viernes, 19 de febrero de 2021

'Y Julia retó a los dioses'

 

Autor:
Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Sinopsis: 
Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.






Pues, por fin, he podido leer la segunda parte de “Yo, Julia”, cuando la acabé la primera ,me quedé con ganas de más y al fin he llegado a conocer la vida completa de la “emperadora Augusta”.
“Y Julia reto a los dioses” de Santiago Posteguillo, es la culminación del relato que comenzó hace unos años.

Julia y su excelso marido Septimio Severo comparten el gobierno de todo el imperio romano, su relación sigue siendo maravillosa y sus hijos Geta y Antonino son ya dos hombres, en su relación  los celos se han asentado.

Galeno, el médico de la emperatriz, continúa teniendo un lugar muy definido en el relato. Esta vez aparte de ejercer de médico, intenta encontrar libros de medicina muy importantes para continuar su estudio de medicina.

La hermana de Julia, Maesa, también tendrá un lugar fundamental es estos años de su vida, asi como su hija Sohemias.

Uno de los enemigos, a los que se enfrentará será el pretor Plauciano, y uno de sus mayores aliados Mecio.

En esta novela no hay tantas campañas bélicas, seguramente por eso se me ha hecho más agradable y amena su lectura, a la que sí asistiremos es  a la campaña de Britania, donde perderá la vida el emperador de Roma. Al resto de enfrentamientos bélicos Julia no acompañará a sus hijos 
 
Tras la muerte de Septimio, Julia se encuentra dedicada a intervenir en las discusiones  entre Geta y Antonino, su vida tendrá como principal objetivo el que sus hijos co-gobiernen el imperio romano, lo cual no será nada fácil.

El senado no es muy amigo de que tenga tanto control e influencia entre sus hijos y Julia sabe que en Roma “no se trata de ganar o perder, sino de ganar o morir”.

Mujer inteligente y sagaz, valiente y poderosa, nunca se dará por vencida, aunque los retos que tenga ante ella parezcan insalvables. Una enfermedad la acosará, pero ni esta será capaz de doblegarla 
Muerto Septimio, con sus dos hijos enfrentados, será clave para la estabilidad del imperio. Antonino se convierte en emperador de Roma, será conocido como Caracalla, y será cruel y despiadado, lo que hará sufrir a su madre de manera insoportable.

Mientras sus hijos andaban en campañas militares, para seguir conquistando países para el imperio, Julia se quedaba en Roma y controlaba al senado con la ayuda de Mecio. Gobernaba con sabias decisiones y realizaba una gran gestión financiera y política, por ello el senado “aguantaba “a una mujer en el mando mientras su hijo guerreaba .

Esta novela, al igual que la anterior, esta magníficamente documentada. Nos lleva a conocer esta época histórica de manera amena.

Los problemas a los que se enfrentará Julia son más de tipo familiar y social, no como en la anterior en la que conocimos como llego Septimio a conseguir el título de emperador 

Hay una trama paralela: Los dioses romanos, desde el Olimpo, vigilan a Julia y son los que le hacen pasar por todas las vicisitudes que le acometen
 
Escrita en partes y cada parte en capítulos, no muy largos. Una lectura agradable y fluida

Una novela espléndida, no se la pueden perder los seguidores de Santiago Posteguillo. 
Aunque no se haya leído la primera parte se puede leer con tranquilidad y si se ha leído la primera parte, la recomiendo totalmente, pues Julia se engrandece en esta, se convierte en una mujer más fuerte más valiente y más poderosa que nunca: poderosa y única hasta su final. 

  
¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Si os gusta el blog os animo a que os unáis y me sigáis :)

18 comentarios:

  1. Holaaa
    El primero no estuvo mal, a ver cuando me animo a leer esta segunda parte. Que bien que se puedan leer independientes :)

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué bien que hayas podido leer este libro ^^. La verdad es que tengo pendiente todavía el primero xD, pero bueno, supongo que en algún momento me animaré :). Se ve que tiene un buen proceso de documentación y eso es muy importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención un par de cosas de tu reseña. Por un lado, el tema documentación que, conociendo el trabajo y la trayectoria de Posteguillo, no me extraña nada. Por otro lado, la fluidez. Si te digo la verdad, tengo la bilogía pendiente de lectura porque embarcarme en lecturas muy extensas me lleva casi el mes. No tengo tiempo para leer tantas horas al día. Pero si hablas de fluidez, pues casi me animas. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que este autor no me llama nada la atención, así que no creo que me decida a leerlo al menos a corto plazo. Igualmente me ha encantado tu reseña, ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo no he leído el primer libro, pero creo que se me haría una lectura un tanto pesada.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que hace meses veía mucho estos libros por las redes sociales, pero a mí no me terminan de llamar. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No soy nada de novela histórica, y aunque este tipo de historia me gusta mucho en el cine, creo que en libros no sería para mí. Pero bueno, no descarto de aquí a unos años, probar a ver qué tal.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Que tenga menos carga bélica sin duda hace que la lectura sea amena, al menos eso te ha pasado a ti. Ya había oído decir que tenia muy buena base de documentación esta historia ^_^ Me alegra que la hayas disfrutado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No lo hemos leído y tenemos pendientes ambas partes, sabemos del autor y lo bien que están todas sus historias. Nos lo llevamos apuntadísimo. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Pues ya te digo que pintaza tiene, tengo entre ceja y ceja leer el primero y con lo que cuentas es que caerá este también, que está época de la historia y el imperio romano siempre me han gustado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que tengo el primero dando vueltas en casa y aún no me he puesto con él. Me quedo con lo que nos dices de la representación de la mujer en la novela, espero leerlo pronto. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB💜

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Aun no me decidí a darle la oportunidad a esta bilogía, no encontré el momento oportuno para leerla. Aunque la tengo muy pendiente. Me alegro que tu la disfrutases.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  13. Reconozco que son dos grandes libros y como buena lectora, algún día tendré que pasar por ahí. Pero de momento me quedo en el género del thriller y algún libro para salir de la zona de confort y descansar del género y poco más.
    Pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola Fátima
    Me producen mucha curiosidad estos libros, pero no creo que me anime con ellos ahora mismo porque me apetecen lecturas más ligeras, pero tienen que ser estupendos de leer

    Gracias por la reseña💜

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    He oído varias impresiones de esta segunda novela que aún no me decidido. A priori, me llama la atención, pero, tengo tantos libros pendientes..
    Seguiré leyendo mas impresiones a ver si me decido finalmente.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ay estos libros los veo en todos lados y cada vez tengo mas ganas de leerlos. Siento que tienen muy buenos elementos que podria llegar a amar, asi que sin duda me lo dejo apuntado a ver si me animo pronto! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  17. Hola Fátima
    No he leído la primera parte, aunque esta me parece más atractiva para mi al centrarse en la protagonista y si salen dioses mejor. El autor lo tengo pendiente de hace mucho, así que haber si le llega la hora de una vez y lo leo, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Es una novela muy diferente a lo que suelo leer, aun no he tenido la oportunidad de leer el primero pero espero a probar algo diferente y disfrutarlo. Ya veremos más adelante

    Saludos ♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com