miércoles, 24 de junio de 2020

Troia


Tal y como relata Homero en la Iliada, un conglomerado de pueblos griegos lleva años sitiando la ciudad de Troya como castigo por el rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.

Los ciudadanos de ambos bandos hacen ofrendas a los dioses para ganarse su favor y así ayudar u obstaculizar a los héroes del campo de batalla.

Así se nos presenta Troia, de la mano de GDM. Un juego para dos jugadores que me ha sorprendido muchísimo para bien.


                         - 54 cartas de ofrendas.
               - 6 fichas de dioses.
            - 6 fichas de héroes.
             - 6 peanas para los héroes.
             - 1 ficha de Héctor/Paris.
             - 1 ficha de Cornucopia.
             - 1 tablero.



La caja es mediana, no abulta mucho y tiene una cuna de cartón. Los elementos caben a la perfección y no quedan sueltos y 'bailando' por la caja.

Cada jugador tomará el rol de uno de los bandos: griegos (identificado con el símbolo del caballo de troya, cuyo objetivo es construir con 4 cartas el caballo de Troya) o troyanos (identificados con el dibujo de una fortaleza, cuyo objetivo es avanzar por el tablero 4 casillas con la ficha de Héctor/Paris).

En cada turno el jugador deberá elegir entre 2 acciones:

1. Robar dos cartas  

2.Ofrender a los dioses Este apartado al principio puede resultar lioso, pero es muy sencillo.
En la parte izquierda del tablero colocaremos a los dioses (en las instrucciones nos indican cuales son mejores para las primeras partidas, ya que hay 6 casillas pero en total hay 12 dioses porque las fichas están a doble cara)
Cada Dios tendrá asociada una ofrenda diferente marcada con un dibujo, el número a ofrecer quedará indicado por el tablero al lado de la casilla correspondiente. Una vez hecha la ofrenda el héroe que sea del mismo color que el Dios y tenga dibujada la misma ofrenda podrá avanzar casillas.
¿Cómo avanza casillas el héroe? Pues depende de su ofrenda. Imaginad que para avanzar necesita 3 carneros, pero solo ofrece 1 carnero y 2 peces para completar la ofrenda. Pues este héroe solo podrá avanzar 1 casilla. Sin embargo, si ofrece 3 carneros podrá avanzar 2 casillas. Además, cada dios tiene dibujada una acción, cuando el jugador mueva a su héroe deberá completar la acción correspondiente. No os asusteis porque todo es muy fácil, aquí os dejo las acciones.



Para dar más dinamismo al juego, una vez que hayamos hecho la ofrenda al Dios deberemos cogerle y ponerle en la casilla más cercana al jugador. De esta forma se alterarán el orden los los dioses y los costes de las ofrendas. Haciendo que toda estrategia cambie en un turno.


Cuando en un turno un jugador consigue tener dos héroes en la zona de protección de su rival podrá bajarse una carta del caballo o avanzar la ficha de Héctor/Paris. Una vez realizada esta acción deberá devolver a los héroes a la zona de batalla.

El primero que consiga tener el caballo o avanzar la ficha de Héctor/Paris al final, ganará la partida.


Troia es un juego muy sencillo pero que hace pensar.

No solamente tendremos que tener en cuenta a qué dios nos interesa más ofrecer para avanzar con su correspondiente héroe. Sino que tendremos que tener en cuenta sus acciones, porque a veces nos pueden perjudicar atrasando en el tablero a nuestros propios héroes.

También tendremos que tener en cuenta los avances de nuestro rival, ya que nos puede interesar mover a un héroe que el tenga muy avanzado hacia nuestra parte del tablero. Tengo que comentar que los héroes no son iguales por las dos caras, me explico: si por una cara tiene que ofrecer a Poseidón, por el anverso tendrá que ofrecer a Hermes. De esta forma se le da más profundidad al juego.

Se agradece que las fichas de los dioses tengan 2 caras, una con acciones más fáciles y otra más complicadas. De esta forma podremos crear partidas con diferentes niveles de dificultad.




Troia es un juego que toda pareja jugona debería tener. Me ha sorprendido muchísimo por su mecánica. Además, aunque haya que elegir bando es un juego muy simétrico, tanto los troyanos como los griegos tienen las mismas posibilidades de ganar la partida.

Los turnos suelen ser bastante rápidos, lo que agiliza la partida. El hecho de que una vez se le haga la ofrenda al Dios haya que cambiarle de casilla, le da un toque de incertidumbre, tener que cambiar los planes sobre la marcha hace las partidas más emocionantes.

Esta vez no lo recomiendo para niños muy pequeños ya que hay que tener en cuenta muchos factores, les costará jugarlo de manera autónoma. Pero siempre puede estar un adulto guiándoles.

Es un juego que recomiendo a jugadores y no jugadores, por sus mecánicas fáciles y por el arte. Estoy segura de que una vez lo montéis en mesa le va a encantar a todo el mundo.

Al ser partidas cortas cualquier publico adulto lo va a disfrutar.



Este juego ya me tenía ganada por su arte, me parece precioso. Con muchos detalles, incluido el anverso del tablero. Las ilustraciones me parecen de lo más acertadas y bonitas. Pero lo mejor es que Troia no solo se queda en lo estético sino que va mucho más allá.

La organización del tablero, con la parte Troyana y la parte Griega me parece muy ordenada y de fácil entendimiento. Además, es compacto y no ocupa mucho en mesa.

Que los héroes tengan peanas y los puedan manejar ambos jugadores creando una atmósfera de 'tira y afloja' también me ha parecido muy interesante y divertido.

La rejugabilidad es absoluta, al solo tener 6 casillas de dioses pero 12 dioses que colocar. De esta manera podemos realizar diferentes combinaciones qu harán que cada partida sea diferente. A esto le añadimos que el coste de las ofrendas va a estar cambiando constantemente.

Las partidas no se hacen aburridas ni monótonas, los turnos son muy rápidos y la incertidumbre de si podrás hacer el movimiento que deseas es constante.

Troia se ha convertido en todo un descubrimiento que se coloca entre mi TOP de favoritos para 2 jugadores. Este verano va a salir bastante a mesa, estoy convencida.

Por todo esto le doy un...



Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉



4 comentarios:

  1. Hola! Me gustan mucho los juegos de mesa y este pinta muy interesante, así que si me lo topo, no descarto hacerme con el
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encanta la mitología griega y todo el tema de Troya me parece muy interesante, así que sin duda este es un juego para mí. Me lo llevo apuntado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la mitología griega y suena muy divertido, gracias por la reseña del juego.
    Besos🖤

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante y el tema me gusta mucho, y las cartas son bonitas. Me le apunto

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com