lunes, 6 de marzo de 2023

ARKA V








Llevamos siglos en su planeta. Siempre hemos pasado inadvertidos. O casi... A vecs, los humanos parecen estar a punto de detectar nuestra presencia, pero nos las apañamos para seguir ocultos. Hasta ahora.


Últimamente, el número de avistamientos indeseados se ha multiplicado y pone en peligro el delicado equilibrio entre las civilizaciones que habitan en el cosmos. La Tierra aún no está preparada para el Primer Contacto. Había que hacer algo.


El Mando Central acaba de activar el protocolo ARKA. Una flota de naves de recuperación pone rumbo a la Tierra. ¡Es hora de que  los extraterrestres abandonen el planeta!


Ahí es donde entras tú. Eres uno de los controladores de la nave de recuperación más importantes, la última en abandonar la órbita planetaria, el recurso definitivo de quienes buscan regresar a casa: el ARKA V.


Un juego de TCG FACTORY.


Comprar AQUÍ







 -      - 40 fichas de crédito.  

     - 5 fichas de recompensa por destino.

     - 1 ficha de recompensa por prestigio.

     - 41 ficha de recompensa al rápido.

     - 25 fichas de destino.  

     - 13 cartas de mando (y las mismas 13 en inglés).

     - 55 cartas de viajero (11 cada color: azul, amarillo, rojo, morado y verde).  




Objetivo del juego:

El objetivo del juego es ser el jugador con mayor número de créditos al finalizar la partida.

Preparación de la partida:

1. Reparte a cada jugador 5 fichas de destino (un planeta de cada color).

 

2. Dejad a un lado las fichas de recompensa (aquellas que llevan impreso un 5)

 

3. Colocad al alcance de todos y boca abajo las fichas de crédito.

 

4. Formad el mazo de viaje barajando las cartas de viajero y las de mando. En partidas de 2 jugadores se retiran al azar 10 cartas y en las de 3 jugadores 5 cartas.

 

5. Elegid al jugador inicial y repartid las cartas según inidica el manual. Se reparten más o menos cartas a cada jugador dependiendo de el número de jugadores y no todos los jugadores comenzarán con el mismo número de cartas

 

Turno de juego

Un turno de juego consta 3 acciones. Puedes hacer la misma acción 3 veces si lo deseas, puedes gestionarlas como quieras. Estas son las 3 acciones disponibles:

Tomar una carta:

Coger una carta de el mazo de viaje. Si al final de tu turno tienes más de 5 cartas en la mano deberás descartar hasta tener solamente 5.

Establecer destino.

Utiliza una carta de tu mano y colocala horizontalmente por el lado que no muestra a un viajero. Elige una ficha de destino y colocála sobre el círculo. De esta manera estableces un destino.

Jugar una carta de tu mano

-Carta viajero: coloca el viajero en su destino correspondiente. Si es el número 6 o superior se colocará en la parte de arriba de la carta destino. Si es el número 4 o inferior se colocará en la parte inferior. Si es el 5 puedes decidir si colocarla en la superior o inferior. Pero siempre hay que colocarlas siguiendo el orden númerico. Si tienes un 7 no podrás poner encima un 6, siempre tendrás que seguir el orden númerico. 

El número de la carta indica su valor de prestigio. Cuando colocas un viajero tienes que resolver el efecto que se indica en la carta. Estos efectos son muy variados y todas las cartas del mismo valor (independientemente de color) tienen el mismo efecto.

-Carta de mando. Estas pueden ser permanentes o instantáneas. Las instantaneas resuelven su efecto y se descartan.


Puntuación

El primer jugador en establecer los 5 destinos se lleva la ficha que da 5 puntos por ser el primero en cumplir ese objetivo.

Recompensa por destino: 5 puntos al que tenga el destino de ese color con mayor número de viajeros. En caso de empate, al jugador con mayor valor de prestigio (la suma de el número de la carta de pasajero)

Recompensa por prestigio. Al jugador que tenga el destino con mayor valor de prestigio.

Suma de todas las fichas de crédito acumuladas.

Se restan 3 puntos por cada destino establecido que no tenga pasajeros.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando no quedan cartas en el mazo de viaje o cuando se acaba el mazo de robo de fichas de crédito.









La mecánica de ARKA V es muy sencilla, se explica en mensos de 5 minutos. Lo que puede costar en las primeras partidas es aprenderse la acción de cada viajero, son muy intuitivas por los iconos que aparecen en las mismas. Aún así, al principio hay que echar más de un ojo al manual.


También puede resultar un poco caótico intentar llevar el control de todas las cartas que hay en juego para tratar de conseguir puntos de valor. Ya que no se sabe cuáles son las que han usado el resto de jugadores para establecer destino.


Sin olvidar comentar que requiere cierta concentración para intentar conseguir la mayor puntuación a la vez que estás pendiente de la jugada de tus contrincantes para intentar fastidiarles todo lo que se pueda.











Si tenéis nostalgia de el clásico 'cinquillo', os recomiendo esta nueva versión 2.0


Recuerda a este juego por su mecánica de colocar cartas de manera ascendente o descendente, pero en vez de jugar todos en el centro cada jugador se irá formando sus propios sets (habiendo solamente un número de cada carta). Por lo que tendréis que estar muy atentos a vuestra zona de juego y a la de vuestros contrincantes (en este sentido me recuerda un poco al virus porque podemos interactuar con las zonas de juego de otros jugadores para entorpecer sus jugadas).


Una opción muy interesante para jugar partidas rápidas y divertidas a la vez.

 


Si hago memoria de los juegos a los que más he jugado de pequeña viene a mi mente el cinquillo. Cuántos buenos momento he pasado con la familia junto a una baraja de cartas española jugando a este clásico. Por eso supe que ARKA V me iba a gustar, y así ha sido.


Su mecánica de colocar las cartas siguiendo un palo (color y destino) en orden ascendente o descendente recuerda muchísimo a este clásico. Pero he de decir que se le 'ha dado una vuelta' de tal manera que lo han convertido en un juego muy interesante. 


El hecho de que cada jugador tenga su propia zona de juego, que puedas interactuar con las zonas de juego de el resto de jugadores, que haya cartas de mando (que permitan realizar acciones permanentes o instantáneas) y que cada viajero al jugarlo tenga una acción diferente hace que este ARKA V se haya ido directo al ranking de mis juegos favoritos.


Sin olvidarnos de ese punto de interacción con el resto de jugadores para fastidiarles al máximo y que va a generar mas de un pique.  


Una propuesta con mucha más profundidad de la que parece porque hay que tener muchos parámetros en cuenta. Es importante ser rápido, pero también hay que recordar las cartas que han ido saliendo a mesa (muchas no sabrás si han salido o no porque han podido usarse para establecer destino) para usarlas en tu destino y sumar el mayor número de puntos. Mas de una vez os encontrareis con la de usar un 9 o intentar esperar al 8 para ponerlo antes. Pero puede que ese 8 quizás nunca llegue...


La temática me parece muy graciosa y las ilustraciones muy coloridas y llamativas.


Lo único que no me ha gustado es que es una caja muy grande. Podría Bastante más pequeña convirtiendo ARKA V en un juego más portable.


Por todo esto mi puntuación es de...













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com