domingo, 3 de marzo de 2024

YUNCOS








Estamos en la isla de Choros, en la región de Coquimbo, Chile. En estos parajes habita una pequeña ave del grupo de los petreles llamada Yunco.


El Yunco es un ave del norte de Chile, de unos 25 cm de largo, que destaca por sus increíbles habilidades para bucear. Es capaz de sumergirse hasta los 80 metros de profundidad para encontrar los peces y los crustáceos que conforman su dieta.


El Yunco es un ave de hábitos nocturnos y oceánicos que utiliza la luna y las estrellas para orientarse en su vuelo. Por eso, la contaminación lumínica producida por las ciudades las afecta gravemente lo que provoca choques producto de la desorientación.


En este juego ayudarás al Yunco en su vuelo a conseguir comida, evitar chocar contra obstáculos y volver a la isla de Choros a anidar.


Un juego de EN PEU DE JOCS








 -      - 1 talonario con 100 hojas.

-   - 3 lápices.

     - 2 dados de 6.




Objetivo del juego:

Ser el jugador con mayor puntuación al finalizar la partida.


Preparación de la partida:

1. Cada jugador coge una hoja de juego, cada cara tiene un nivel de dificultad por lo que tendréis que decidir la cara por la que vais a jugar.

2. Cada jugador marca en secreto uno de los puntos de la cuadrícula.

3. Se barajan las cartas y se reparten al azar entre los jugadores.

El juego

Se lanzan los dados y todos los jugadores juegan con esa combinación de dados. Con el resultado de los dados se realizarán estas acciones:


1 VOLAR EN EL MAPA


Cada número conforma un patrón de vuelo, por lo que con el número de un dado elegirás el patrón y lo dibujarás desde el punto del que partiste. Siempre tendrás que dibujar a partir del trazo anterior.


2. RELLENAR ALGUNO DE LOS PUZZLES


El valor del otro dado se utilizará para rellenar una parte del puzzle nidos o luminarias:


-Nidos. Hay dos filas de nidos que deben rellenarse de izquierda a derecha. En la primera fila deben rellenarse sin que estén repetidos y en la segunda en orden descendente.


-Luminarias. Se rellena de abajo a arriba de manera que horizontalmente no se repitan y los números inferiores sean menores.


A medida que se van completando los puzzles los jugadores ganarán habilidades, en su turno la supondrá utilizar. Aunque solo una vez por partida, ya que al utilizarlas se tacharán. Estas habilidades son:

-sumar o restar 1 al dado.

- puedes dibujar una diagonal adicional

-evita marcar un choque.


Hay 3 tipos de choques:


1.Al pasar por un punto de luz


2. Al pasar por un patrón de vuelo previamente dibujado


3. Al no poder colocar un número en los puzzles.


Cuando re chocas deberás marcar un contador de choque, si ya no te quedan, estarás eliminado.


Fin de la partida.

La partida finaliza cuando un jugador haya completado todos los puzzles o vuelve al punto de inicio de la partida siempre y cuando haya pasado por 4 estrellas.

Puntuación.

-Peces: tacha en la columna cada vez que pases por un pez. Al final de la partida obtendrás los puntos junto al último pez tachado.

-Estrellas: 1 punto por cada estrella. estos puntos se multiplican por la cantidad de colores diferentes que tengas.

- Nidos: dos puntos por cada casillero marcado.

- Luminarias:6 puntos por cada columna completada

- Choques: restarás el último valor marcado.

Suma todos estos puntos y el jugador con más puntuación será el ganador.






Yuncos es un juego bastante sencillo en cuanto a reglas, su dificultad está en la estrategia que debes seguir para conseguir la mayor puntuación.







Hoy os traemos un roll and write que nos ha gustado bastante, sobre todo por su sencillez. Solamente con dos dados y una hoja (bien diseñada) podremos pasar muy buenos ratos. 

Si no estáis acostumbrados a este tipo de juegos, Yuncos es una opción muy buena para iniciaros, ya que no hay que fijarse en muchos combos para poder puntuar y la hoja en la que vamos a ir escribiendo es de lo más intuitiva.

Por una lado ultilizaremos la tirada de un dado para trazar la ruta de vuelo del Yunco, y con el otro tendremos que ir completando los puzzles de nuestra derecha para lograr el mayor número de puntos. Pero cuidado porque la ruta no podrá ser cualquiera, tendremos que evitar obstáculose intentar alimentarnos con el mayor número de peces y orientarnos pasando por el mayor número de estrellas.

Según vayamos completando puntos, se nos irá recompensando con acciones especiales que mejorarán nuestra ruta. Aunque el azar esté presente por los dados, también se va a requerir cierta estrategia.

Visualmente es bastante llamativo por sus tonos, a mí personalmente me encantan. Y el hecho de que haya dos hojas diferentes le añade mucha rejugabilidad. 

Añadir que tiene un modo solitario y que funciona perfectamente a cualquier número de jugadores (se recomienda hasta 6). 

Por último, aclarar que la propuesta que os traemos hoy, está recomendada para un público más juvenil - adulto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com