sábado, 5 de septiembre de 2020

BACK TO THE JUNGLE


Un equipo de valientes exploradores, concienciados con la conservación del planeta y el mundo animal, se han recorrido medio mundo dispuestos a devolver a su hábitat a un grupo de camaleones que vivían en cautividad. Para poder volver a vivir en libertad, los camaleones deberán adaptarse al entorno lo más rápido posible. Vuestro papel será ayudar a los camaleones en su proceso de adaptación. Intentad que engullan la mayor cantidad de alimento posible y ¡no los perdáis de vista!

Así se nos presenta este juego de una EXCELENTE calidad de la editorial española Tembo games.




      
        - Chips junjla (verdes con reverso hoja).
             - Chips especiales (moradas).
             - Chips objetivo (negras).
             - Fichas recordatorio (no comer, no mirar, puntos extra)
             - Losetas tablero.
             - Tabla ayuda a cada jugador.
             - Bolsa de tela.
 






    La caja es bmediana y todos los componentes caben a la perfección. Es un  juego de gran calidad. Pesa bastante debido a la gran cantidad de chips que tiene.

Voy a intentar ser lo más concisa posible ya que entender la mecánica me costó un poco. Por lo que intentaré ser breve y clara.

Ganará el jugador con más puntos. ¿Cómo puntuamos? Puntuamos los insectos que nos hayamos comido (debajo de cada uno hay un número de bayas que son las que sumaremnos)y también puntuaremos por los objetivos secretos. Al principio de cada partida se repartirán dos de estos objetivos a cada jugador (chips negras) y por cada objetivo conseguido sumaremos puntos extras.

La partida finaliza cuando no queden chips en la bolsa o cuando un jugador consiga la cuarta especie de insecto (a partir de ese momento la ronda se termina de jugar sin introducir nuevas fichas) El jugador que primero consiga los 4 insetos se llevará dos puntos extras.

Para comenzar la partida se colocarán 7 fichas de jungla y una de serpiente aleatoriamente boca abajo en el tablero. Cada jugador elige un color de camaleón y lo comoca boca abajo por un borde.

Estructura del turno:

0. Introducir camaleón. Si nuestro camaleón ha sido comido por una serpiente o expulsado del tablero porque se ha asustado lo introduciremos por un borde.

1. Podemos elegir entre: 

a) ver 3 fichas de manera secreta. 

b) Mover 3 fichas del tablero. Si intercambiamos dos fichas contará como un solo movimiento.

2. Comer (no es obligatorio):

a) Dar la vuelta a nuestro camaleón. Si la ficha que volteamos no es nuestro camaleón pasamos a la siguiente fase. 

b)Voltear la ficha que queremos comer.

c) si la ficha que volteamos es un insecto con acción especial realizamos la acción, vienen explicadas en el reglamento y por detrás del cartón de ayuda.


d) las ficas adyacentes al camaleón se asustan y se mueven una posición (en esta acción es cuando pueden salirse los camaleones del tablero) Si sale una serpiente se deja boca arriba al lado del tablero.

3. Introducir ficha

a) si en la segunda acción elegiste mover, saca una ficha del saco mírala y colócala en el tablero. Si sale una ficha especila realiza su acción (mover tres fichas o voltear dos cuadrículas del tablero)

b) si en la segunda acción elegiste observar, saca dos fichas del saco mírala y colócala en el tablero



La principal dificultad del juego es la memoria. Memorizar las fichas y tu camaleón puede ser relativamente fácil si no te las mueven mucho tus contrincantes y no sale la ficha de espiral para mover el tablero. Pero también es convenientes memorizar las fichas que les interesan a tus adversarios para intentar movérselas y que las pierdan de vista.

Aunque llegado un punto el jugado tendrá que decidir cómo utilizar sus movimientos; si le interesa ‘perder’ las fichas de sus adversarios o utilizar el movimiento a su favor para ganar puntos. 

Otro punto que me gustaría tratar en la dificultad es que al principio me ha costado entender la mecánica del juego leyendo las instrucciones. He tenido que darles un repaso varias veces hasta comprenderlas. Pero una vez comprendidas me ha parecido todo muy fácil. Además las tarjetas de ayuda están genial porque de un vistazo conoces las partes del turno y la acción que realiza cada mosquito al ser devorado.

 



Es un juego que recomiendo muchísimo a niños a partir de los 6 años. Porque aunque al principio la mecánica pueda resultar liosa, ellos la entenderán rápido. Y lo mejor de todo es que van a desarrollar muchísimo su capacidad de concentración. Este juego es una forma estupenda para que se concentren y observen las fichas del tablero.

Con las fichas y el colorido de las mismas les resultará un juego de lo más atractivo. 

Un juego que gustará tanto a mayores como a pequeños. A dos se queda un poco insulso, a 3 funciona bien, pero bajo mi punto de vista como mejor funciona es a 4, porque hay más movimiento de fichas.

Back to the jungle es un juego tipo memory con una calidad brutal. Las fichas tipo ‘póker’ son una pasada y el diseño muy llamativo y original.

Es interesante esta propuesta que nos trae la editorial porque es muy diferente de su otro juego Kaboom Universe. Ambos muy interesantes. 

Me parece una propuesta muy original y diferente para trabajar la memoria y planificación. 

Al principio las mecánicas pueden ‘aturullarnos’ un poco, pero que no os desanime ya que en cuanto te familiarizas con ellas se convierte en un juego rápido y adictivo. 

Como os he dicho antes la estética y la calidad son impresionantes, todo muy colorido por lo que merece mucho la pena hacerse con un ejemplar. En mi ludoteca no tengo ningún juego parecido a este por lo que ha sido un gran descubrimiento 




Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com