Estamos en la isla de Choros, en la región de Coquimbo, Chile. En estos parajes habita una pequeña ave del grupo de los petreles llamada Yunco.
El Yunco es un ave del norte de Chile, de unos 25 cm de largo, que destaca por sus increíbles habilidades para bucear. Es capaz de sumergirse hasta los 80 metros de profundidad para encontrar los peces y los crustáceos que conforman su dieta.
El Yunco es un ave de hábitos nocturnos y oceánicos que utiliza la luna y las estrellas para orientarse en su vuelo. Por eso, la contaminación lumínica producida por las ciudades las afecta gravemente lo que provoca choques producto de la desorientación.
En este juego ayudarás al Yunco en su vuelo a conseguir comida, evitar chocar contra obstáculos y volver a la isla de Choros a anidar.
Un juego de EN PEU DE JOCS
Ser el jugador con mayor puntuación al finalizar la partida.
Preparación de la partida:
1. Cada jugador coge una hoja de juego, cada cara tiene un nivel de dificultad por lo que tendréis que decidir la cara por la que vais a jugar.
2. Cada jugador marca en secreto uno de los puntos de la cuadrícula.
3. Se barajan las cartas y se reparten al azar entre los jugadores.
El juego
Se lanzan los dados y todos los jugadores juegan con esa combinación de dados. Con el resultado de los dados se realizarán estas acciones:
1 VOLAR EN EL MAPA
Cada número conforma un patrón de vuelo, por lo que con el número de un dado elegirás el patrón y lo dibujarás desde el punto del que partiste. Siempre tendrás que dibujar a partir del trazo anterior.
2. RELLENAR ALGUNO DE LOS PUZZLES
El valor del otro dado se utilizará para rellenar una parte del puzzle nidos o luminarias:
-Nidos. Hay dos filas de nidos que deben rellenarse de izquierda a derecha. En la primera fila deben rellenarse sin que estén repetidos y en la segunda en orden descendente.
-Luminarias. Se rellena de abajo a arriba de manera que horizontalmente no se repitan y los números inferiores sean menores.
A medida que se van completando los puzzles los jugadores ganarán habilidades, en su turno la supondrá utilizar. Aunque solo una vez por partida, ya que al utilizarlas se tacharán. Estas habilidades son:
-sumar o restar 1 al dado.
- puedes dibujar una diagonal adicional
-evita marcar un choque.
Hay 3 tipos de choques:
1.Al pasar por un punto de luz
2. Al pasar por un patrón de vuelo previamente dibujado
3. Al no poder colocar un número en los puzzles.
Cuando re chocas deberás marcar un contador de choque, si ya no te quedan, estarás eliminado.
Fin de la partida.
La partida finaliza cuando un jugador haya completado todos los puzzles o vuelve al punto de inicio de la partida siempre y cuando haya pasado por 4 estrellas.
Puntuación.
-Peces: tacha en la columna cada vez que pases por un pez. Al final de la partida obtendrás los puntos junto al último pez tachado.
-Estrellas: 1 punto por cada estrella. estos puntos se multiplican por la cantidad de colores diferentes que tengas.
- Nidos: dos puntos por cada casillero marcado.
- Luminarias:6 puntos por cada columna completada
- Choques: restarás el último valor marcado.
Suma todos estos puntos y el jugador con más puntuación será el ganador.
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