domingo, 19 de febrero de 2023

¡CABRITOS!









Sois miembros de la Banda de los Broncos, el grupo de mentes criminales cabrunas más famoso del mundo. Acabáis de realizar vuestra mayor fechoría: robar la codiciada pezuña dorada de la cámara acorazada del banco más seguro de Ciudad Establo. Pero la policía os viene pisando los talones y alguno de vosotros se comerá el marrón. Tú crees que ya sabes quién va a pringar, pero, en este negocio, los amigos del alma pueden convertirse enseguida en los peores enemigos. 


Un juego de DEVIR






 -      - 30 cartas de prueba.  

     - 5 cartas de localización.

     - 2 fichas de preparación.

     - 18 tarjetas de jugador.

     - 6 fichas de jugador.  

     - 2 dados descodificadores






Objetivo del juego:

El objetivo del juego es averiguar si eres el chivo expiatorio o no. Si lo eres, deberás entregarte a la policía y si no, colaborar con tus compañeros para acusar al chivo expiatorio con las cartas que contengan su retrato. 

Preparación de la partida:

1. En la parte superior derecha de la tarjeta de jugador viene indicado el número de jugadores. Coge todas aquellas que indiquen el número de jugadores que sois. Y reparte una tarjeta a cada jugador con el dibujo de personaje hacia arriba (es importante que nadie vea el dorso de tu tarjeta) 

 

2. Coloca las cartas de localización en el centro de la mesa formando una fila, de tal manera que la primera sea la de preparación y la última la de ¡Entregarse a la policía!  En la carta de preparación coloca las dos fichas de preparación.

 

3. Coge las fichas de personaje correspondientes a las tarjetas que has entregado a cada jugador y colócalas encima de las cartas de localización. Empezando por la primera carta y sin poner ninguna en ¡Entregarse a la policía!. Si es una partida con muchos jugadores puede haber más de una ficha en cada localización. 

 

4. Coge las cartas de prueba correspondiente a cada número de jugadores (indicado en la parte inferior derecha)

 

5. Baraja las cartas de prueba y coloca una boca arriba debajo de cada localización (menos en la de ¡Entregarse a la policía!). Y tres boca abajo encima de la localización Alijo. El resto de las cartas las repartirás boca abajo a cada jugador. 

 

6. Lanza los dados y aplica el resultado al dorso de tu tarjeta de jugador para saber a qué jugador acusar. 

 

 

Turno de juego

Un turno de juego consta de las siguientes fases.

1. Movimiento:

Mueve tu ficha de jugador de una localización a otra.

2. Realiza la acción de la carta de localización.

Localización Preparación: coge una ficha de preparación. En el momento en el que cojáis la segunda ficha voltead la carta. Pasará a ser la localización Acusar/Robar.

Localización Espiar: Puedes mirar la mano de cualquier jugador.

Localización Comerciar: Cambia una carta de tu mano a elección por la que te de el jugador que elijas.

Localización Alijo: De las cartas boca abajo que se encuentran en esta localización roba una. Luego devuelve otra carta boca abajo (puede ser la misma que has robado)

Localización Robar/Acusar: Si cuando te diriges a esta localización tienes una ficha de preparación en tu mano podéis acusar al vivo expiatorio. Si no tienes ficha se la robas a otro jugador para poder acusar cuando vuelvas a esta localización.

Localización ¡Entregarse a la policía!: Cuando un jugador se entregue a la policía la partida finaliza y el chivo expiatorio gana.

3. Intercambio de pruebas

Tienes que intercambiar una carta de tu mano por la que se encuentra bajo la localización en la que te encuentres. Si en tu mano tienes alguna carta del color de tu jugador estás obligado a dejar esa.

Acusación

Cuando un jugador se dirige a la localización de acusar y dispone de una ficha, se podrá realizar un intento de acusación.

A la de 3, todos los jugadores mostrarán la carta del personaje que creen que es el chivo expiatorio:

- Si todas las cartas coinciden (salvo la de el chivo expiatorio) los jugadores ganan y el chivo expiatorio pierde.

- Si no aparece el mismo color en todas las cartas menos una, la partida continúa.

Entregarse a la policía

Si crees que eres el chivo expiatorio corre a entregarte a la policía, pero ojo porque si te entregas y no eres el chivo expiatorio... el chivo expiatorio ganará la partida.

Fin de la partida

La partida finaliza cuando el intento de acusación es realizado con éxito o cuando un jugador se entregue a la policía.







¡Cabritos! es un juego que la primera vez que lo expliques puede resultar algo confuso si no estás muy familiarizado con este tipo de mecánicas. Pero no os asustéis porque es más fácil de lo que parece.


Tendréis que esta concentrados y alerta todo el tiempo para descubrir si estáis en el mismo bando que el resto de jugadores o si por el contrario eres el chivo expiatorio. Por eso es importante observar qué cartas 'se mueven' en la fase de intercambio de pruebas.


Más allá de esto, no es un juego que tenga muchas dificultades.











Si os gusta 'El portero Baldormero' tenéis que haceros con ¡Cabritos!, es parecido por la mecánica de tener una tarjeta con código y tirar dados pata descodificar. Pero a diferencia del juego citado, aquí no sabes si tú eres el chivo expiatorio por lo que tendrás que estar alerta desde el momento.


Una opción muy buena para echaros unas risas con los amigos. Son partidas bastante cortas (me atrevo a decir que menos de los 30 minutos que se marcan), y las risas están aseguradas.


Una opción muy interesante para tener en vuestras ludotecas. 


 

Nos encontramos ante un juego de roles oculto bastante diferente a los que estamos acostumbrados. Normalmente al empezar una partida en este tipo de juegos ya sabemos de 'qué palo' estamos jugando. Pero en ¡Cabritos! esto no es así, tendremos que ver cómo se desarrolla la partida, cómo intercambian pruebas el resto de jugadores, mirando sus manos... para saber si estamos en el mismo bando que el resto o si por el contrario somos el chivo expiatorio. Pero antes de actuar de una manera u otra tendremos que estar convencidos de nuestro rol porque si nos creemos el chivo y acudimos a la policía (y no lo eres) el chivo ganará la partida.


Partiendo de esta base, nos ha parecido una propuesta muy interesante. Nos encanta que en la carta de jugador vengan explicadas las fases del turno y que en las cartas de localización estén explicadas sus acciones. Lo que hace que sea un juego bastante ágil con partidas cortas, en 15 -20 minutos habréis terminado.


La temática es muy graciosa y el arte acompaña. Sus ilustraciones son muy coloridas y simpáticas y la calidad del juego es buena.


Como os hemos dicho antes, nos recuerda a Baldomero pero a su vez es diferente. Os recomendamos que lo probéis para que os forméis vuestras propias conclusiones. 


En este tipo de juegos hay jugadores que se desaniman o que no saben mentir bien y cuando les toca cierto rol se les nota. Con ¡Cabritos! no ocurre porque nada más descodificar, nadie sabe quién es.


Nos ha gustado mucho esta nueva propuesta de Decir, por eso le damos un...











No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com