martes, 14 de junio de 2022

'La última sultana'


  Autor: Andrea D Morales
Editorial: Ediciones B
Adquiere tu ejemplar AQUÍ
Sinopsis: 

UNA NOVELA QUE NOS DESCUBRE EL PODER DE LAS SULTANAS

Morayma, hija del alcaide de Loja y primer mayordomo de la Alhambra, fue esposa de Boabdil, el último sultán del reino nazarí de Granada. Su vida, marcada por su belleza y por la tragedia, es la historia de quien nació sin estirpe y llegó a convertirse en la mujer más poderosa de la dinastía musulmana en uno de los periodos más convulsos. 

UN RELATO DE AMOR EN EL OCASO DE UNA ÉPOCA

A través de las luces de una celosía, los ojos del sultán descubren a Morayma y, pocos días después, ambos se prometen aunque ella solo tiene quince años. Sin embargo la felicidad durará poco. El asedio de Granada por parte de Fernando el Católico va más allá del campo de batalla y las intrigas políticas llaman a la puerta del palacio. para caer en manos de ella y de otras mujeres. Será entonces cuando comience la desgracia que la alejará de su marido y de su primer hijo, del que deberá despedirse en favor de su reino.

LA SANGRE Y LAS LÁGRIMAS NO SOLO SE DERRAMAN EN LAS BATALLAS

Escrita con un potente pulso narrativo y un preciso rigor histórico, esta novela retrata un aspecto de la Reconquista jamás contado. Andrea D. Morales recupera el desconocido personaje de Morayma para convertirla en la protagonista de este relato y mostrarnos los juegos de poder, amor y pasión que realmente llevan a ganar o a perder para siempre un reino.




Queridas amigas lectoras, hoy vengo a comentaros un libro de una novelista de la que había oído hablar, pero de la que aún no había leído nada, Andrea D Morales, he de deciros que he acabado muy satisfecha con esta lectura y que me gustaría leer otra novela histórica escrita por esta pluma.

El tema me atrajo en cuanto leí el título: “la última sultana”, mi abuelo era de Granada y he oído a mi madre repetir muchas veces la frase que le dijo a Boabdil el chico su madre, al salir de Granada, aquello de: “… llora como mujer lo que no supiste defender como hombre…”. Tenía interés en conocer más a este personaje histórico.

No me ha defraudado en absoluto, he conocido a unos personajes muy humanos, no a unos rancios creadores de la historia de España, una novela histórica nada pesada, al contrario de muy ágil lectura.

Conoceremos a la mujer de Boabdil “el Chico” el día que se conocieron, cuando aún era muy joven para casarse y fue dada en matrimonio por su padre al heredero del trono de Granada.

Moraima descubre a un apuesto joven tras las celosías de una de las estancias de su casa y queda enamorada de él, sin saber de quién se trata. Es una jovencita testaruda, valiente y muy amante de su familia, en especial de su hermana Aziza y de su padre el alcaide de la ciudad de Loja.

Este joven queda del mismo modo prendado de ella y la pedirá en matrimonio debiendo esperar a que alcance la edad de casarse, todo el tiempo de espera la colma de maravillosos regalos q hacen imaginar o que le esperará en el palacio del sultán una vez casada con él.

Es una novela muy bien documentada y nos hará sentir en aquella época, en el palacio más bellos del mundo árabe La Alhambra y en los jardines del Generalife granadinos. Leyendo sus páginas podremos hasta oler y sentir las fragancias que por allí fluían. Sabéis que no soy amiga de largas y pastosas descripciones, pero en este caso es una pluma tan fluida y tan bien tratada que es un gusto imaginar todo lo que vamos leyendo.

No es una novela de grandes intrigas palaciegas ni nada por el estilo, conocemos bien la historia y los sucesos que preceden a la toma de Granda por los Reyes Católicos, es una historia de un matrimonio, que, aunque real, es fraguado con amor por ambos contrayentes. Las vicisitudes que deben atravesar durante su vida debidas a la envidia que los profesa Zoraida, la segunda mujer de su padre Muley Hacen que ahora es la favorita y que tiene mucho poder sobre el sultán.

El personaje de Boabdil es tierno y amable, aunque alguna vez no entendamos su comportamiento tan marcadamente musulmán, él vive enamorado de su Moraima y juntos recorren un camino a veces bastante cuesta arriba, hasta su fina que ya conocemos.

Un personaje fuerte increíblemente duro y humano a la vez es el de la madre de Boabdil, la sultana AIXA, esta mujer que sabe de intrigas, de artes de guerra es la que hace llegar a su hijo al trono de Granada. Al principio nos puede parecer arrogante, manipuladora, creo incluso, pero para ella lo principal su familia y quiere a Moraima como a una hija.

Con todos estos personajes la acción está servida y como os digo la novela no deja de ser interesante y de muy agradable lectura…aunque ya sabía el final por la historia.

Muy bien escrita y perfectamente documentada, genial para conocer la parte más humana de estas personas que estudiamos en los libros de historia. Capítulos cortos y ágiles

Me gustaría que Andrea escribiese más novelas históricas, seguro las leería


Adquiere tu ejemplar AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com