lunes, 6 de octubre de 2025

LA GALAXIA DE LOS NÚMEROS


Marcelo es un extraterrestre muy travieso y juguetón. Le gustan mucho los números y le encanta visitar los planetas de nuestro sistema solar y viajar por el espacio.


La Galaxia de los números es un juego diseñado específicamente para trabajar cálculo y operaciones básicas: sumar, restar y multiplicar. Consta de 2 modos de juego diferenciados: 'Atrapa a Marcelo' (sumas y restas) y 'Visita el sistema solar' (multiplicación)


Un juego de ÁTOMO GAMES




 -      - 1 tablero de Galaxia a 2 caras (dos niveles).

     - 42 marcadores de combustible.

     - 4 marcadores de cohete para los jugadores.

     - 1 marcador Marcelo el marciano.

     - 4 tableros de jugador.

     - 1 dados de 6 caras.

     - 1 dado de 10 caras.

     - 1 dado de 10 caras (de 100).

     - 32 fichas de logro.


      




MODO 'ATRAPA A MARCELO' (sumas y restas)

Objetivo del juego:

Ser el primer jugador en conseguir atrapar a Marcelo 3 veces.

Preparación de la partida:

1. Coloca el tablero por la cara de 'Atrapa a Marcelo' en el centro de la mesa.

2. Pon los marcadores de combustible a un lado de la mesa y los dados también.

3. Cada jugador elige un color de cohete.

4. Un jugador lanzará los dos dados de 10 caras, los suma y ahí colocará a Marcelo.

5. Cada jugador lanza los dos dados de 10 caras para colocar en la casilla correspondiente su cohete.

Una partida

En su turno de juego el jugador decide si quiere lanzar el dado de 6 caras, el dado de 10, o los dos juntos.

Tras tirar decidiremos si sumar o restar la puntuación obtenida. Si hemos tirado los dos, primero sumaremos/restaremos primero con las decenas y luego con las unidades.

Tras mover nuestro cohete, si no hemos alcanzado a Marcelo terminará nuestro turno. Si lo alcanzamos ganaremos una ficha de logro y se volverán a lanzar los dados de 10 caras para recolocar a Marcelo.

*Si al terminar nuestro turno hay otro cohete en alguna de las casillas ortogonales a nuestra posición (familias o vecinos), moveremos a ese cohete una decena hacia arriba o hacia abajo.

*Si caemos en una casilla con planeta recibiremos 2 baterías de combustible y en la Tierra 3. Estas fichas llevan un número que podremos sumar o restar a nuestra tirada en jugadas futuras.

*Casillas con efectos especiales:

- Meteorito: el jugador podrá avanzar 5 casillas más.

- Luna: el jugador obtendrá 4 baterías de energía.

- Agujero de gusano: el jugador puede elegir si desea transportarse a otro agujero de gusano.

Fin de la partida.

La partida finaliza cuando un jugador logra atrapar a Marcelo 3 veces.


MODO 'VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR' (multiplicaciones)

Objetivo del juego:

Ser el primer jugador en visitar todos los planetas.

Preparación de la partida:

1. Coloca el tablero por la cara de 'Viaje por el Sistema Solar' en el centro de la mesa.

2. Pon los marcadores de combustible a un lado de la mesa y el dado de 10 caras.

3. Cada jugador elige un color de cohete y un tablero de jugador.

4. Cada jugador comienza con 3 marcadores de combustible.

Una partida

En su turno de juego el jugador lanza el dado de 10 caras y multiplica ese número por uno de sus marcadores de combustible.

Si caemos en una casilla con un planeta cogeremos ese planeta y lo marcaremos en nuestro tablero como visitado y conseguiremos tanto combustible como nos proporciones ese planeta. Mercurio, venus y Marte 2 baterías y Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno 3 baterías.

También puedes elegir no lanzar el dado volver a la Tierra y conseguir 2 combustibles.

Si tras lanzar el dado, no puedes o no quieres ir a ningún planeta ate quedas ahí y consigues 1 combustible. 

Si caes en un planeta en el que ya está otro jugador obtendrás 1 menos de combustible. 

Casillas especiales:

- Marcelo, el jugador elige a otro jugador para que pierda un planeta.

- Meteorito: un jugador a tu elección pierde 2 de combustible.

- Luna: Consigues 5 marcadores de combustible.

Fin de la partida.

La partida finaliza cuando un jugador consiga completar su tablero con todos los planetas.










Hoy hablamos de La Galaxia de los Números, un juego muy bien diseñado para trabajar el cálculo en el aula, ya que combina diversión, estrategia y aprendizaje de una manera natural.

Su mecánica es sencilla de entender, pero a la vez ofrece variedad gracias a sus dos modos: Atrapa a Marcelo, que se centra en sumas y restas, y Viaje por el Sistema Solar, que trabaja con multiplicaciones. 

Esta versatilidad lo convierte en una herramienta muy completa, porque permite al profesorado adaptarlo al nivel del alumnado y reforzar distintas destrezas matemáticas en un mismo recurso. 

Además, el uso de la tabla del 100 y la conexión con el método ABN, mediante las familias y vecinos de los números, aporta un valor pedagógico enorme, ya que facilita que los niños comprendan mejor las relaciones numéricas y desarrollen estrategias mentales de cálculo más flexibles. 

La duración de las partidas es equilibrada, lo bastante breve para mantener la atención y lo suficientemente extensa como para que se dé un aprendizaje significativo. 

A nivel lúdico, destacan las fichas de combustible, los planetas, los meteoritos y los agujeros de gusano, que añaden emoción y dinamismo, evitando que sea un simple juego de operaciones. 

Lo recomendaría especialmente a docentes de Primaria y a familias que quieran reforzar las matemáticas en casa de manera atractiva, ya que no solo fomenta el cálculo, sino también la toma de decisiones y la interacción entre jugadores. 

En definitiva, es un gran recurso educativo y recreativo que logra que el aprendizaje de las matemáticas se viva como una aventura espacial llena de retos y logros. Con un arte y una temática muy llamativo para los niños y creado por dos grandes: 'El profe jugón' y María Couso de 'Play Fun Learning'.


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