domingo, 14 de marzo de 2021

VAMPIRO, LA MASCARADA. HERITAGE



Nuestra historia empieza en una oscura Europa medieval alternativa. Tras las intrigas de los reyes y reinas mortales, verdaderos monstruos gobiernan entre las sombras, dirigiendo el devenir de la historia para sus propios y oscuros propósitos. Tú eres uno de esos monstruos...
Hazte con el control de conspiraciones vampiricas, traza líneas de sangre y forma coteries para dominar los cambiantes campos de batalla de la noche. ¿Conseguirás prevalecer en esta lucha a través de las eras? ¿O acaso permitirás que tus antiguos rivales te arrebaten la victoria de entre las garras al final del milenio?
Carpe noctem
 
Vampiro: La mascarada-Heritage es un juego ‘legacy’. ¿Y eso qué significa? Significa que cada vez que lo juegas, nuevas piezas, cartas y pegatinas se incorporan al juego o se retiran, dependiendo de las decisiones de los jugadores. Cada partida es un capítulo cerrado, con un ganador, pero también es parte de una crónica que se va construyendo. 
El mundo de Vampiro: La Mascarada se expande a través de miles de años de historia alternativa, intrigas entre clanes y sangrientas vendettas. A través de la crónica tendrás la oportunidad de intriducirte de lleno en el Mundo de Tinieblas, pero también de modificarlo de multitud de maneras.
Jugadores ya familiarizados con el Mundo de Tinieblas notarán ciertas peculiaridades en los términos de juego. ‘¿Cómo puede ser que un Toreador sea abrazado por un Nosferatu? ¿Desde cuándo Talley es ‘líder de clan’ La sombra? ¿Por qué este poderoso ancilla se considera un retoño? ¡Inaceptable!’
Un cierto nivel de abstracción es necesario en cualquier juego, así que esperamos que, cuando te suceda algo así, tu propia imaginación pueda encajarlos en tu crónica. Quizás ese Toreador es un consejero muy cercano, o chantajeado... Quizás ese ancilla está en un momento de debilidad y le has convencido para que te sirva...
Vampiro: La Mascarada-Heritage es, en último término un juego de terroríficos seres confabulando de entre las sombras. No se puede tener todo calculado y, a veces, los mejores planes se desbaratan con una simple estacada en el corazón. No puedes controlarlo todo... ¡pero siempre podrás vengarte!

Un juego de DMZ GAMES


       Tablero principal

       Tablero de campo de batalla

       Personaje básico

       Carta de intriga 

       Líder de clan

       Obligación

       Carta de ayuda

       Intriga de campo de batalla

       Regla de campo de batalla 

       Misión básica 

       Ankhs

       Favores

       Marcadores de clan 

       Marcador de moralidad

       Marcadores políticos 

       Totem primer jugador

       Agotador/Torpor

       Marcador de ronda 

       Diamante Poder/Infamia (1)

       Diamante Poder/Infamia (3)

       Fundas

















    Os voy a detallar el modo básico de juego, no voy a entrar en detalles del modo campaña ya que dependiendo de la era en la que nos encontremos usaremos unos tableros u otros. Además una vez que manejemos el modo básico el resto viene ‘rodado’. 

Para preparar la partida necesitaremos el tablero, en el que colocaremos en la parte superior misiones básicas y en la inferior los personajes, dejando el mazo de estos al lado para ir reponiendo según los jugadores vayan escogiendo y dejando huecos vacíos. Y en la parte superior derecha colocaremos el marcador de ronda (el número de rondas dependerá del número de jugadores) Además, necesitaremos los tableros de: ‘De los altos y bajos clanes’, ‘La bestia interior’ y ‘La guerra de los príncipes’. Todos ellos tendrán sus fichas correspondientes y una carta de intriga.

  Para comenzar la partida cada jugador tendrá que elegir un clan y tomar su carta de ayuda y marcadores, elegirá un líder de clan y lo colocará en su zona de juego. Se colocan 3 fichas de poder (rojas) y 3 favores sobre tu jefe de clan y tu marcador de moralidad sobre el tablero ‘La bestia interior’. Colocarás en tu mano las cartas de intriga que indica tu líder y con el resto forma un mazo de robo. 

Nuestro objetivo es ir reclutando personajes para mover las fichas en los diferentes campos de batalla para conseguir puntos.

   En tu turno puedes realizar estas acciones: reclutar (obligatoriamente) y jugar intriga (opcional).

     RECLUTAR
Elige un personaje del tablero. Los que no tienen símbolo de diamante debajo no cuestan, a no ser que el personaje en la casilla del diamante tenga el símbolo del líder de tu clan. Coloca el personaje debajo de cualquier personaje de tu zona de juego, inmediatamente se convertirá en chiquillo de dicho personaje, que será su Sire. Cada Sire sólo puede tener 3 chiquillos. A continuación repondremos los personajes del tablero. 

Es la hora de activar nuestro personaje:
Todas las cartas en la parte superior izquierda tienen unos iconos que corresponden a cada campo de batalla:
Amarillo/verde=de los altos y bajos clanes,  
     azul/amarillo=de la bestia interior 
      azul/negro/marrón/blanco/todos los colores=la guerra de los príncipes. 

   Simplemente tendremos que mover la ficha en el tablero según nos indique el color del personaje reclutado. 
     
      Algunos vampiros tienen habilidades especiales, este es el momento de usarlas. 

JUGAR UNA INTRIGA
Podemos jugar una carta de nuestra mano o las intrigas del campo de batalla.

Para ello formaremos una coterie (el sire junto sus chiquillos). Si alguno tiene un marcador de agotamiento no podrá formar parte de esta. Todos juntos deberán cumplir los requerimientos del arqueotipo de intriga, es decir que tengan los iconos de la carta de intriga. Si te falta alguno puedes mover un favor de tu zona de juego a la de el vampiro de otro jugador. 

Tras ejecutar la intriga pondremos un marcador de agotamiento sobre el líder, ejecutaremos los efectos de la carta y la descartamos (solo en el caso de que sea una intriga de nuestra mano).

Cuando todos los jugadores hayan reclutado terminará la ronda, se moverá el indicador de ronda y comenzará la siguiente. 

PUNTUACIÓN 
Misiones del tablero principal: adjudica cada misión al jugador que corresponda, rompe los empates puntuando doble por el atributo de tu líder. 

De los altos y bajos clanes: un punto a cada vampiro con el icono que marque la ficha. Si antes de acabar la partida llega al final todos los vampiros con ese atributo suman 1pt y el marcador vuelve a la casilla neutral.

La bestia interior: en el tablero están marcados los puntos en cada casilla. Así que puntuaremos tantos como indique la casilla. 

La guerra de los príncipes: la facción que controla más territorios es la ganadora, se le darán 2pt a cada vampiro con el atributo ganador. 

1 pt por cada ficha de poder (roja)
1 pt por cada ficha de favor (moneda)
-1 pt por infamia (ficha amarilla)

Los vampiros con torpor no se cuentan.




El juego que os traigo hoy está basado en el mítico juego de rol Vampiro la mascarada, que fue un autentico pelotazo en el mundo rolero allá por los 90 siendo un fenómeno seguido por miles de jugadores que disfrutaron con una vuelta de tuerca a los juegos de rol con un toque más adulto donde personajes complejos y una narrativa muy cuidada y no lineal hicieron las delicias de aquellos que se pusieron en la piel de los no-muertos disfrutando de una total inmersión en sus personajes y en el mundo que se les presentaba en cada partida. 


Vampiro, la mascarada: Heritage, es un juego complejo ya que ha querido llevar las sensaciones del juego de rol al mundo de tablero, pero no por ser complejo debe tirar para atrás a aquellos que se quieran acercar a este producto. ¿Por qué? porque entran muchos elementos en la partida, sobre todo en el modo campaña. Añadir que no es un juego de 'aquí te pillo, aquí te mato' porque hay que tomárselo con calma e incluso el modo campaña jugarlo en diferentes días tomando como referencia cada era.


Al principio, puede resultar un poco complicado si no estáis acostumbrados a estas mecánicas, pero os aseguro que pronto le cogeréis el gusto y os quedaréis con ganas de más.
Os recomiendo que antes de poneros con el modo legacy (tanto si sois asiduos a este tipo de juegos, como si no) juguéis un par de veces al modo campaña para familiarizarnos con las reglas y el mundo del vampiro.


También me gustaría comentaros en este apartado que no os 'asustéis' con el reglamento. Si es la primera vez que jugáis a un juego como este, os puede asustar su extensión. Pero resulta todo lo contrario, nos va a ayudar mucho a familiarizarnos con las mecánicas y a entender el juego. Personalmente creo que han hecho muy buen trabajo porque queda todo muy ejemplificado y no genera ninguna duda.


Para el público más 'jugón' solamente os puedo decir que es un juego con 'mucha chicha', pero no es extremadamente complicado.






Los que seguís esta sección del blog sabéis que el juego que os traigo hoy 'se sale' un poco de lo que os tengo acostumbrados: juegos familiares e infantiles.

Hoy os traigo un juego tipo Legacy, algo que está muy de moda en los juegos de tablero actuales. El modo legacy supone que el juego base se “altera” y evoluciona al ir desbloqueándose nuevas opciones de juego, uso de nuevas cartas, alteración de las ya existentes, es decir, tras ir avanzando nos podemos encontrar con un juego bastante diferente al que empezamos. Normalmente los juegos en su modo LEGACY quedan como dije alterados y no pueden volver a jugarse de la forma inicial pero que no cunda el pánico porque DMZ GAMES tiene un pack que nos sirve para 'reiniciar' el juego y jugar tantas veces como queramos.

 Pero el juego no se queda ahí, ya que si no queremos jugar a este modo se nos ofrece la posibilidad de jugar a un modo básico, al que podremos jugar tantas veces como queramos.
Por lo que la recomendación de hoy deja al público infantil de lado y se centra en adultos, jugones y no tan jugones. Si no conocéis este tipo de juegos creo que nos encontramos ante una opción muy buena para iniciarnos porque el modo básico os ayudará a 'calentar motores' y a que 'os pique el gusanillo' de conocer más.


Un juego para familias (de adultos), amigos o parejas. Funciona bastante bien con cualquiera de estos grupos. Eso sí, si iniciáis el modo campaña os recomiendo que lo juguéis siempre con los mismos jugadores.

 

 
Lo primero que quiero resaltar es la edición. Un juego espectacular, con unas ilustraciones que son una pasada y que han reflejado con bastante acierto el maravilloso mundo que el juego de rol creó con tanto acierto hace ya mas de tres décadas. Los  elementos son de buena calidad con unas cartas con buen gramaje y una textura agradable. Se han cuidado mucho los detalles y sobre todo en el modo Legacy es un placer el disfrutar de lo bien cuidado que se ha realizado el trabajo por parte de la editorial.

Además, todo en la caja viene muy bien empaquetado y a su vez dentro de estuches para que todo esté en su sitio y no se mezclen los diferentes clanes.

Todos los amantes del mundo vampírico van a disfrutar de lo lindo con sus mecánicas y la historia. Os van a sonar muchos términos y os sentiréis como en casa. Si no estáis tan puestos en el tema no os preocupéis porque no supondrá ningún problema, al contrario. A raíz de jugar varias partidas os vais a enganchar y querréis saber más y más. Un éxito el haber podido trasladar la narrativa y el trabajo de los personajes que hizo famoso al juego de rol a tablero, tanto fans del juego rol como aquellos que se acercan por primera vez al mundo de estos vampiros quedarán muy satisfechos.

El juego es muy dinámico y nada complejo una vez entendidas las mecánicas, eso sí, el factor estratégico será importante y es el punto fuerte que hace que el juego no sea tan sencillo a la hora de salir victorioso, ya que podemos salir vencedores utilizando diversas estrategias ante nuestros rivales.

Como os he comentado anteriormente el modo de juego básico me ha parecido todo un acierto, para poder jugar todas las veces que se quiera y para iniciarnos en las mecánicas y en el mundo de los vampiros.

Del modo Legacy solo puedo decir una cosa: lo tenéis que probar vosotros mismos porque os va a alucinar. Si no sois jugadores experimentados que no os asuste. Eso sí, os aviso de que cuando empecéis no penséis que va a ser un juego rápido. Una partida requiere su tiempo para poder saborearla y disfrutarla al máximo.

Mi puntuación es de...





5 comentarios:

  1. Hola !
    No conocía este juego por que la verdad que no suelo jugar a cosas así tipo rol, pero yo es que leo vampiro y me gusta jaja, y oye que no descarto echarle un vistazo.
    Muy currada tu entrada!
    Nos leemos y felices lecturas ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Que buena pinta tiene el juego!
    Si cómo dices han logrado reflejar el JUEGAZO que era el de rol en modo tablero, será exito asegurado.
    Muy buena reseña, en mi lista ya de compras jugonas.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no conocía el juego porque tampoco soy demasiado fan de los juegos de mesa o de rol, pero jo, me ha parecido súper guay y el post te ha quedado súper bien.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad es que no conocía ni este ni el juego original en el que está basado, pero como dices la edición parece una maravilla. El estilo también me llama la atención, así que no descarto hacerme con él cuando pueda.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Que juego más curioso me recuerda a los libros que leía de pequeña de Elige tu propia aventura. Empezabas pero nunca sabías como ibas a acabar.
    Tomo nota, que yo soy muy de juegos de mesa.
    B7s

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com