miércoles, 25 de julio de 2018

'El vuelo de Lena'

Autor: Sara Ballarín
Editorial: Suma
Sinopsis: 
Lena tiene veintiséis años y vive junto a su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda de discos, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel. Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.

Sara Ballarín regresa al panorama editorial con una novela llena de sonrisas y lágrimas, de verdades que duelen, de realidades que sorprenden y de cadenas que nos atan. El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.



He leído todas las novelas de Sara, reconozco que me encanta su forma de escribir y lo que nos transmite, por eso llevaba las expectativas muy altas, y ese ha sido mi error. Aclarar que no ha sido una mala lectura, simplemente que me esperaba más. Se mantiene fiel a su estilo, pero lo que me ha fallado ha sido la historia, que se me ha hecho demasiado plana.

 Sin ninguna duda nos encontramos ante un libro muy emotivo, no voy a negar que transmite un montón de sentimientos, lo cual me encanta. Lena, a sus 26 años, ha tenido que enfrentarse a muchas pérdidas y vive encerrada en sí misma, pero un manuscrito con las memorias de su 'yayi' la ayudará a superar el dolor y ver la vida de otra manera. Esta parte, la del presente, se me ha hecho un poco lineal y monótona. Quizás se deba a que afortunadamente no he sufrido ninguna gran pérdida y el proceso de superación me ha parecido más de lo mismo. Además, no he llegado a 'conocer' a fondo a sus personajes. Dani será un apoyo importante para Lena, pero hay momentos en los que no he llegado a entenderle, lo mismo me ha pasado con su protagonista en sí. Aunque no he llegado a conocerlos muy bien, reconozco que en el personaje de Lena se observa una GRAN evolución a lo largo de la trama.

Por otro lado, encontraremos las memorias de Elena, la 'yayi' o abuela de Lena. Estas partes son las que le han dado bastante vida a la novela y las que me impulsaban a querer seguir leyendo para saber todo lo que tuvo que vivir Elena en un pueblo de Huesca, Cancfranc. Escritas de una manera exquisita, sin duda ha sido lo mejor de la novela. Normalmente este tipo de narración que entremezcla dos historias en diferentes tiempos no me suele atraer, pero en este caso ha sido un gran acierto y he saboreado cada una de sus páginas.

Con esta novela Sara nos ha querido transmitir que pase lo que pase tenemos que seguir con nuestras vidas, que no hay nada más bonito que vivir y volar... Su forma de escribir hace que te lo leas en dos tardes ya que es muy dinámica y con mucho diálogo. Ha conseguido reflejar muchos sentimientos, eso sí me ha faltado algo para un final redondo: un epílogo. Me he quedado con ganas de saber qué pasaba y cerrar del todo ese vuelo de Lena, que sin duda a lo largo de la lectura vamos a verla desplegándo sus alas para volar.

'El vuelo de Lena' es una lectura sobre las pérdidas, de cómo superarlas y volar... Fiel a su estilo, Sara ha hecho que su novela me dure dos tardes, y aunque a veces me haya resultado un poco lineal no se me ha hecho pesada, por lo que os animo a adentraros en esta lectura repleta de sentimientos.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

26 comentarios:

  1. Este es el primer libro que leo de la autora y me sorprendió para bien. Es una lectura muy ágil y la historia de Lena es preciosa.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los libros de esta editorial, no he leído libro malo. Pero no he leído nada de Sara, pero es que tampoco me llama mucho la trama, no sé al final tendré que sucumbir porque tanta gente no puede estar equivocada. Pero las expectativas si, cuidado con ellas.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro y la verdad me da coraje aún no hacerme con él, pero tengo tantos pendientes que espero poder comprarlo en agosto (ya nada) y poder decirte que me parece, yo a direfencia de ti no he probado la pluma de la autora pero aysss es que me puede
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. Hola! Por ahora no estoy leyendo libros demasiado sentimentales así que lo dejaré pasar pero no descarto leerlo a futuro. Genial reseña. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  5. Hola Fátima!
    Acabo de recibir el libro y me espero un drama de infarto, tendré en cuenta lo que me dices cuando lo empiece en Agosto preciosa reseña linda, gracias
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! En mi caso no me leído todas las novelas de la autora pero si es la segunda que leo y esta me llamó mas que la anterior aunque la otra no se quedaba muy atrás, me ha encantado la historia de la abuela de Lena, me la ha hecho pasar muy mal pero a la vez me ha hecho disfrutar y ver todo lo que quiere transmitir, es cierto que la relación de Lena quizás no fue todo lo que esperaba pero sin duda lo de la abuela fue lo que me hizo disfrutar tanto, ¡besotes! ❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Todavía no he leído nada de la escritora pero ya tengo apuntado sus dos libros a ver cuando pueda leerlos para conocer la pluma de la escritora como sus historias.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Conocía la portada pero no sabía de qué iba, me parece una lectura sensiblona para cuando me apetezca algo así, así que no la descarto para nada porque suelo disfrutarlas :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola :) disfruté muchísimo esta lectura, me encantó sobre todo la historia de la Yayi, se queda en mi corazón.
    Un besito, nos leemos!
    m&b

    ResponderEliminar
  10. Holaa, la verdad es que este libro no termina de convencerme así que lo dejaré pasar. Un besazo❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Paso muy de puntillas por aquí porque será de mis próximas lecturas pero vamos que le tengo un montón de ganas que me han dicho que está bastante bien.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Ahora mismo me apetece leer cosas algo más alegres y no tan emotivas, pero lo tendré en cuenta para más adelante. Me ha recomendado mucho a la autora, así que tendré que leer su pluma.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    aunque pinta genial de momento prefiero otras lecturas, pero no lo descarto para más adelante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Tengo este libro pendiente en mi estantería, y le tengo ganitas. Me da pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas. La verdad es que solo he leído valoraciones muy positivas de este libro, ésta es la primera que veo algo más negativa. De todas formas quiero darle una oportunidad porque todavía no he leído nada de la autora y quiero descubrir su pluma. M&B

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola ❄!
    No he leído ninguna novela de esta autora pero quiero darle una oportunidad al libro que nos traes porque me gusta que hable de pérdidas y de cómo superarlo.
    Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como esperabas. Desgraciadamente las expectativas suelen jugar en contra, a mí me pasa un montón de veces.
    Un beso enorme ❤
    M&B

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Las ganas que le tengo a este libro son máximas, me leí el anterior de la autora y me encanto. Será una de mis próximas lecturas que ya va siendo hora de que me ponga con él, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola :)

    Lo tengo pendiente, a ver que me parece a mi cuando lo lea.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  18. No es un tema del que me apetezca leer ahora mismo. Aún así me parece una historia muy interesante. Me tira para atrás que sea a veces lineal como dices, pero quizá le de una oportunidad más adelante. Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  19. Holaaa tengo mis dudas con este libro. La verdad que no se si me podría gustar. Me lo llevo a los posibles.
    Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Es uno de mis pendientes y le tengo muchísimas ganas. Espero poder leerlo pronto y quedarme con una bonita sensación.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Aunque has disfrutado de esta lectura, tus expectativas eran mucho más elevadas y en cierto punto no te ha conquistado por completo. No creo que me anime a darle una oportunidad a esta historia, aunque no voy a negar que me parece atractivo lo del diario de la abuela de la protagonista y que de esa manera ella puede salir de ese pozo negro en el que se metió para escapar un poco de las cosas no tan gratas que le habían pasado.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola, desde que salio he escuchado buenas opiniones de este libro, la portada no me gusta pero entiendo el mensaje de esta historia, me agrada ese mensaje asi que me lo apunto, saludos ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola

    Yo creo que este libro si que me gustara .. los anteriores de ella no me terminaban de atrapar . Pero este si

    Espero no equivocarme.. un saludo
    M&B

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La verdad es que no quiero ponerme con libros tan sentimentales así que por ahora lo dejaré pasar. No voy a negar que la trama tiene buena pinta, pero no, por Ahora, como ya te he dicho, no me apetece.

    Gracias por la reseña.
    Laury✏❤

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    No he leído nada de la autora pero quiero remediarlo lo antes posible :D
    Tendré en cuenta este libro^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Hola, creo que lo dejare pasar jajaja tengo muchas lecturas de este genero y son historias un poco parecidas asi que creo que lo pondre en espera. Aun asi me gusto tu reseña. Besos♥♥♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com