domingo, 10 de octubre de 2021

JEKYLL VS HYDE







Jekyll VS Hyde es un juego de bazas para 2 jugadores, basado en la famosa novela 'El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde' de Robert Louis Stevenson. Como el Dr. Jekyll, deberás resistir los feroces ataques de Mr. Hyde para proteger tu mente y mantener el secreto de tu naturaleza dual. Como Mr. Hyde, tu objetivo es dominar al Dr. Jekyll para imponer tu identidad


Un juego de ARRAKIS GAMES




- 7 cartas de Orgullo, moradas.  

7 cartas de Codicia, verde.

- 57 cartas de Ira, roja.

- 4 cartas de pociones.

- 3 fichas (1 de Orgullo, 1 de Codicia y 1 de Ira)

- 1 indicador de identidad.

- 1 tablero de juego.












Antes de comenzar la partida determinaremos quién jugara como Jekyll y quién como Hyde. 


El tablero tiene dos partes, la derecha es dónde se sitúa el Dr Jekyyl y la izquierda es dónde se desarrolla la personalidad de Hyde. El objetivo del doctor es que en las 3 rondas de juego el indicador de identidad no llegue a la última casilla. Mientras que el onjetido de Mr. Hyde es que el indicador llegue a esa última casilla.


Mr. Hyde será el encargado de repartir las cartas mientras que el Dr. Jekyll comenzará la primera ronda.


El peón se colocará en la primera casilla, (extremo derecho), colocamos las 3 fichas cerca del tablero y barajamos las cartas. El juego se desarrolla en 3 rondas con 3 fases en cada una:


FASE 1. PREPARACIÓN

Se reparten 10 cartas a cada jugador (5 se quedan sin repartir). 


Se intercambia una carta de tu mano con tu adversario (en la segunda ronda dos cartas y en la tercera 3)


Si tienes 2 o más cartas de poción tienes que incluir una en el intercambio.


FASE 2. JUGAR BAZAS

En la primera ronda comienza el Dr. Jekyll, en las siguientes lo determinará la situación del peón. Si esta en una casilla azul seguirá comenzando el Doctor. pero si está en una roja Mr. Hyde.


El jugador inicial juega una carta de su mano boca arriba, el oponente deberá jugar una carta de ese mismo color siempre y cuando tenga en su mano ese color o una de poción. Si no tiene color puede jugar cualquier otra carta.


Si el jugador inicial usa una carta de poción, deberá anunciar un color y el oponente tiene que utilizar una carta de ese color obligatoriamente, a no ser que no tenga. Si ambos jugadores usan una carta de poción se neutralizan entre sí. Gana el número más alto.


A continuación se compara el valor de cada carta y gana el más alto, el + de las pociones indica medio punto. 


En este punto es donde entra en juego las fichas de tres colores. Al inicio de la ronda están fuera del tablero, el color de la primera carta que se juegue determinará que ficha colocamos en la primera casilla del tablero (siendo así de menor valor), la segunda en la segunda casilla y la tercera en la última, siendo este color el de mayor valor. ¿para que sirve el valor de los colores? porque en el caso de jugar una baza y las cartas no sean del mismo color, gana el jugador que juegue la carta de color con mayor valor (independientemente del número de la carta)



¿Cómo funcionan las cartas de las pociones?

Si se usa con el Orgullo (morada) el ganador le roba una baza a su oponente, con la Codicia, verde, e intercambian dos cartas de la mano y con la Ira, roja, se volverán a reorganizar las fichas que indican el valor de cada color.


FASE 3. PROGRESIÓN DEL MAL

El indicador siempre avanza, para ello restaremos el número de bazas que ha ganado cada jugador y avanzará esas casillas. Es decir, si Hyde ha ganado 3 bazas y Jekyll 7, el peón avanzará 4 casillas (7-3). 

Si llega a la última casilla Hyde gana automáticamente, sino comenzaréis otra ronda. Si después de tres rondas no ha llegado el Doctor ganará la partida.





En Jekyll vs Hyde hay una clara dificultad y es jugar en el rol de Jekyll. Hemos jugado muchas partidas (nos hemos picado, lo reconocemos) y ganar a la personalidad arrolladora de Mr. Hyde es muy difícil. 


Tienes que saber gestionar muy bien tus cartas y estar en un continuo tira y afloja para que ambos jugadores ganéis el mismo número de bazas. Pero como Mr. Hyde decida que quiere perder todas las bazas va a ser MUY difícil. 


Las cartas que le toquen a cada jugador van a ser un factor determinante y el hecho de que 5 no se repartan no ayuda, porque no podréis llevar un conteo de qué números o que colores puede tener la mano de vuestro oponente.


Por lo que si jugáis como el Doctor tendréis que tener muy controlado el juego y usar las diferentes estrategias que nos proporcionan las pociones, porque sino no duraréis más de 2 rondas. Por eso os recomendamos 2 o 3 primeras partidas para familiarizaros con el juego y que alternéis roles.








Mi recomendación de hoy no es para todos los públicos, ya que es un juego más adultos.


Como juego de bazas funciona bastante bien, aunque la descompensación que existe entre personajes puede resultar un poco frustrante. Por eso, lo mejor es jugar dos partidas y alternar rol.


Si buscáis juegos de dos jugadores Jekyll vs Hyde es una buena opción.



 


Jekyll vs Hyde es un juego compacto y fácil de sacar a mesa. En mi opinión se le podía haber sacado más partido si la caja hubiese sido mucho más compacta, porque solo son 25 cartas y un pequeño tablero. 


El indicador de identidad es una pasada, un busto con ambas personalidades y hecho de plomo. Una cucada.


El hecho de que una personalidad sea más difícil que la otra nos resultó frustrante durante las primeras partidas, porque no había manera. Pero poco a poco fuimos aprendiendo a utilizar las ventajas que nos proporcionan las pociones. Aún así, sigue siendo mucho más fácil ser Hyde.


El hecho de que no se repartan todas las cartas hace que la ronda no sea tan previsible y que pueda haber cambios en el último momento, de esta manera siempre hay emoción en cada ronda.


Como juego de bazas funciona bastante bien, a dos jugadores es un poco más complicado encontrar buenos juegos de bazas, pero cumple las expectativas.


La temática me resulta muy atractiva, el busto y el tablero son preciosos, y las cartas tienen un indicador de color para personas daltónicas.



  Mi puntuación de...









4 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa!

    PERO BUENO QUE FANTASÍA DE JUEGO.
    Me ha encantado, encima lo de que esté basado en el libro me parece genial, y además que sea para 2 jugadores está muy bien porque no siempre es fácil encontrar juegos de mesa que sean sólo para 2, así que genial ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Fátima! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. He jugado y hay una clara diferencia de dificultad en el juego si te toca jugar de Jekil o de Hyde. A mi nome hizo mucha gracia, eso si el marcador es una soberana pasada. Si no te gusta el juego es un figurita estupenda para la estanteria

    ResponderEliminar
  4. La idea del juego es muy buena pero la propuesta de juego de bazas asímetrico queda un poco difuminada al ser más fácil salir victorioso con una de las personalidades...
    Me gusta más la opción del Claim para 2 jugadores.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com