martes, 13 de abril de 2021

'Tierras de niebla y miel'


Autor: Marta Abelló
Editorial: Planeta
Sinopsis: 
Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.
Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.
A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.
En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.
 
Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino





Hola amigas, hoy os traigo una lectura de una escritora que no conocía Marta Abelló, se trata de “Tierras de niebla y miel”, al título no le veo yo relación con lo que sucede en la novela, a no ser un panal que aparece en un momento que no es relevante.

No sé muy bien en qué tipo de novela encuadrarla, quizás como un relato costumbrista en la Andalucía de finales del siglo XIX, con alguna pincelada de thriller e intriga.

Lo que si os digo es que hay muchos lugares en los que se va desarrollando la acción y pasa de uno a otro en cada capítulo, teniendo en cuenta que los capítulos son muy cortos, hay veces en los que no sabes dónde estás. Os recomiendo que anotéis los lugares y personajes para no perderos. A partir de la mitad del texto ya se van centrando los diferentes espacios y es más cómoda y atractiva la lectura.

Se va a desarrollar entre: Cádiz, la casa Baena de Málaga, Antequera, el Dolmen de Menga, la Aldea de Monterroso, Málaga y la Sierra de Cértama.
 
En una zona de Málaga están sucediendo una serie de crímenes de niñas, unos crímenes que tienen unas características muy especiales (todas tienen una especie de dios fenicio de barro cerca) y apuntan a una secta o a personas muy macabras. 

Martina de Icaza huye de su marido, Conrado Lefevre, desde Nueva Orleans, llevando con ella a su criada Erlinda y parte hacía Cádiz donde vive su familia. Se cambia el nombre para que no la encuentren y se hace pasar por Catalina Valdivia. Al llegar se encuentra que sus padres han fallecido en un accidente y debe ponerse a trabajar en la pensión de su tía Balbina, donde vive su prima Candela, una niña débil y muy especial.

La vida de Martina no es fácil, su tía y prima parece que encierran un secreto que no llega a entender. Surge otra desgracia en su vida, que hará que Martina vaya en busca de su abuela Regina, una mujer “muy especial” entre bruja y curandera. Conoce en su camino a Milagros otra de las grandes protagonistas de este relato.

A partir de este momento se verán envueltas en mil aventuras, cada cual más sorprendente.

Por otro lado, tenemos a los Baena, que viven en una casona en el campo. Fiona, viuda de Cayetano vive en la casa con su hijo Alejandro y su nieta Genoveva, hija de su difunta hija Manuela. Alejandro es un personaje muy enigmático y en este lugar ocurren cosas muy sospechosas. 

Por otro lado, aparece un personaje que vigila a Martina, Agnus Slorance, que para mí ha sido la gran sorpresa de la novela.

Otra sorpresa han sido todos los maleantes, bandoleros y personajillos de la vida del campo de la época que van apareciendo: Pedro, Miguel Balboa, el Asturiano, El Piconero, Juanito, Pedrito el Junquillos, Benigno, Perucho, Curro, Roberto el manquillo, Diego, Ceferino

Además de criadas y mujeres del pueblo. Simona, Sete, Josefina, La vieja Dorita, María, Sinta. 

Como veis hay una gran cantidad de personajes y ninguno de ellos deja de tener una parte de importancia. La verdad es que a veces te sientes perdido entre tanto nombre.
 
La trama es como una tela de araña que los va envolviendo a todos, a veces se me hacen un poco “raros” los sucesos que ocurren, como si no tuviesen mucho sentido.

No puedo contar mucho más sin haceros spoiler. En general si tuviese que poner una nota a la lectura le pondría un aprobado, está bien, te mantiene con curiosidad para saber que va a ocurrir, pero a mí me gusta sentirme expectante para devorar la lectura.
 

Si queréis pasar un buen rato y conocer a los bandoleros que existían por las sierras de Málaga en esa época es genial, los personajes son interesantes y cuando, ya a partir de la mitad de la novela, conoces a todos y los relacionas, se vuelve más emocionante.

  
¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Si os gusta el blog os animo a que os unáis y me sigáis :)

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tendré que tener la agenda a mano para ir apuntado porque seguro que yo me pierdo en la lectura jaja.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues vaya, no parece que te haya encantado pero sí que tiene buena pinta en ciertas partes. A mí me liaría un poco que pase por tantos lugares, me da un poco de miedo ya que encima dices que es mejor ir apuntando para no perderse jajajajaja. El título es muy chulo, aunque si dices que no encuentras mucha relación con lo que es la historia, pues pierde encanto.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Nosotras la leímos y nos gustó mucho, además conocemos todas lañas ambientaciones y de hecho la casa Baena, está aún en pie pero su nombre es El cortijo Jurado. Al ser casi toda en Málaga y provincia nos gustó que se ambientara en nuestra ciudad. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero me la llevo apuntadísima porque la sinopsis me ha encantado y, por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenasss! Pues no conocía la historia y me ha llamado mucho la atención, me gusta leer novelas históricas que tengan ese toque de intriga para engancharme. Gracias por la recomendación💚💚💚

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero por lo que cuentas no creo que me anime. Gracias por avisar de que es mejor ir apuntando todo (a mí me pasa cuando hay muchos personajes también). Una pena que el título no tenga mucha relación (?). Gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Oye, esta obra de personajes además del argumento que ya resulta interesante, no me lo pienso, si lo recomiendas aunque sea para pasar el rato me vale
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía la obra. Es verdad que la ambientación quizá no me llama mucho la atención, me suele costar mucho. De momento lo dejaré pasar, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me alegro de que te haya gustado lo suficiente, aunque no parece que haya sido la gran lectura jejeje A mí no me atrae mucho, la verdad, así que lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Fátima
    No me llama mucho la atención, se ve demasiado caótico y con muchos personajes que seguro me confunden. He leído algo de forajidos en España y me recuerda a la serie curro, creo que no podría disfrutar de la historia. Gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  11. Gracias por avisar lo de apuntar los nombres porque yo me perdería seguro.
    Para mi es un thriller ¿histórico? Existe eso, no se. Pero pinta genial.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. Holaa

    Me abruma un poco que haya tantos personajes pero me ha llamado bastante. A ver si me animo a leerlo :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro pero sinceramente no creo que le acabe dando una oportunidad porque no me ha terminado de convencer.
    Me sentiría perdida con tantos lugares y personajes diferentes. Además, no me agrada que algunos sucesos que ocurren no tengan mucho sentido.
    En esta ocasión dejo pasar esta novela.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  14. Hola Fátima.
    Yo le había echado el ojo, pero después de leer tu reseña, creo que me lo voy a tener que pensar. Me sentiría muy perdida con tantos personajes y lugares diferentes. Y si además le añades que algunas cosas que sucede no tienen sentido pues no se si me gustaría su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com