domingo, 18 de febrero de 2024

MARTES 13






Os damos la bienvenida a un mundo de supersticiones y mala suerte, el reino de los infortunios y del mal ojo. Adelante, pasad por aquí. Sí, por debajo de la escalera. Disculpad el desorden, nuestro gato Murphy ha debido de romper otro espejo. Efectivamente, es negro, ¿cómo lo habéis adivinado? Está especialmente revoltoso esta tarde. Pero es normal, sabe que hoy es... martes 13.


Un juego de TRANJIS GAMES




 -      - 42 cartas numeradas de 3 palos: gatos, espejos y escaleras.

-   - 78 cartas de martes 13.

     - 1 bloc de puntuación.




Objetivo del juego:

Acumular el menor número de puntos tras 4 rondas de juego.


Preparación de la ronda:

1. Reparte todas las cartas. En partidas a 3 jugadores reparte como si hubiese 4, las cartas de la cuarta persona no se usarán.

Turno de juego

La persona sentada a la izquierda de la persona que ha repartido será el jugador inicial.


Elige una carta de tu mano y juégala en el centro. Las cartas se apilarán por palos. Al colocar la carta:


- Si no hay ninguna de ese palo, forma una nueva pila. (no puede ser carta de martes 13).

- Si existe una carta del mismo palo puedes jugarla sobre esta. También puedes jugar una de martes 13 sobre cualquier palo.


Al colocar la carta debes decir la suma total de ese palo. Pueden ocurrir dos cosas:


- El valor total no es superior a 13. Pasa el turno a la siguiente persona.


- El valor total es superior a 13, te llevas las cartas jugadas anteriormente en esa pila y dejas la jugada como primera carta de ese mazo.


*No puedes empezar una pila con martes 13, pero si juegas una de estas cartas y superas 13, si puede quedarse como primera carta de ese palo.


Fin de la ronda.

Cuando todos los jugadores hayan jugado todas las cartas de su mano,la ronda termina y se procede a puntuar.

Puntuación.

Cada persona puntuará las cartas que se haya ido llevando al superar 13.

- Se cuentan las cartas de cada palo, el jugador con mas cartas de un palo las descartará y no sumará puntos de ese palo. Si hay empate, no se descartan las cartas.

- Cada carta que tengas te otorga 1 punto de mala suerte, las cartas de martes 13 te darán 2 puntos de mala suerte.

Fin de la partida

Tras jugar 4 rondas, el jugador que haya acumulado menos puntos será el ganador de la partida.







Martes 13 es un juego de reglas muy sencillas, fácil de enseñar y de aprender.


Su complejidad está en la estrategia de juego, saber jugar bien tus cartas ya que si consigues mayoría de una baza al final de la ronda no la puntuarás Deberás decidir si te interesa llevarte unas cartas o no.







Martes 13 es un filler con un arte muy llamativo del que va a disfrutar toda la familia.

Para conseguir ser los ganadores tendremos que ser el jugador que acumule menos puntos durante las 4 rondas de juego. Para ello, nuestra estrategia será decisiva en este juego de bazas. Con la peculiaridad de que si conseguimos el mayor número de cartas de una baza, no la puntuaremos. Aún así, el azar va a estar también presente en las partidas.

El juego permite hasta 6 jugadores, pero se vuelve un poco caótico. En el sentido de que cuando te vuelve el turno no puedes anticiparte a las cartas que habrá sobre la mesa. Nosotros como más lo hemos disfrutado ha sido a 4 jugadores.

Me ha parecido una propuesta muy interesante para sacar a mesa entre partidas más densas o para cuando te apetece una partida aun juego ligero.

Para jugar con peques es un juego muy interesante. Como docente, me gusta que mis alumnos trabajen el cálculo mental y muchas veces les resulta aburrido. 

Con Martes 13, he encontrado la manera de que sin darse cuenta, sumen mentalmente pequeñas cantidades para evitar superar el número 13. A su vez, también trabajo comparaciones y que sean capaces de anticiparse a futuros movimientos. Además, al tener una mecánica tan sencilla lo han entendido a la primera (niños de 8-9 años).

Un título en formato pequeño, fácil de transportar y de sacar a mesa. Con el que pequeños y mayores pasarán un buen rato.



Puntuación...
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com