lunes, 24 de junio de 2024

CHACTÚN





Cuenta la leyenda que en las profundidades de la jungla se encuentra Chactún, una antigua ciudad custodiada por un temible guardián ancestral llamado Chac Bolay.

Atraviesa los peligros de la selva, adelanta a tus rivales y sé el primero en descubrir los misterios de Chactún.

Prepara la expedición, esquiva los peligros de la selva y adelántate a tus rivales. 

Un juego de GDM





 -      - 2 dados

-   - 48 cartas de maleza.

    - 8 cartas de naturaleza.



Objetivo del juego:

Ser el jugador que se quede primero sin cartas en su mazo de senda.


Preparación de la partida:

1. Mezcla las cartas de maleza (las de la mochila) y reparte 8 a cada jugador (si sois 2 o 4 jugadores) o 6 cartas a cada jugador (si sois 5 o 6). Estas cartas formarán los mazos de senda y se colocarán delante de cada jugador bocarriba mostrando solo la primera carta.

2. Reparte dos cartas de maleza a cada participante para formar su mano y descarta el resto.

3. Pon las cartas de naturaleza baca abajo en el centro de la mesa.

Una partida

En tu turno deberás lanzar los dados y sumarlos. Dependiendo del resultado realizarás unas acciones u otras.

-2 DADOS CON EL MISMO RESULTADO. Robarás la primera carta del mazo de Naturaleza y resolverás su efecto.

Efectos de las cartas de Naturaleza:

Chac-Bolay: Tendrás que poner esta carta encima de un mazo de senda quedará bloqueado y el jugador no podrá usar cartas de su mano ni seguir avanzando.  Puede tirar los dados por si saca un 7 (permite poner la carta de Chac sobre otro mazo), dobles (para coger otra carta de naturaleza) o la tirada permite coger la carta de senda de otro jugador. Si esta carta fuese descartada se deja a parte.

Avalancha: todos los jugadores (por orden de turno) ponen sobre su mazo de senda la última carta del mazo de descarte.

Niebla: cambia el sentido del turno.

Monos: Quién tenga menos cartas en la mano elige un sentido y se rotan todos los mazos de senda en esa dirección.

Anaconda y Tucán: Cada jugador descarta la carta superior de su mazo de senda.

Inundación: Cada jugador descarta una carta de su mano (si no tiene no descarta).

Tormenta: Cada jugador (por orden de turno) pone en su mano la última carta del mazo de descarte.

- RESULTADO DE DADOS DENTRO DE INTERVALO. Si el resultado obtenido es un número que se encuentre en el intervalo numérico que se muestra en tu carta del mazo de senda cogerás esa carta y la pondrás junto a este mazo, formando la pila maleza. Una vez hecho esto podrás elegir entre volver a lanzar los dados o coger las cartas de la pila de maleza y ponerlas en tu mano. Siempre al terminar el turno la pila de maleza se descarta.

- RESULTADO DE DADOS FUERA DEL INTERVALO. Si no consigues un número que encaje en el intervalo de tu mazo de senada, pero sí está dentro del rango de otro jugador puedes coger la carta de ese jugador y ponerla en tu mano. Si anteriormente has lanzado con éxito y tienes cartas de maleza se descartarán. 

- SACAS UN 7. Pon en tu mano la carta superior del mazo de descartes- Mueve la carta de Chac Bolay a otro mazo de senda (si esta carta está en juego) y descarta tu pila de maleza.

CARTAS DE MALEZA

Se pueden jugar en cualquier momento, y se pueden usar de dos formas:

1.Modificar un resultado. Con el número que aparece en la carta, de valor positivo o negativo, podrás modificar tu tirada de dados o la de otro jugador. Si modificas la de otro jugador y este podrá defenderse y usar cartas de su mano para seguir modificando el resultado.

2.Realizar su acción. Intercambiar tu mazo de senda con el del jugador que tú elijas, robar al jugador que decidas una carta de su mano sin mirar, intercambiar la carta superior de tu mazo de senda con la del jugador que decidas o poner en tu mano tu pila de maleza.

Fin de la partida.

La partida finaliza cuando un jugador se quede sin mazo de senda, y será el ganador.






Chactún es un juego bastante sencillo, pero he de reconocer que me he tenido que leer las instrucciones un varias veces porque me ha dado la sensación de que algunas cosas de daban por sabidas. Pero una vez que entiendes el mecanismo es un juego muy fácil de explicar y de entender al que puede jugar cualquier tipo de persona.









Hoy os traemos un push your luck muy ligerito y de caja pequeña ideal para este verano.

Durante la partida nos adentraremos en la selva en busca de la Ciudad Perdida, para ello tendremos que ir lanzando dados para conseguir ser los primeros en quedarnos sin cartas en nuestro mazo de senda. Pero no será una tarea fácil, ya que en la selva acechan muchos peligros y nuestros adversarios no nos lo pondrán nada fácil.

Una propuesta con muchísima interacción y con una mecánica muy fácil en el que tendrás que tendrás que tentar a la suerte para conseguir ser el ganador.

Nos ha parecido un juego muy ligero y adictivo que funciona muy bien a cualquier número de jugadores. Visualmente es muy llamativo y su pequeño formato hace que te lo puedas llevar a cualquier lugar. 

Además, si tenéis peques en casa sirve para trabajar el cálculo mental (sin que ellos piensen que están haciendo tarea). 

Resumiendo, una propuesta muy interesante para el verano de la que disfrutará toda la familia, tanto mayores como pequeños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com