viernes, 27 de noviembre de 2020

'El asesinato de Sócrates'

 
Autor: Marcos Chicot
Editorial: Planeta
Sinopsis: 
Grecia, siglo v a. C.

Un oscuro oráculo vaticina la muerte de Sócrates.

Un recién nacido es condenado a morir por su propio padre.

Una guerra encarnizada entre Atenas y Esparta desangra Grecia.

El asesinato de Sócrates recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia. Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.




El libro que hoy os voy a reseñar tenía ganas de leerlo hace mucho tiempo, pero nunca estaba en la lista de lecturas que tengo más urgentes.

Se trata de:” El asesinato de Sócrates” escrito por Marcos Chicot y que fue finalista del Premio Planeta de 2016; así que, como veréis, no es de publicación reciente.

Sabéis que me gusta mucho la novela histórica, y la época helenística me interesa bastante.

Por el título nos lleva a pensar que la obra tratasobre la vida de Sócrates, pero no es así. Sócrates aparece en la historia, pero la acción se centra másen otros personajes.

Estamos en los tiempos en los que Esparta y Atenas, las dos grandes potencias griegas, están en continuas batallas.

Esparta se encuentra bajo el mando de Aristón,casado con Deyanira, viuda de su hermano (Euxeno) y con el que tuvo un hijo Calícrates. A los ocho meses de la boda, Deyanira da a luz a un precioso niño, con unos ojos grises claros idénticos a los de su madre. Aristón, pensandoque ese hijo no es suyo, sino de su fallecido hermano, decide eliminar a la criatura. Pero el encargado de ejecutar la orden, no logra su cometido.

Al mismo tiempo Eurímaco y su esposa Altea, embarazada, viajan desde Esparta a su querida tierra de Atenas, pero en el camino sufren una emboscada donde Altea es asesinada y pierde a su hijo. Eurímaco, roto de dolor, oye un llanto y entre la maleza encuentra a un precioso bebé de ojos grises. Decide llevarse al niño y presentarlo como su hijo cuando llegue a su ciudad. Así es como Perseo, que así le llama, se cría como ateniense, siendo en realidad de la realeza de Esparta.

Eurímaco es muy amigo de Sócrates, y el niño va creciendo con la sabiduría del filósofo. En la novela aparecen muchos personajes que existieron en realidad, como Querofonte o el gran escritor Eurípides cuya hija Casandra, será la otra gran protagonista de la historia.

Entraremos en períodos de guerra; acudiremos al anfiteatro para ver representadas las obras de Eurípides; iremos a escuchar oráculos; viviremos unos juegos olímpicos en los que Perseo competirá contra su hermano Calícrates, sinsaberlo ninguno; conoceremos la vida en la gran ciudad de Atenas; nos espantará la peste que asolará la ciudad y viviremos también una romántica historia.  Conviviremos con atenienses y espartanos a través de las 750 páginas de la novela.

Una novela perfectamente documentada, con personajes creíbles y humanos. Bien escrita y con un buen ritmo.

Las partes en las que encontramos guerras y batallas no se hacen pesadas, pues no son nada espesas, se leen bien y son muy educativas.

 No me ha defraudado en absoluto su lectura. Dividida en seis partes y capítulos cortos, que facilitan mucho la lectura. Los personajes te atrapan desde el comienzo, unos por agradables y otros por infames. A Perseo, Casandra, Jantipa los conoceremos desde niños, iremos viendo cómo transcurre la historia a través de ellos. Sócrates y sus enseñanzas estarán también siempre presentes en el relato.

 Con un final esperado, pues todos conocemos como murió Sócrates. Lo que no conocemos, ni os voy a desvelar es como se resuelven la vida delresto de personajes, eso os lo dejo para que lo descubráis vosotros

Recomiendo esta lectura a los forofos de novela histórica, y más a los que disfrutan con la cultura griega antigua. Merece la pena viajar en el tiempo con  este relato.

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Si os gusta el blog os animo a que os unáis y me sigáis :)

29 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Este libro me parece bastante interesante :), creo que me puede gustar. Me alegra leer que no es una lectura pesada en cuanto a batallas, y que esté bien documentada es buena señal.
    Gracias por la reseña. Un beso ^^.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Qué portada más interesante. La verdad es que por mi parte el género histórico no me va mucho. Siempre se me ha atascado. Pero me alegra ver que esta historia no te ha defraudado y que las partes bélicas no se hacen nada pesadas. La documentación ha tenido que ser un proceso bastante complejo ^_^

    ¡Gracias por esta reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Este libro es para nosotras, nos encanta la histórica, además si quieres seguir con el autor ya está Pitagoraa, Sócrates y Platón. Seguro los leerás. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenasss! La verdad es que la novela histórica la disfruto mucho pero la leo menos de lo que me gustaría. Este libro no lo tenía fichado pero ahora mismo lo agrego a la lista de pendientes. Gracias por la reseña 💚

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Cuando salió este libro le eche un ojo, pero a mí la novela histórica se me atraganta un poco.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Tanto este como El asesinato de Platón (si no recuerdo mal el título) tienen muy buena pinta, veo que históricamente están bien documentados y cuentan muuchas cosas del contexto sin que se hagan aburridos para nada :D En fin, si cuentan con tan buenos personajes, no se hacen pesados... pues seguro que los terminaré leyendo ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no suelo leer novela histórica por miedo a que se me pueda hacer densa, o con mucha información. Pero debo reconocer que la época de Esparta, siempre me llama la atención. No sé si tiene la culpa la carrera, que la estudiamos en Historia de la educación, o la peli de 300, que me encanta. Pero lo dicho, me atrae mucho. Así que no me importaría nada leer este libro.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Con este libro tengo que ponerme cuando especialmente tenga ganas de leer algo histórico y denso, porque a mi donde haya el chick lit y el thriller, todo lo demás casi que me sobra. Pero de vez en cuando hay que salir de la zona de confort.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Pues este libro si que tengo muchas ganas de leerlo la verdad. Así que a ver si pongo con él
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me sorprende que la historia se centre más en otros personajes en lugar de en Sócrates, pero bueno, si está bien documentada y los personajes son tan creíbles, entonces genial. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este tiene toda tu firma, vamos es que lo voy leyendo y no dejo de pensar que es muy tu, y la verdad es que me resulta llamativo, así que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Gracias por la reseña, no lo he leído :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  14. En casa estamos con esta lectura. Paso de puntilla por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Fátima
    No es una lectura que vaya a leer ni me lo he propuesto, es un libro interesante, pero no suelo leer histórica si no contiene fantasía o mitología por el medio. Me alegro ver que te ha entusiasmado, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ❄!
    Últimamente estoy leyendo más novela histórica, así que seguro que me acabo haciéndome con este libro.
    Es genial que esté tan bien documentado y que los personajes se sientan tan reales y creíbles.
    ¡Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti!
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Del autor mente leído El asesino de Pitágoras (creo que se titulaba así) y me gustó mucho, la verdad. Marcos es s excelente en la ambientación. Este tiene muy buena pinta.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Lo tengo pendiente en mi kindle desde hace tiempo y nunca me animo a leerlo. Con las ganas de saber más de la vida del griego y conocer ese misterio en torno a él. Me alegra saber que son capítulos cortos, así que me anime jajaj

    Besos y gracias por el post
    Vane Izz ❤

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Adooro lo historico y mas si tiene que ver con este periodo de la historia y este espacio en particular jajajaja Me llama muchisimo la atencion la trama, asi que espero poder animarme con el libro pronto. Gracias por la reseña! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  20. Holaa
    Me lo apunto sin duda! Es un tipo de género que disfruto mucho y, por lo que que cuentas esta novela tiene que ser, más que entretenida.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Pues no me animé con él y ahora me estoy arrepintiendo. Como he estudiado el mundo clásico, soy bastante escéptica con las novelas de ese ambiente, pero creo que esta sí que puede gustarme.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Gracias por tu reseña, la tendré en cuenta.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Creo que este libro es ideal para mi, soy una apasionada de la historia antigua :)
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  24. Sin duda creo que es una novela para viajar en el tiempo con ella. En mi caso, adoro la histórica pero la leo muy poco para no saturarme, este ya lo conocía y esta en mi lista.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    conozco el libro de verlo por las redes pero la verdad es que tampoco creo que me anime con ella porque no la veo muy de mi estilo :(

    saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Fati.
    No conocía este libro, aunque no es el tipo lectura que me gusta leer. Me la anoto ya que a mi hijo le puede gustar.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  27. La verdad que me gustó sin más, creo que igual con 200 páginas menos me hubiese parecido más amena.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola, me alegro que lo disfrutaras, siendo un libro muy diferente a todo lo que he leído sera todo un reto leerlo. Me gustan las novelas históricas y más si se ambientan en lugares como este, gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  29. Hola, jolines, en cuanto he visto que me gustaba lo que contabas he ido pasando de puntillas por la reseña. Me lo llevo anotado, es de los que me gustan, sin duda. 😘 😘

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com