jueves, 21 de marzo de 2019

'La cocinera de Castamar'

Autor: Fernando J. Múñez
Editorial: Planeta
Sinopsis: 
Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma.
Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.




Hoy os traigo una novela escrita con mucho mimo y con una ambientación exquisita. A lo largo de sus páginas paseareis por la mansión de Castamar y conoceréis a multitud de personajes con sus problemas, inquietudes y aspiraciones.

La acción nos traslada al siglo XVIII, terminada la guerra de sucesión y con Felipe V reconocido como rey. Aunque aún queda algún que otro  rescoldo por parte de los partidarios de los Hasburgo. Don Diego de Castamar ha realizado un gran servicio en esta contienda por lo que el rey le tiene en alta estima. Este perdió a su esposa en un accidente y desde entonces vive recluido en Castamar junto a su hermano Gabriel. Hasta allí llega la señorita Clara, para comenzar a trabajar en las cocinas de la finca. Pero esta joven doncella tiene un grave problema ya que sufre de agorafobia ¿Será capaz de mantenerlo en secreto para conservar su puesto de trabajo? Pero los secretos no solo residen en la persona de Clara, ya que nos encontramos en una lectura repleta de ellos. Prácticamente todos los personajes tienen un pasado que se guardan para sí. Y la gran mayoría de estos secretos los conoce Doña Úrsula, el ama de llaves, quién dirige la hacienda con mucha rigidez.

'La cocinera de Castamar' es una novela repleta de personajes. Reconozco que al principio me sentí un poco aturdida con tanta historia y me costó un poquito acostumbrarme a la narración. En la que continuamente cambia el protagonista del capítulo. Los capítulos están divididos en varias partes, diferenciados con un punto y aparte y en el que se indica el día en el que ocurre. De esta forma encontramos en cada capítulo las vivencias de los diferentes personajes. En un principio nos podremos preguntar que tienen todos en común,pero poco a poco sus historias se irán entrelazando y todo tendrá muchísimo sentido. No os quiero hablar de ellos porque parte del encanto de la novela reside en ir descubriéndolos poco a poco. Gracias al autor iremos conociendo a cada uno poco a poco y nos iremos encariñando o 'odiando' a cada uno de ellos. Porque os aseguro que en la lectura encontraréis personajes buenos, no tan buenos y muy malos.

Cómo os he comentado al principio, tiene una ambientación exquisita, nos traslada a otra época y sobre todo nos transmite la forma de vida entre los empleados de una finca y los señores. Cómo todos conviven con cierta armonía pero sin mezclarse. No lo puedo comparar con 'Dowtown Abbey' o 'Arriba y abajo' porque no las he visto, pero sí que me ha recordado en muchos momentos a la serie española 'Gran Hotel'.

La novela está dividida en cuatro partes, no tienen todas las misma extensión. Cada una de estas partes se centra en un periodo de tiempo (desde una semana a meses). Es un libro extenso, 760 páginas, pero que no se hace pesado en ningún momento. De hecho, yo lo definiría como adictivo. Me ha encantado cómo el autor crea una maraña de engaños. traiciones y venganzas en torno a los personajes y como poco a poco todo se va desenmarañando.

En definitiva, 'La cocinera de Castamar' es una novela escrita con mucho gusto y mimo. Con unos personajes que llegan al lector y una trama muy bien trabajada que hará que no olvides Castamar en mucho tiempo. 

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

31 comentarios:

  1. Hola, no he leído algo similar, aunque no soy mucho de este tipo de libros que la ambientación sea increíble me anima por que me es difícil conectar con este tipo de historias,muchas gracias por la recomendación ♥

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    Voy pasando de puntillas, que este mes estamos coincidiendo un montón y con esta también lo hacemos, ya te contaré.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta ver reseñas de este libro porque me fascinó. Es una maravilla.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!,
    no es el estilo de lectura que suelo leer... pero te agradezco la reseña y me alegro que te haya gustado los personajes y su historia.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ a decir verdad no es el género de libros que suelo leer y disfrutar, no me ha terminado de convencer y creo que en esta ocasión lo dejaré pasar! M&B

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de portada. Es verdad que la historia no termina de llamarme porque me da la impresión de que me parecería algo lenta, pero me alegra que te haya gustado.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola gracias por la recomendación pero dejare pasar esta historia, no me llama mucho la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque la histórica no me apasiona le voy a dar una oportunidad. Me ha llamado la atención lo que cuentas del libro . Además, la portada me parece muy bonita.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La novela histórica no es que la lea demasiado pero sí que cada vez la voy leyendo mas.
    Este libro la verdad no sé si lo leeré, no me importaría, tiene buena pinta pero me frena un poco la extensión, con tantos pendientes pues me intimida un poco ponerme con un libro tan gordito, pero cuando esté más liberada de lecturas sí que me gustaría gustaria.
    Me alegro que te haya gustado, aunque al principio con tantos personajes te costó un poco acostumbrarte a la narración, al final lo disfrutaste, y eso es lo importante.
    Y por lo que cuentas su ambientación tiene que ser una maravilla.
    Si al final lo leo ya te contaré.
    Un beso🖤

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido muy interesante la trama Fátima. Me lo anoto, porque tengo la sensación de que me va a gustar bastante.

    Besos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    Últimamente me están llaman este genero de lecturas por lo que me la apunto a ver que tal.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Me he quedado con ganas de leer esta novela, de primeras no me llamó pero con tantas buenas reseñas... me la he llevado anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! Qué bonita historia, yo suelo disfrutar mucho de este tipo de novelas y no la conocía así que me la anoto para futuras lecturas, que me has convencido del todo ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola! me alegro que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la reseña 🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No descarto leerlo,me parece que tiene una trama interesante y engancha a pesar de su extensión.

    Besos❤
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Lo he visto mucho por Instagram y me llama bastante, la verdad :D Me apetece leer algo así ahora.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  17. Hola Fátima
    A este si me atrae para leerlo tranquilamente, a pesar de su extensión la trama pinta estupenda y la ambientación me encanta . Haber si agrego nuevo autor a la lista y disfruto del libro. Gracias linda
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola, la verdad es que este tipo de novelas históricas me gustan mucho así que no descarto leerlo más adelante. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro pero lo voy a dejar pasar porque, a pesar de que me gustan las novelas históricas, yo soy más de las que transcurren en el S.XIX, tanto en la época Georgiana cono la de la Regencia.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  20. Holaa. No se que hacer con esta novela. Me crea curiosidad pero a la vez me ds cosa que me aburran. No lo tengo demasiado claro todavía, así que por ahora la dejo aparcada. Un beso.❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Este libro no me llama nada y tampoco es un genero que suela leer mucho por lo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola! no soy mucho de histórica pero tu reseña me ha llamado la atencion, y reconozco que la portada tambien. Asi que me lo apunto para darle una oportunidad. Gracias!🖤

    ResponderEliminar
  23. El tema que toca de la agorafobia me encanta. Dónde haya algún tipo de problema psicológico allí que me traslado.
    Si encima tiene una buena prosa, una buena ambientación de la época y encima por lo que veo me va a gustar ¿que más se le puede pedir?
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    Esta vez lo dejo pasar! No me llama demasiado, aunque toca un tema curioso.
    Un besito enorme
    M&B

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola ❄!
    No me sonaba de nada este libro hasta que he visto tu reseña y la verdad es que me encantaría leerlo porque me encanta la ambientación que tiene.
    Aunque debido a su extensión tardaré un poco en darle una oportunidad porque ahora mismo me apetece lecturas más cortas, pero es genial que sea tan adictivo porque así se lee de manera más rápida.
    Me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me llama muchisimo lo que dices de la ambientacion ademas de que te haya hecho acordar a Gran Hotel, mi mama amo esa serie y yo de a ratos tambien veia y se me hacia super interesante, asi que este libro sale apuntado jajajaja Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Esta trama me llama la atención, me inclino mucho por las novelas históricas y me parece interesante conocer estos hechos, trasladarme a esta época y conocer estos personajes que tantos secretos esconden. Queda anotado el título para futuras referencias, además no es una lectura rápida tanto por extensión como por su narración y eso necesita tiempo.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Aunque no tiene mala pinta, no creo que sea para mi. No suelo leer libros de este género, así que lo voy a dejar pasar. Pero me alegra que te haya gustado y que la ambientación sea tan buena.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, hola!
    La verdad que no me ha llamado mucho el libro, y que tenga tantas páginas me ha echado para atrás rápidamente jaja. No soy de leer libros muy extensos, al menos no desde hace tiempo. Me alegra que te haya gustado y espero que los siguientes que leas todavía más.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  30. Que portada hermosa!!!
    TENGO UNA DUDA EXISTENCIAL... por que la mayoria de libros historicos tienen estas portadas tan condenadamente bellas!!!
    Sin duda es un libro que me llama la atencion.
    Gracias por la reseña.
    Besos!
    ❤️

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, de momento dejare pasar el libro, su extension me asusta un poco con tantas lecturas pendientes como tengo, besos ♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺