jueves, 2 de agosto de 2018

'Frankenstein'

Autor: Mary Shelley
Editorial: Alma
Sinopsis: 
Durante el lluvioso verano de 1816, cuatro de los escritores ingleses más talentosos de su tiempo se dieron cita en Villa Diodati. La mansión a orillas del lago Ginebra fue el escenario en que Lord Byron, John Polidori, Percy Bysshe Shelley y Mary Shelley se retaron a escribir una historia de terror. Aquel juego llevó a la autora londinense a crear Frankenstein, una de las grandes cimas del horror gótico y una brillante reflexión sobre la ética científica. La novela narra el intento de un joven estudiante de medicina de crear vida artificial y las terribles consecuencias de su experimento


Siempre me había llamado mucho la atención la historia de Victor Frankenstein y su ‘monstruo’. Hace bastantes años vi la película de Branagh y recuerdo que me encantó, pero nunca me había planteado leer la novela. Pero al ver esta edición tan preciosa de la editorial Alma, supe que era el momento de adentrarme entre sus páginas. Además coincide con el estreno de la película basada en Mary Shelley y en la que se nos muestra como se escribió la novela.

Ha sido una delicia de lectura, sabéis que los libros me suelen gustar con mucho diálogo, pero en esta ocasión no ha sido así. Es una novela epistolar, por lo que los diálogos no abundan, pero no me ha importado. Me ha enganchado desde su página uno, y su segunda parte ha sido un no parar, hasta que no me la he terminado no he podido soltarlo. La historia está dividida en tres partes, la primera y la tercera de la mano de Victor Frankenstein y la segunda corre por parte de el monstruo de Frankenstein. Está muy diferenciado el estilo de narración, su autora ha conseguido diferenciarlo muy bien. Y como os he comentado, soy una persona a la que este estilo se le suele hacer pesado, pero afortunadamente no ha sido así.

Victor Frankenstein ha sido un personaje con el que no he conectado, porque su forma de actuar me ha sacado de quicio. Es un personaje bien definido, y con muchos cambios de humor según van avanzando los capítulos.Al principio será jovial y con muchos sueños pero según vamos avanzando la lectura se convertirá en un personaje completamente distinto, lleno de remordimientos. 

Por otro lado tenemos a su creación, que no se llama Frankenstein, simplemente es el monstruo de Frankenstein. Este personaje ha despertado en mi muchísimos sentimientos y he empatizado mucho con él. De hecho, en más de una ocasión me ha dado pena, es un incomprendido. Me ha sorprendido mucho su sentimiento de lealtad hacia su creador, a pesar de todo lo que sucede. No es el monstruo que estamos acostumbrados a ver, desde el primer momento nos daremos cuenta de que tiene muchos sentimientos, la bondad entre ellos. Además físicamente tampoco se le describe mucho, sabemos que es un personaje muy alto y escalofriante, pero sin muchos más detalles.  Ha sido un placer sumergirme en su lectura y conocer mejor a este personaje.

Con la novela, la autora ha querido hacer una crítica al uso de la ciencia en aquella época y  las consecuencias del uso de esta, además la moralidad estará muy presente. Además se tratarán otros temas, la soledad ha sido uno de los más importantes. 

No puedo terminar sin hacer alusión a su final tan digno de la época del romanticismo. Lo estaba viendo venir, pero me ha gustado mucho.

Sin duda os animo a que conozcáis al ‘verdadero’ Frankenstein, de la mano de esta preciosa edición. Estoy convencida de que os va a sorprender y dejar un buen sabor de boca.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

29 comentarios:

  1. Hooooola!! Ay, tengo miles de clásicos pendientes y realmente AMÉ ESTA NOVELAAAA <3 ME PARECIÓ TAN BELLA :3
    Muchísimas gracias por tu reseña :P
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este es uno de los clásicos que mas he querido leer. He visto muchas adaptaciones que ha tenido esta historia, pero siento que como esta ninguna. Espero leerla pronto y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola♥
    Este libro es maravilloso, lo amé muchísimo y me alegra leer que tu también. Gracias por la reseña
    Un beso,
    Nat♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Sabía que era una novela epistolar, pero no que Frankestein (el monstruo) tabién narraba, me ha parecido muy curioso. Ahora estoy leyendo clásicos y hay una edición que me encanta de Austral, por lo que no tardaré mucho en hacerme con ella.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra mucho que te haya gustado el libro, es un clásico que sin duda hay que leer. A mí Victor sin más, creo que comprendía sus motivos pero tampoco empaticé con él, pero el monstruo... ayyyy que penita.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues llevo queriendo leer el libro hace mucho tiempo y espero hacerlo pronto♥
    Besoss♥

    ResponderEliminar
  7. La edición me parece una pasada, y este libro lo tengo apuntado desde hace tiempo. Necesito leerlo! Me alegro de que lo hayas disfrutado, seguro que yo también :P
    Un besito y gracias por la reseña :)
    m&b

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Este clásico lo leí hace mucho años aunque mi edición es bastante más fea XD Me sorprendió mucho la historia tan humana del "monstruo" <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola! No he leído este clásico pero la verdad es que me apetece mucho, y las ediciones de esta editorial son una maravilla 💕
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. No puedes imaginarte las ganas que tengo de leerlo y aun no lo he hecho. Deseando cogerlo.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  11. Lo compré hace dos años en una tienda de segunda mano pero todavía no me he puesto con él. Me da miedo que al ser un clásico no me guste porque le tengo muchas ganas.
    Un beso
    m&b

    ResponderEliminar
  12. Hola! He leído este libro durante mi adolescencia y me ha gustado, aunque no me pareció una maravilla. Yo creo que su potencial está en ser novedoso para la época en la que salió. Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Yo no he leído el libro, sin embargo, he escuchado muchas historias, mitos, leyendas, etc. Me encantaría darle una oportunidad pronto, así que me lo apunto.
    ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Es un clásico que tengo pendiente desde hace tiempo porque siempre me ha llamado la atención, lo leeré pero no sé cuando ya que tengo varios pendientes antes. ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    M&B

    ResponderEliminar
  15. No he leído la historia, pero tiene que ser preciosa. Y la edición ya, enamora. Así que ha debido ser un gustazo poder leer estos libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    Este libro es una autentica pasada y la edición de Alma es preciosa :D
    Me encantó absolutamente todo y las ilustraciones que acompañan la lectura son impresionantes.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  17. Hola linda
    Me encanta el clásico y coincidimos que la soledad y la ambientación es ideal a la época del libro creo que es para repetir lectura gracias bonita
    Cazafantasia ♥️

    ResponderEliminar
  18. Hola!,
    No soy mucho de clásicos pero este en concreto es uno de los que quiero leer jeje, seguro que le doy una oportunidad.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Mira que no tenía pensando leer este libro y al leer tu opinión, me ha llamado un poco la atención, nada más. Puede que lo haga más adelante ya que ahora mismo no me apetece hacerlo.

    ResponderEliminar
  20. Hello bella!
    Es una historia que siempre me ha fascinado y eso que nunca he leído el libro.
    Pero tú reseña ha despertado mi curiosidad.
    Así que anotado queda.
    Gracias por el post
    Nos leemos
    Noa En El Baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! A mi me encantan los clasicos y este es uno de mis preferidos. La verdad creo que es increible la manera que la autora trabaja con la ciencia y la fantasia, es sencillamente precioso. Me alegro que hayas podido disfrutar la lectura :3 ¡Nos leemos! ♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. Holaaa este clásico no lo he leído aún y no tengo perdón por ello. Espero leerlo pronto por que me apetece un montón y a ver que tal. Miedo me da. Besos
    La viajera hechicera

    ResponderEliminar
  23. Aisss qué emoción comentar esta reseña!!

    Holaaa! ;)

    Este libro es mi favorito del mundo mundial!!! me chifla el Monstruo, me encanta la trama y me fascina Mary Shelley y en la época que lo escribió.
    Me parece una lectura casi obligada ;)

    Aisss y me encanta que te hayas disfrutado de su lectura!!!

    Un besazo
    María de EntreLibrosyEbooks ❤

    ResponderEliminar
  24. Hola!!! Preciosa edición de alma editorial y una historia que me muero por conocer. Toda la gente que lee a Mary Shelley queda encantada. Yo tengo una edición en inglés. Espero ponerme pronto con él. Besoss

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola hola!
    Es un libro que tengo apuntado dessee hace mil
    Espero poder leerlo pronto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ~M&B~

    ResponderEliminar
  26. Hola :)

    El otro día me compre este clásico así que caerá pronto.

    Un beso, M&B

    ResponderEliminar
  27. Hooola! Yo creo que debo de ser de ese diminuto grupo de personas que apenas ha leído un clásico como este o El ruiseñor... Frankenstein nunca me ha llamado la atención más allá de ver la novela como un auténtico pasatiempo porque seguro que lo pasas genial leyéndola ya que es de lo más original y más viniendo del pasado. A ver si puedo darle una oportunidad pronto porque quiero leer más libros como este
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  28. Vayaaa la verdad es que pinta muy interesante el libro, la verdad quisiera leerlo algun dia. Besos❤❤❤

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com