lunes, 1 de junio de 2020

Burgle Bros





Mi recomendación de hoy viene de la mano de 2tomatoes games. Tenía ganas de traeros un juego un poco más adulto y serio, por eso hoy os hablo de BURGLE BROS.

Durante la partida, nos convertiremos en un grupo de ladrones de élite que lleva a cabo golpes imposibles: entrar, salir y no ser cazados. Evitando alarmas, esquivando a los guardias, reventado cajas fuertes y... ¡llegando al tejado para escapar! Pero tendremos que tener cuidado, ya que si un compañero es descubierto, la presión hará que delate al grupo y perderemos la partida.

Así se presenta Burgle Bros, un juego cooperativo de 1 a 4 jugadores que os va a hacer pasar más que un buen rato.



-                 - 124 cartas divididas en varios mazos de Botín, Herramientas, Eventos y Movimiento 
    - 48 losetas de cartón que formarán las salas del edificio.
    - 9 meeples personalizados en madera y distintos colores.
    - Pegatinas para los meeples anteriormente citados.
         - 3 meeples de vigilante de seguridad.
    -
9 dados traslúcidos, tres en naranja y el resto verdes.
         - 73 tokens variados.
         - 24 paredes de madera.


Cabe destacar la grandísima caidad de sus componentes. Las losetas de cartón, las maderas de las paredes, los tokens y las cartas. Os aseguro que es una pasada la calidad. Además, para la gran cantidad de componentes que tiene el juego, la caja que se nos presenta es muy compacta, sin cuna. Lo que hace que no ocupe gran espacio en nuestra estantería. Me ha parecido una manera muy orignal de presentar el juego.
Os voy a dar unas pequeñas pinceladas de cómo se juega a Burgle Bros.

Cada jugador elegirá al azar una carta de los 9 personajes. De esta manera determinaremos que personaje es cada uno. A continuación, debe escoger entre una cara u otra de la carta (cada una tiene diferentes habilidades, una de ellas es más avanzada).

Una vez elegidos los personajes, tenemos que colocar las losetas. Afortunadamente, hay varias maneras de colocarlas dependiendo del nivel que escojamos. Si somos principiantes podemos elegir la variante de formar dos pisos en vez de tres.
En cada piso colocaremos los muros, una caja fuerte, unas escaleras y las cartas de guardias cerca de la matriz formada en cada planta.

En nuestro turno de 4 acciones, tendremos que ojear o movernos por la diferentes losetas, activar sus habilidades o reventar la caja fuerte. También podemos robar cartas de evento si realizamos 2 acciones o menos.
Todas las losetas tienen escritas sus diferentes 'habilidades' y la forma de activación. Pero por si no está claro, en las instrucciones tenemos textos más extensos que nos las explican. Al igual que ocurre con las cartas de tesoro, herramientas o evento.

Cuando el turno de un jugador finaliza, toca mover al guardia. La loseta destino del guardia la determinarán las cartas de movimiento o la activación de una alarma. El destino quedará señalado con un dado rojo. La velocidad de moviemiento del guardia estará determinada en cada planta con dicho dado (hay determinadas acciones que hacen que la velocidad aumente, como la activación de una alarma o cuando una caja fuerte es reventada). Cada jugador obtendrá 3 tokens de sigilo por si les pilla el guardia.

No os voy a explicar mucho más ya que en las instrucciones viene todo perfectamente explicado.



Aunque parezca que hay que tener muchos datos en cuenta, no os asustéis. La mecánica es de lo más sencilla y una vez que juguéis un par de partidas entenderéis a la perfección lo que ocurre en cada loseta.

Eso sí, no será nada fácil escapar de los guardias porque vamos a encontrarnos muchos obstáculos. Las cartas de evento y tesoros no nos lo van a poner nada fácil. Cuando reventemos la caja fuerte y robemos una carta de tesoro nos va a ralentizar de alguna forma: no pudiendo usar pasadizos, quitándonos acciones, descartando marcadores de sigilo... Y las cartas de evento pueden ser buenas o malas. Por lo que tenemos que andarnos con mucho ojo para ir esquivando a los guardias y escapar.

Me gusta que se ofrezcan diferentes escenarios y grados de dificltad. Además, las cartas de personaje al tener dos caras, también contribuyen a aumentar o reducir la dificultad.

Con menos jugadores la partida puede controlarse un poco mejor, a 4 jugadores la dificultad aumenta bastante.

Escapar con el botín supone un reto.


Nos encontramos ante un juego de corte adulto y serio.

Se puede sacar con jugadores experimentados y con los que están empezando. Con jugones y no jugones porque la temática, la estética y el arte les va a gustar a todos porque es impecable.

A dos jugadores funciona perfectamente, por lo que si estáis buscando juegos para jugar en pareja os lo recomiendo sin ninguna duda.

Que se pueda jugar en solitario es un gran plus para aquellas personas que no tienen muchos amigos o parejas jugonas.

Y si tenéis algún pequeño por casa también podéis jugar con él guiándole, al fin y al cabo es un juego cooperativo.


Uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es la GRAN rejugabilidad que ofrece Bugle Bros. Hay muchos factores que harán que cada partida sea diferente. Empezando por el personaje que elijamos (al azar), la cara de la carta de personaje, el tesoro que nos toque al reventar la caja fuerte, la disposición de las losetas, los movimientos de los guardias... Es uno de esos juegos que no se queman.

El arte también merece una mención especial junto a la calidad de todos sus componentes. Personalemente, me fijo muchísimo en la estética de los juegos porque me entra 'por los ojos'. En este caso entra por los ojos y ofrece unas mecánicas y un objetivo de sobresaliente.

Burgle Bros ocupa bastante en mesa, en las fotos que os muestro solo he montado dos plantas para que cupiese y porque es el escenario fácil, pero se pueden montar hasta 3 plantas. Para el gran despliegue que se necesita la caja es muy compacta y sin aire por lo que no abulta nada.

Me gustan mucho los juegos cooperativos que suponen un reto, y si encima tiene modo solitario muchísimo mejor.

Otro punto a tener en cuenta es lo claras que están las instrucciones. Se entiende todo a la primera y es muy fácil buscar las dudas que nos surjan respecto alguna habitación, tesoro o cartas.

Si no sois jugones, que no os asuste la duración de la partida, ya que el tiempo pasa...¡volando!. No es un juego que se haga lento o pesado en mesa ¡todo lo contrario!.

Por lo que nos encontramos ante un juego muy original, con mecánicas sencillas que nos harán pensar mucho para poder escapar con el botín sin que nos pillen. Un gran juego y un gran descubrimiento por eso le doy un...




Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este juego, pero parece muy divertido y original, desde luego es muy diferente a los juegos de mesa que suelo jugar.
    Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Así a primera vista me he asustado con la cantidad de fichas que tiene, pero después de leer tu opinión al respecto me parece que puede ser una buena opción para jugar con amigos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    te voy leyendo y me va generando el ansia viva, que pintaza de juego, este es de los que necesito con urgencia.. se acerca mi cumpleaños muajajaja
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante y parece diferente a muchos que he jugado. El tener posibilidad de un jugador me lo hace más atractivo, solo juego cuando se reune la familia.
    Gracias por tus ideas

    ResponderEliminar
  5. Te digo lo que te dije la otra vez, para mí es muy atractivo que admita un solo jugador. No lo conocía. Cuántas cosas curiosas hay en juegos de mesa. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com