martes, 13 de julio de 2021

CRAZY TACO




Tu tío te ha dejado a cargo de la dirección de su negocio ‘Crazy taco’, su restaurante de comida rápida Mejicana que actualmente está de moda y tiene la mejor reputación en la ciudad.

 

Tu objetivo: dirigir durante su ausencia su negocio y no arruinárselo haciendo perder todo el prestigio y popularidad que ha conseguido.

 

Para ello debes dirigir a 5 empleados (su encargado, tres empleados y uno más en prácticas) y durante una dura jornada de trabajo, gestionar su trabajo para que todo vaya bien consiguiendo que nadie pierda la paciencia y abandone el local por no haber sido atendido a tiempo, o no haber mantenido limpio el local, o por dejar de atender al camión de los pedidos, así como otras incidencias que provocarán una pérdida de popularidad del negocio en la ciudad, lo que podrás subsanar con campañas de publicidad. El negocio está en tus manos.

 

Crazy Taco es un juego de gestión de recursos en el que podrás jugar en su modalidad solitario o dos jugadores.

 

Un juego de CtrlAltCreative








-       50 cartas de cliente

-       9 cartas de tarea

-       3 cartas inspección

-       3 cartas de prepago (modo 2 jugadores)

-       5 dados personalizados

-       11 tokens

-       1 marcador popularidad

-       1 marcador horas extras

-       1 tablero

-       1 carta piñata (campaña Kickstarters) 

     









La caja es pequeña y caben todos sus elementos a la perfección.


Para comenzar extenderemos el tablero y sobre este colocaremos el marcador de la zona de descanso, el rojo con un reloj cronómetro, en el 0 y el lápiz en el número 8 de la tabla de popularidad.  Arriba tenemos la zona de clientes, cogeremos las cartas que ponen welcome en el reverso y las colocaremos aleatoriamente en el 1 y 2 de dicha zona.

 

Las cartas que tienen en el reverso el restaurante son las de clientes, para la partida en solitario tenemos que buscar las que tienen en la parte inferior derecha el icono de un jugador tachado y las sacamos del mazo (son para partidas de dos jugadores). En este mazo hay tres cartas de inspección, las que tienen una lupa, son de trabajo, sanidad y franquicia cogeremos sin mirar una al azar y la metemos entre el mazo de clientes. Las barajamos al azar creando el mazo de trabajo. También cogeremos las del reverso con un post it azul y crearemos otro mazo de robo el de las tareas.

 

Las cartas que hay en el mazo cliente son las de:


-       Cliente


-       Personajes, son solo dos bordeadas en un marco rojo. Sirven para bajar o aumentar la dificultad de la partida. VIP O PÍCARO.


-       Bonus (las que no tienen cliente y en la parte inferior izquierda tienen un post it verde con una chincheta roja y en el ordenador indica una penalización) Si no hay hueco en la zona de bonus (la verde) no se pueden añadir más. Hay varios tipos de bonus: 

o   Tiempo libre (mosca volando), la descartamos y colocamos dados. 

o   Vale de comida (billete rojo con %)  en la fase 2tendremos que poner el dado blanco sobre esta, recuperando el dado usado y llevando dicha carta a la zona verde y la podremos usar cuando queramos para completar un pedido que haya sido servido pero sin cobrarlo.

o   Bonus de limpieza de local (cartel de resbalar) en la fase 2 se usará el dado correspondiente para moverlo a zona verde donde el dado y la carta permanecerán el número de turnos indicados

o   Llave de sala de descanso (pantalla con reloj de pulsera tachado) en la fase 2 se usará el dado con cara de dinero para moverlo a la zona verde (podremos recuperar el dado, pero tenemos que poner otro dado de dinero para activarla. El dado permanecerá tres turnos, durante los cuales nadie podrá entrar a la zona de descanso y esos dados podrán usarse.

    


-       Extra (No tienen cliente y en la parte superior izquierda pone Extra!)

o   Decidiremos si la queremos adquirir pagando su precio y poniéndola en su zona (amarilla) y utilizando su bonus cuando queramos o no pagarla y descartarla sacando un nuevo cliente.

o   Solo puede haber una en juego, si queremos poner otra la vendemos por el precio que indica y la descartamos comprando la nueva que queramos.


-       Inspección las de la lupa. En el momento en el que aparezca abonaremos la multa. Si no tenemos dinero la pondremos en la zona de multa (debajo de la lupa) y el dado del trabajador en prácticas encima de la lupa. Quedará retenido hasta que paguemos. Tras sacar esa carta se sacará un nuevo cliente.

 

Casi todas estas cartas muestran:

- Los pedidos a servir (los dados que necesitas)

- El dinero que cobramos o perdemos

- Una pantalla de ordenador con mensajes: 

        -tarea (con el icono del mazo tarea, sacamos una carta que colocaremos en la puerta del almacén que es la zona azul), 

        - pantalla roja con mensaje open (sacamos otro cliente del mazo), 

        - penalización (pantalla en tono beige) que recibiremos si no cumplimos.

 

¡Ya estamos preparados para comenzar la partida!



 

Los trabajadores están representados por dados que tienen los siguientes iconos:

gestión de dinero (billete verde), 

comida (triángulo amarillo), 

bebida (bebida roja), 

descanso (zzz) 

cara blanca (te permite convertirla en comida o bebida)

 

Además también hay dados de diferentes colores:

Encargado x1 (verde), Tiene más caras de gestión de recursos.

Empleado x3 (amarillo) caras de todo tipo.

Prácticas x1 (rojo), de comida y bebida y blancos.

 

La partida está dividida en turnos, cada cual con una fase:

FASE 1 (CLIENTES), 

FASE 2 (TIRADA Y COLOCACIÓN DE DADOS) 

FASE 3 (GESTIÓN)

 

FASE 1 CLIENTES

Las cartas que hay en el mazo cliente son las de personaje

1.     Sacar una carta de cliente y colocarla en la fila (a la izquierda de la última) En la primera ronda de juego no se hace dado que colocaremos las dos iniciales.


2.    Avanzar una posición al cliente en la posición 1>>  al primer nivel de paciencia (a la casilla >>amarilla.) si el cliente estaba en la roja abandonará el local y perderemos un punto en el marcador de popularidad. 

Pero ojo, si no es una carta de cliente y se trata de una carta de bonus no pasará a la zona de paciencia, abandonará el local directamente aplicando la penalización correspondiente.

 

Si al entrar un cliente no hubiese casilla disponible, el cliente en la casilla 1 abandonaría directamente el restaurante directamente perdiendo popularidad dejando sitio al nuevo cliente.

 

 

FASE 2 TIRADA Y COLOCACIÓN DE DADO

Tira los dados disponibles que tengas (puedes tener alguno en tareas, en la zona de descanso o que hayas mantenido uno de la tirada anterior). 

 

Si quieres volver a tirar tantos dados como desees puedes pagar 3 dólares.

 

Después decidiremos el uso para cada dado:


-   ATENDER UN PEDIDO COMPLETO, poner los dados sobre la carta de cliente poniendo dicha carta en vertical con el dinero hacia arriba porque está pendiente de cobro. Si el dinero ya había sido cobrado retira la carta y el dado y añade el dinero a la caja (esquina inferior derecha)

OJO los dados blanco solo pueden usarse si van acompañados de un dado de bebida o de comida.

 

-       COBRAR UN PEDIDO, coloca un dado con cara de dinero encima del cliente colocando la carta en vertical con la parte de dinero hacia abajo. Así sabremos que está pendiente de servir. Si el dinero había sido servido retiraremos la carta y cobraremos el dinero.

 

-       SERVIR Y COBRAR. Si tenemos los dados suficientes se puede servir y cobrar a la vez.

 

-       ATENDER UNA TAREA, si hay una tarea en la puerta del almacén podemos colocar un dado para moverlo a la zona de tareas. La carta y el dado permanecen el número de turnos indicado. Si recibimos una nueva tarea teniendo una en la puerta, seremos penalizados, descartaremos la antugua y pondremos la nueva.

 

-       RECOGER O RESOLVER BONUS, asignar el dado para llevarlo a la zona verde. 


-       Si no quieres usar algún dado lo puedes reservar para turnos posteriores.

 

-       Los que tengan símbolo de descanso irán a la zona de descanso 

 

FASE 3 GESTIÓN DE TRABAJOS

 

-   Adelanta los dados de gestión o bunos (salvo los que has colocado este turno) recupéralos si es posible y descarta la carta.

 

-       Adelanta los dados de la sala de descanso, cuando salga lo recuperas.

 

-       Desplaza las cartas del mostrador para que no haya huecos

 

-       Puedes pagar 10 dolares para subir un punto de popularidad, 3 dolares para avanzar el contador de horas extras (del 0 al 1) y quitar un dado de la zona de descanso, pagar 5 dolares para avanzar del contador de horas extras del 1 al 2 y retirar otro dado. Este movimiento solo se puede hacer dos veces en toda la partida.

 

 

TIRADAS ESPECIALES - CARTA MENÚ


Estas tiradas aparecen en un folleto y al final del reglamento (carta de menú) que viene aparte de las instrucciones.

 

Dependiento del resultado de nuestra tirada podemos convertir los dados en dinero, retirar dados de la zona de descanso, ganar puntos de popularidad o retirar clientes cobrando. Aparece muy bien explicado en docha carta

  

Si agotamos el mazo de clientes y resolvemos todas las cartas ganamos.


Pero si llegamos a la última casilla de poplaridad antes de acabar el mazo, perdemos.

 

Hay una variante para dos jugadores en la que ambos gestionaréis el restaurante.

 

 




Nos encontramos ante un juego en el que tenemos que gestionar muy bien los recursos y pensar qué tareas o clientes nos viene mejor ‘sacrificar’ para intentar salir airosos de la partida. Teniendo en cuenta en todo momento el número de dados que tenemos disponibles y la mejor manera de jugarlos.


Que dependiendo el trabajador que sea el dado tenga mayor número de caras de unas opciones u otras hace que en ningún momento podamos dar la partida por ganada ya que el azar (aparte de nuestra gestión) va a jugar un factor importante. Menos mal que existen los benditos lados blancos… Pero el azar no está solo presente en los dados, ya que en el mazo de cliente te puede aparecer una carta open y hacer que entre otro cliente a la vez, por lo que la tensión está presente en todo momento y el mayor problema que veo es que hay posibilidades de que se genere el efecto bola de nieve.


Pero no os asustéis ya que el juego ofrece diferente opciones para mitigar, como guardarse alguna tirada de dados, pagar para poder volver a tirar o que ciertas combinaciones de la carta menú te dejen cambiar el resultado de los dados. Aún así, como os he comentado antes, el azar va a estar muy presente.


Resulta complicado ganar, pero sin generar frustración. Todo lo contrario, yo me he picado bastante para ver si lograba atender a todos los clientes sin perder mi prestigio.


Según tengo entendido el manual puede inducir a errores. No os voy a engañar, al principio por su extensión me asusté un poco pero ha reeditado una pequeña guía para subsanarlo y una vez entiendes su mecánica es un juego la mar de sencillo.

 




El de hoy no es un juego para todos los públicos, es un juego solitario que por la complejidad de gestionar varios recursos a la vez no se lo recomiendo a un publico infantil. Pero sí a todos aquellos amantes de los juegos de mesa que a veces no tienen con quién jugar y buscan un buen solitario.


Eso sí, si os decidís por Crazy Taco debéis tener en cuenta que es un juego en el que el azar juega un papel muy importante, tanto en la tirada de dados como en las cartas que irán saliendo del mazo de clientes. Por lo que si sois de esos a los que no les gustan los juegos en los que el azar juegue un papel determinante, no os lo recomiendo.


 

Me ha encantado la temática y cómo su autor ha conseguido reflejar el trabajo en un establecimiento, desde atender clientes a gestionar empleados pasando por atender la limpieza y proveedores del local.


Los materiales, el tamaño de la caja y las ilustraciones son muy acordes con el juego y junto con los dados personalizados hacen que sea un solitario que queda bonito en mesa. 


A pesar de que el azar juegue un papel importante, el autor ha sabido ‘tirar’ de ciertas mecánicas para mitigarlo un poco y evitar el efecto bola de nieve, aunque este es imposible de evitar en ciertas partidas.


Me gusta que sea un juego que supone un reto en cada partida, que a pesar de sus rondas fáciles tengamos que comernos un poco la cabeza para sacar el máximo partido a nuestra tirada de dados.


No requiere de muchísimo montaje previo ni requiere mucho espacio, por lo que es otro punto a su favor. 


Resumiendo, si buscáis un solitario que os suponga un pequeño reto estáis ante vuestro juego.


Mi puntuación de...





1 comentario:

  1. Me gustan mucho los juegos de gestión de recursos. De hecho los juego a menudo en sus versiones digitales, pero la verdad es que este me ha llamado la atención. A ver si le hecho un vistazo y puedo probarlo antes de nada
    Muchas gracias
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com