede ser la base de la Bella y la Bestia, me llevo el libro anotado! besos ❤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! No conocia de nada el libro pero m,e llama muchimo la atencion la trama y la historia real a la que dices que esta basada. Me lo llevo apuntado sin falta porque seguro es una lectura que me encantara. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    No tenía ni idea de la existencia del libro. Al principio me llamaba un montón, pero tenfo que reconocer que la histórica no es para nada lo mío, así que voy a dejarlo pasar de momento. ¡Besotes! M&B
    Firdiis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  29. Hola!!
    Me encantan este tipo de historias contextualizadas en tiempos pasados, definitivamente la tendré en cuenta.
    Como te digo, estos libros siempre son mis favoritos
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!

    Aunque no es de los libros que suelo leer, este si me llama mucho la atención, sobre todo cuando has dicho que 'La Bella y la Bestia' podría estar basado en él, ahí ya me has ganado, así que me lo apunto porque además no lo conocía.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com