miércoles, 3 de junio de 2020

Social Train


Social Train es un juego de máxima interacción en la que los jugadores tendrán que competir por conseguir el mayor número de likes. GDM nos trae un juego muy atractivo para todos los amantes de los juegos con mucho 'fastidio' entre jugadores.


                 - 1 tablero.
       - 54 cartas. Divididas en cartas de pasajero, destino y puntiación.
       - 40 fichas like.
       - 16 fichas dislike.
       -  12 fichas de jugador (4) 


La caja y los componentes son de calidad.
He de reconocer que la mecánica es de lo más sencilla, pero las reglas me han resultado un poco confusas. En el sentido de que son tan cortas, que me han surgido algunas dudas como... De las tres acciones que podemos hacer en nuestro turno... ¿se pueden repetir?

Pero una vez solucionadas las pequeñas dudas os aseguro que la mecánica es de lo más sencilla.

Cada turno empezará levantando una carta del mazo de destino. En ella nos aparecerá:

- Un revisor, con el que puntuaremos a uno de nuestros pasajeros sin la necesidad de tener 5 cubitos encima.

- Una revisora: podremos cambiar a un pasajero de nuestra mano por uno del tren (sin realizar ninguna acción de pasajero). Esta acción es opcional.

- Un tren, cada jugador robará una carta de pasajero.

En este mazo colocaremos 6 cartas (hay que descartar una), nos va a ir marcando las rondas de la partida. Por lo que una partida consta de 6 rondas (la última se jugará de una manera un poco diferente, luego os lo explico).

La partida comienza colocando tantos números de pasajeros como judadores haya boca abajo en los asientos del tren, cada uno pondrá un peón encima de una carta y a continuación se les dará la vuelta poniendo los likes que correspondan.

En nuetro turno tenemos que hacer 3 acciones. Pudiendo repetir si lo consideramos oportuno. Las diferentes acciones son:

- Bajar a un personaje. Hay que tener en cuenta que según se baje, tenemos que poner nuestro peón encima, ponerle el número de likes correspondientes (2 si sube a primera clase, 1 en segunda) y molestar a los pasajeros que se indica en las flehas que se nos muestran arriba a la derecha. No podremos tener un mismo personaje repetido en el tren.

-Usar la acción de dicho personaje. Aparece en la esquina inferior izquierda. Dicha acción no se puede usar en el personaje que la posee, pero si en otros pasajeros nuestros del vagón. Cuando realicemos la acción del personaje tumbaremos el peón. La acción del personaje queda perfectamente explicada en las reglas. Eso sí, yo he echado en falta una carta para cada jugador con esta información, porque haría el juego bastante más dinámico en las primeras partidas.



-Robar dos cartas del mazo de pasajero (no se pueden tener más de 5, por lo que si superamos el número nos descartaremos)

Cuando todos los jugadores hayan realizado sus acciones pasaremos a la siguiente ronda. La diferencia de la última ronda es que no realiaremos las acciones seguidas, sino de una en una.

PUNTUAR. Se puntua de manera automática. Cuando un pasajero tenga 5 cubitos encima deberá bajarse del tren. Cada cubo negro anula uno blanco, quedándonos así con los blancos sobrantes. Si solo nos quedan negros se descartan también. 
Cuando termine el juego, los cubos que queden en los pasajeros puntuarán la mitad, redondeando a la baja.




Social Train es un juego fácil, la principal dificultad radica en aprenderse las acciones de cada pasajero ya que al principio tenemos que asimilar mucha información.

Pero pasadas unas partidas el juego irá fluyendo más rápido. 

Aunque parezca un juego simple, una vez jugadas un par de partidas me he dado cuenta de que es más complejo de lo que parece. Ya que tenemos que tener en cuenta muchos factores y no jugar solo fijándonos en nuestra mano, sino en los pasajeros que tienen en el tren nuestros adversarios para saber que acciones van a poder usar en sus respectivos turnos.

 



Como se nos indica en la caja, a partir de 8 años me parece una buena edad ya que la mecánica es fácil. Eso sí, los piques estarán asegurados, por lo que los niños a lo mejor no se toman demasiado bien que les pongan cubitos negros encima. Pero es una buena forma para que trabajen su frustración y que interioricen que no siempre se puede ganar.
 
Para jugar con adultos me gusta muchísimo, hay mucha interacción y este tipo de juegos me encantan. Según montas a un pasajero va a molestar al resto de jugadores y el 'pique' va a estar asegurado.
 
He jugado a 2 jugadores y a 4. Este tipo de juegos se disfruta muchísimo a más jugadores porque hay más rango de personas para molestar. Aunque a dos jugadores no estuvo mal del todo os lo recomiendo a 3 o 4.


Social Train es un juego de máxima interacción muy regugable. 
Este aspecto es uno de sus puntos fuertes, porque al haber tantos pasajeros ninguna partida va a ser parecida a la siguiente.

Las primeras partidas pueden resultar un poco lentas al no conocer las acciones de cada personaje. Una vez jugado un par de veces, esta barrera se supera y las rondas son mucho más fluidas.

Las ilustraciones son muy bonitas y acordes con el juego. En conjunto queda genial en mesa. Además el tablero tiene dos caras, dependiendo del número de jugadores. Una con menos asientos para 2-3 jugadores y otra con más para 4. 

No es un juego que ocupe mucho espacio, pero tendréis que hacer un hueco en la mesa para el tabero.

Por todo esto le doy un...



Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

5 comentarios:

  1. Hola
    Para este verano no viene nada mal el juego, que seguro nos vamos al campo jujuju, otro apuntado.. me vas a dejar en la ruina
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los buenos ratos que vas a pasar??
      Ya me contarás tu experiencia! 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí los juegos en los que hay que fastidiar a otras personas me encantan así que creo que este me puedo gustar mucho, le tendré que echar un ojo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Este parece muy divertido, pero los juegos en que fastidias al otro no me hacen mucha gracia.
    Me parece que para cumpleaños me estas ayudando mucho con esta sección

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com