miércoles, 22 de agosto de 2018

'La peregrina'

Autor: Isabel San Sebastián
Editorial: Plaza Janés
Sinopsis: 
Año 827. En su pequeña corte guerrera, Alfonso II el Casto, rey de Asturias y aliado de Carlomagno, recibe una extraordinaria noticia: en un bosque próximo a Iria Flavia, allá donde termina el mundo, han aparecido los restos del apóstol Santiago. ¿Es posible tal prodigio? El rey decide acudir al lugar, a fin de aclarar el misterio.
En la comitiva marchan nobles enredados en intrigas, fieros soldados, cautivos sarracenos, monjes custodios de turbios secretos... un fiel reflejo de ese tiempo turbulento, cuyo epicentro es un rey determinado a salvar su reino. Y junto a él cabalga Alana, con la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido y el desafío de narrar, sin saberlo, la primera peregrinación jacobea de la Historia.

«Me llamo Alana. Por mis venas corre sangre astur y sangre goda. Sirvo a don Alfonso el Magno, rey de Asturias. Mis ojos cansados han visto horrores sin cuento, pero antes de cerrarse para siempre tal vez puedan contemplar el lugar donde reposa el apóstol Santiago»

Unas reliquias misteriosas, un destino incierto, un viaje que sentará los cimientos del camino más famoso de la cristiandad.




He encontrado en “La Peregrina” una novela histórica como hace tiempo no leía, un relato con el que he descubierto hechos reales sin adornos ni fantasías, donde he aprendido, página a página, sobre las costumbres, historia, gastronomía… de una época que me apasiona.

Hasta la España NO conquistada por el pueblo musulmán, en el recóndito reino Astur, donde el cristianismo se hace fuerte y resiste el asedio sarraceno, en los dominios del rey Alfonso II,  llega un mensajero dando la noticia de que, en Iría Flavia, ha aparecido la tumba del que  parece ser el apóstol Santiago.

 Enseguida se pondrán en camino: el rey Alfonso; Danila un monje escriba sabio y pedante; el conde Américo y su hija Freyra; el abad Odario y su ayudante el fraile  Sisberto, llegado de Toledo al que no agrada mucho la idea de este viaje; dos cautivos moros Muhammad y Tarik; Nuño “el vascón”; Agila capitán de la guardia; un cocinero; una mujer de servicio; seis siervos; diez soldados y ALANA mujer que nos ira relatando el viaje.

Cada uno con una misión personal y una historia, se dispone a ejecutar la primera peregrinación a Compostela. Irán desde Ovetao a Iría Flavia pasando por la villa de Cornelio, el monasterio de Obona, las antiguas minas de oro romanas, Lucus, el monasterio de Samanos y el bosque de Libedón.
Cada etapa será un camino, una lucha, un peligro, una ilusión, un mar de dudas. Los relatos del viaje se intercalan con las vivencias personales de Alana, sus sentimientos, sus pasiones, sus miedos, sus tristezas y alegrías, una vida llena de vicisitudes.

Quien no conozca los parajes de esta zona del norte de España, los podrá visualizar por la profusión de detalles con que son descritos. Seremos capaces de ver los bosques, los despeñaderos, oiremos el discurrir de las aguas y el susurro del viento,  oleremos el musgo y la tierra mojada, descubriremos todos los colores en este texto que es una  excelente pintura del paisaje.

El camino recorrido es parte del camino francés declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Alana es la protagonista de otra novela de Isabel San Sebastián “La Visigoda”, que leeré en breve, pues quiero descubrir la historia de esta  fascinante mujer, a la que he conocido en esta novela muy anciana.

También la lectura me ha llevado a querer leer otra novela: ”El viaje de Egeria”, que relata la peregrinación a Tierra Santa de Egeria, una mujer gallega del siglo IV que atravesó tierras bíblicas y Egipto para llegar a Jerusalén.

Resumiré la novela con las palabras de Alana.
Nuestro paso por la vida es esfuerzo, dolor, decepción, peligro, recompensa, amor, pérdida…y en el fondo todos recorremos el camino en soledad”.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha llamado muchísimo la atención este libro pero no solo por su sinopsis en sí, sino por tu reseña. Últimamente me he fijado mucho en este tipo de historias y sin duda me apunto este para leerlo en un futuro.
    Espero que disfruten mucho de la siguiente novela "El Viaje de Egeria" y nos cuentes que tal.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! El caso es que este tipo de novelas me suelen llaman la atención pero luego sólo me animo a leerlas dependiendo del momento XD
    Me la llevo anotada por si acaso ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  3. Me gusta leer sobre el tiempo pasado :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo leo nada más que por la ambientación en sí que ya me gusta, y además, por todo lo demás que has compartido con nosotros. ¡¡Besos!! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! me ha gustado mucho tu reseña pero a mi las novelas históricas no me llaman nada así que creo que lo dejaré pasar debido al gran número que tengo de pendientes. Se que debo expandir mis gustos literarios y no estancarme en el de siempre así que debo darle tarde o temprano oportunidades a otros géneros literarios espero poder hacerlo pronto jajajaj. Por cierto soy un nuevo seguidor de tu blog, me quedo por aqui y te invito a pasarte por mi blog (recién empiezo y necesito un poco de ayuda) y me cuentes que tal te parece. Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me ha parecido una reseña interesante, aunque tengo que decir que no soy de este género en absoluto. Me he encontrado en estos días con historias similares que entran dentro de las históricas y uff.. es que no es para mi.

    Un besito :*

    ResponderEliminar
  7. Holaa, me ha llamado un montón esta novela. Últimamente no estoy leyendo mucho este género pero siempre lo he disfrutado y la trama de La peregrina me ha causado mucho interés. Me lo apunto. Un beso❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este libro no me ha llamado la atención así que no me lo llevaré apuntado. Los romances históricos me gustan pero los libros tan históricos no.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ay pues me ha llamado bastante por la ambientación que tiene, apuntado me lo llevo sin lugar a dudas. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤 M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola! Pues este género no me gusta mucho, muy pocos libros he leído y muy pocos me han gustado, así que por ahora lo dejaré pasar. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de libros, así que creo que has hecho una muy buena elección.
    Hechos lo más reales posibles, histórica, no pinta pero nada nada mal.
    Me alegro que la hayas disfrutado.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Este libro no lo conocía, y me lo voy a apuntar. Me ha llamado bastante. Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Un besito.
    m&b

    ResponderEliminar
  13. Hello bella!!
    Esta lectura no es para mí, no suelo leer este tipo de género y aún menos si tiene algo de hechos reales.
    Me alegro de que hayas disfrutado del libro.
    Nos leemos
    Noa En El Baúl De Los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola hola
    Muchas gracias por la reseña , la verdad es que no es mucho mi estilo así que lo denaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~




    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! AY no conocia este libro pero ya me has hecho apuntarmelo porque me llamo muchisimo la atencion la trama. Me parece una historia muy interesante asi que espero poder leerlo :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!,
    No me suele gustar mucho este género y con la de pendientes que tengo dudo bastante que le de una oportunidad... esta vez lo dejo pasar pero gracias igualmente por tu sinceridad.
    Un abrazo 😘
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola Fátima!
    No me siento tentada en esta ocasión, es una lectura que se sale de lo habitual para mí y no sabría darle importancia a la trama. Preciosa reseña cari gracias
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  18. Holaaa
    Adoro esta temática y hace tiempo que no leo nada de esto, me lo apunto :D Tomo nota tambien del Viaje de Egeria^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Hace un montón que no leo una novela histórica y gracias a este libro me ha vuelto a llamar la atención el género. Si me cruzo con el libro en el futuro lo leeré. Gracias por la reseña, un abrazo.🖤😊

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Que bueno que disfrutaste de esta lectura y te dejó tan buenas sensaciones. Por mi parte he quedado interesada, me gustan mucho las novelas históricas, conocer hechos lo más fieles posibles a esa época y conocer [una curiosa nata].
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ ♥

    ResponderEliminar
  21. Hola, se ve que es interesante pero me llevaria mal con la lectura al no ser de mi interes, asi que esta vez lo dejare pasar, saludos ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola, no puedo negar que se ve interesante, y le suma puntos que te haya gustado... pero no sé... creo que no estoy buscando libros parecidos en este momento, quizás lo lea en otra ocasión.♥♥♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺