domingo, 21 de mayo de 2023

HATS






Has recibido una invitación para acudir al jardín del Sombrerero Loco a las 5 de la tarde. La mesa está puesta, las galletas saben a mantequilla celestial y el té es muy espaciado y fuerte.


¿Más azúcar? El Sombrerero Loco te mira raro. 'Sí, por fav...' ¡Se acabó el tiempo!


Te interrumpe. Azúcar, galletas y millones de sombreros salen volando por los aires. Hay té derramado por el mantel mientras él continúa hablando con una enorme sonrisa de oreja a oreja.


En Hats, entro dos y cuatro jugadores compiten por obtenerlos sombreros más extravagantes intercambiando cartas de su mano por cartas de la mesa de té. Cada intercambio de cartas afecta a cómo se puntúa cada sombrero. Obviamente el jugador con más puntos al final de la partida será declarado el más loco.


Un juego de TCG FACTORY





 -      - 1 galleta de pepitas de chocolate.

     - 1 rotulador de borrado en seco.

     - 1 tablero de mesa de té.

     - 42 cartas de sombreros de 7 tipos distintos.

     - 1 servilleta de puntuación.







Objetivo del juego:

Conseguir ser el jugador con más puntos. Al final de este apartado se explica cómo se puntúa.


Preparación de la partida:


1. Coloca al alcance de todos la mesa de té (el tablero).


2. coloca boca a bajo la servilleta y la galleta encima.


3. Prepara el mazo de robo barajando todas las cartas de sombrero (en partidas de dos jugadores elige 2 colores y elimínalos del mazo)

 

4. Coge cartas del mazo de robo y ponlas en los huecos de la mesa de té (en partidas a dos jugadores completa solo los 5 primeros espacios).


5. Repartir 9 cartas de sombrero a cada jugador

   

Turno de juego


En tu turno puedes elegir entre dos acciones:


A) INTERCAMBIAR UN SOMBRERO


Cambia una carta de tu mano por una de la mesa de té.


- Pueden ser del mismo color.


- Si son de diferente color, la carta que dejes en la mesa de té tiene que tener un valor superior al que hay.


Añade la carta que has cogido de la mesa de té a tu colección dejándola delante de ti.


B) CREAR UN SOMBRERO NEGRO


Añade una carta a tu colección boca abajo. Esta carta se considera un sombrero negro y sumarás 1 punto al final de la partida por cada sombrero negro que tengas.



*Acción opcional: en cualquier momento de tu turno puedes descartar una carta de tu mano y robar una del mazo de robo. Si el mazo se agota barajad las descartadas y formad un nuevo mazo de robo.

Final de la partida

La partida finaliza tras 8 rondas. Los jugadores habrán usado todas las cartas excepto 1, su sombrero favorito.

Si hay dos sombreros del mismo tipo en la mesa de té tenéis que dar la vuelta a la que ocupe la posición más alta.

Puntuación

Se puntúa atendiendo a los siguientes atributos.

- La colección de sombreros: Cada carta del color que esté en la posición 1 de la mesa de té puntuará 1. Y así sucesivamente hasta el 6. Si el mismo color está en dos o más casillas solamente puntuará el de la casilla de menor valor, al resto se le dará la vuelta.

- La última galleta: El jugador con mayor variedad de sombreros gana la galletita de té (5 puntos) los sombreros negros cuentan como variedad.

En caso de empate, el jugador que tenga el valor más bajo de un sombrero se llevará la galleta. El valor de un sombrero se determina sumando el valor de cada carta de un color.

- Sombrero favorito: suma el valor de las cartas del color de tu sombrero favorito que tengas delante de ti y réstale el valor de tu carta de sombrero favorito.

Sombrero negro: Cada sombrero negro puntuará 1.


*En partidas a 4 jugadores se jugará por parejas. El juego funciona de la misma manera pero al final de la partida se sumará la puntuación de cada integrante de la pareja. El único cambio con el juego a 2 y 3 jugadores es que la opción de descartar y robar no existe, se reemplaza por cambiarle la carta a tu compañero de equipo.









Hats es un juego de colección de sets con una mecánica sencillísimas, se explica en apenas 2 minutos. Lo que puede resultar más complicado es interiorizar la forma de puntuar, pero una vez jugada la primera partida se entiende a la perfección.






Hoy os traigo una propuesta que les va a encantar a todos los amantes de los juegos de colección de sets y de 'Alicia en el país de las Maravillas'.


Hats está recomendado para un público más joven - adulto, ya que hay que tener en cuenta muchos atributos para conseguir puntos y alzarse ganador. Aunque la mecánica no puede ser más fácil, configurar una mano ganadora no lo es tanto.


Es un juego precioso que debería estar presente en todas las estanterías de los amantes de los juegos de mesa.


 

Hats es un set collection una altísima calidad (hasta el papel del manual de instrucciones es gustoso al tacto). EL arte del juego no puede ser más sofisticado y elegante, con unas ilustraciones de sombreros que nos recordarán a cuentos clásicos. Además su caja tiene forma de libro, una pasada.


Su mecánica es facilísima, me encantan estos juegos que aunque parezcan sencillos van mucho más allá de lo que aparentan y tienen mucha miga. Además, no es el típico juego en el que un jugador empieza a sacar ventaja al resto y ya no hay 'quién le pille' porque al poder cambiar las cartas de la mesa de té en cualquier momento, los sombreros que tengas no van a puntuar lo mismo en toda la partida ya que el valor de cada uno va a ser muy variable y en la última ronda se te descuadre todo.


Es una opción muy recomendable para aquellos a los que les gusten los juegos en los que haya que optimizar, que saber encajar bien todas las 'piezas' para puntuar. Hay que pensar bastante, pero sin llegar a convertirse en un juego aburrido por los largos entre turnos. Es bastante dinámico y rápido por el hecho de que las rondas están limitadas a 8 turnos.


La mecánica de puntuación al principio puede ser un poco abrumadora por todos los parámetros a tener en cuenta, pero después de jugar una partida todo queda mucho más claro.


Un juego precioso, fácil de explicar y con mucha miga que recomiendo tener el cualquier ludoteca.


Mi puntuación...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com