viernes, 6 de abril de 2018

'Los amantes del bosque'

Autor: Laura Mercé
Editorial: Caligrama
Sinopsis: 
Desde muy pequeña a Almudena la persiguen sueños recurrentes. En ellos siempre se le presenta un peculiar bosque, cálido y luminoso, pero enseguida se transforma en un lugar frío y tenebroso, lo que le provoca continuos estallidos de terror.Pese a sus pesadillas, su vida transcurría con tranquilidad, hasta que de golpe su mundo se desmorona tras la bancarrota familiar y la muerte de sus padres. Después de quedarse huérfana, Almudena ingresa a un orfanato, del que años más tarde sale para trabajar de institutriz. A lo largo de ese tiempo sus sueños recurrentes cada vez le aportan nuevos datos e infinidad de pistas: en ellos se ve caminando por el bosque al encuentro de un amor clandestino, aunque siendo otra persona.Un día, la joven institutriz recibe una oferta de trabajo en la ciudad de Granada, lugar en el que está casi segura de haber vivido anteriormente. En el viaje hacia la ciudad nazarí conoce a Pablo, otra pieza de un puzle, compuesto por cuatro personas y dos tiempos.



Hoy os traigo mi opinión de “Los amantes del bosque”, cuando su autora Laura Mercé se puso en contacto conmigo no dudé en darle una oportunidad, pues una novela ambientada a finales del XIX-principios del XX entre Granada y Madrid sabía que me iba a encantar. Además todo ese toque paranormal también me atrajo bastante. Pero desgraciadamente no me ha terminado de convencer. Sabéis que soy muy exigente con este género ya que he leído un montón, por eso tiene algunos aspectos que no me han gustado. 

Uno de ellos ha sido su extensión (732 páginas, aunque en su edición de 2011 solo contaba con unas 432), creo que la historia es muy interesante y se le podía haber sacado mucho más partido. Los hechos avanzan muy lentamente y luego tiene un final muy precipitado, por eso me ha parecido excesivamente larga. Si la autora le hubiese dado un poco más de protagonismo a algún personaje secundario quizás hubiese tenido un poco más de ritmo y habría sido interesante. Me hubiese gustado profundizar más en la historia de Micaela (la madre de Mariana, pupila de Almudena) o de Marta (tía de la pequeña e hija de Lucrecia, la malvada marquesa), también se le podía haber sacado más partido a Lucrecia,, como antagonista me ha parecido bastante interesante.

Con la novela he tenido sentimientos encontrados ya que al principio la narración me pareció un poco densa, pero luego “entré” en la novela y la cosa mejoró. Lo que más he disfrutado son los primeros años de vida de Almudena en Madrid, en ciertos momentos me ha recordado a Jane Eyre. Pero luego según iba avanzando, algunos capítulos se me han vuelto a hacer pesados por la falta de acción. Además alguna descripción innecesaria (para mi gusto) me ha sacado un poco del argumento. No quiere decir que esté mal escrito, ya que la autora escribe muy bien, simplemente no es del todo mi estilo. 

Otro punto que me ha desesperado bastante ha sido su protagonista Almudena, no he conseguido entenderla. Durante su estancia en Madrid me parecía una chica normal, a la que las desgracias le han dado un duro golpe y ha intentado superarlas. Pero en cuanto llega a Granada me ha sacado de mis casillas, sobre todo con su relación con Pablo. Almudena me mandaba señales contradictorias muy moderna para unas cosas (no usa corsé o sale con un hombre sin acompañamiento) y tan “antigua” para otras. No lograba entender en qué punto se encontraba y si a eso le añades la indecisión por comenzar una relación... pues como que no. La historia de amor tampoco me ha convencido, me ha parecido muy artificial. 

Y Pablo, pobre Pablo. Un santo con las idas y venidas de Almudena y un hombre paciente donde los haya. Este personaje es sobrino de la marquesa (pero por el carácter temperamental de esta entre sus familias no se hablan) 

Ahora bien, no todo son puntos negativos. El recorrido que nos hace la autora por Granada me ha parecido espléndido, me he sentido recorriendo sus calles. También hay aspectos que me han parecido curiosos, como todas las restricciones que tenían las maestras en la época. 

El tema paranormal también me ha parecido interesante, aunque demasiado lento. Todo el tema de los sueños que atormentan a Almudena como sufre con ellos, los 'disfruta'y la forma en la que trata de entenderlos me ha mantenido enganchada a sus páginas.

Desde aquí os quiero decir que esta novela lleva publicada desde 2011 con otra editorial, y que tiene buenas críticas. Esta es simplemente mi opinión, ya que para gustos colores. 

En definitiva, me parece una idea interesante que se le podía haber sacado mucho más partido. Le falla sobre todo el ritmo, por eso no he podido disfrutarla del todo. De todas formas si os apetece leerlo, os invito a que le deis una oportunidad ya que todos no tenemos los mismos gustos.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

13 comentarios:

  1. ¡Hola! La trama me parece interesante, pero la extensión que tiene y encima comentas que era muy lento y luego se resolvió de forma precipitada... pues lo dejo pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo también he leído el libro y hace poco la verdad. Esta es la primera opinión que se parece a la mía, lo que más me gustó fueron los primeros años de Almudena y después también me costó bastante entenderla, aunque en mi caso me llevé la sensación de que Pablo no paraba de insistir e insistir aunque siempre decía que no quería ser pesado. Ella también fue muy indecisa y coincido en lo que comentas de que la relación es como un poco artificial, no sé, no logré creermela y no me ha parecido un romance bonito o con el protagonismo que esperaba de él.
    La antagonista no se aprovecha, en general Almudena es la única protagonista y los secundarios tienen muy poco papel. Lo del ritmo también lo he sentido así, lento, al principio un poco mejor, pero luego como que se estancaba y a mí me parecía que había secuencias un poco repetidas, tal vez con algo de acción entre medias el ritmo podría mejorar.
    En mi caso, pues también es solo mi opinión, porque hay muchas reseñas que lo ponen bien. Ahora, me ha disgustado bastante la reacción de algunos "fans" del libro que me han atacado por decir que no me ha gustado la novela, espero que no te ocurra lo mismo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. *Respuesta a tu comentario en mi blog
    Creo que la novela es la misma, solo que pasar un ebook al papel hace que "engorde" porque si te fijas una novela de 100 páginas en ebook puede llegar a tener 300 en papel, pero por lo que a mí me comentó la autora, no me pareció que hubiese cambios.
    En cuanto a los fans, creo que lo primero es respetar los gustos de todos, yo respeto que les haya gustado, ellos deben hacer lo mismo. Entiendo que quieran animar a la autora porque nunca es agradable ver que a alguien no le ha gustado tu historia, a la que le has dedicado muchas horas, pero es lo que hay y por eso pasamos todos. Siempre que la crítica esté hecha con respeto, no hay motivo para la queja.
    ¡Gracias por responderme, por cierto!

    ResponderEliminar
  4. Te pasó lo mismo que a mi Laura Mercé tiene una narrativa tremenda pero el gran error es al extención, una pena que no la reeditaran con 400 páginas pues la historia tiene mucho para ser explotada.
    Estoy deseando volver aprobar su pluma
    Un bes🖤
    M&b

    ResponderEliminar
  5. No lo veo para mi. Entre la extensión, que si se hace lenta, que el tema paranormal no es lo mío, que si encima ves que le sobran páginas.
    A ver, seguro que no es una mal libro, pero cada libro tiene sus lectores.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Leyendo la sinopsis ya veía que no me terminaba de convencer, y al leer tu reseña me he dado cuenta de que no es un libro que me gustaría leer, al menos ahora mismo. Gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! El toque paranormal me atrae, y la época también. Supongo que por lo que explicas, es una lectura que requiere su tiempo, pero aun así, me lo anoto.
    Muchos besos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    La época en la que está ambientada el libro no me llama especialmente la atención, su extensión tampoco. El tema de que tenga paranormal si es algo que me gusta, pero no lo veo suficiente para que me anime a leerla.

    Gracias por la reseña

    Besos🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estamos de acuerdo en bastantes cosas, en la ambientación y es verdad que Almudena es un poco contradictoria, pero aquí Pablo a mí me puso un poco nerviosa, muy insistente el chico, jejeje
    Quizá sea un poco extensa, no? Y el tema paranormal me atrajo mucho, creo que está bien llevado ;)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que el que sea un libro tan extenso, y además con una acción que va a pedales y un final precipitado, no la añado a mi lista ni por asomo. Y eso que a mi la histórica paranormal me gusta muchísimo, pero si la acción es así y además la protagonista es difícil de "cogerle" cariño...No, paso.

    Muchas gracias por la reseña y un abrazo,
    MissCherry.

    ResponderEliminar
  11. Hola chicas, un saludo para todas!!!! Soy Laura Merce, la autora de los Amantes del bosque... PERDON POR LA INTERVENIR! PERO DE VERDAD HE SENTIDO LA NECESIDAD DE HACERLO!! Realmente estoy de acuerdo con todas vosotras, creo que "resucitar" mi novelita ahora no me ha beneficiado mucho. Su primera edición fue en el 2011 por Rachel Romántica, bajo el sello El Maquinista, con el titulo de "EL ENGIMA DEL BOSQUE" con solo 399 paginas y con muy buenas criticas, aquí os envío el link de mi antiguo blog por si deseáis darle una ojeada a algunas de las criticas lmerce.blogspot.com.es Por desgracia esa editorial a los tres meses de salir mi novela quebró. Al año siguiente esa novela fue editada por Ediciones B, de Argentina, bajo el sello Vergara y con una extension de 432 paginas y también con excelentes criticas y muy buena acogida por los lectores de ambos sexos y, aunque yo no pude viajar hacia allí, estuvo activa hasta casi el 2015 solo por el boca a boca. Por desgracia en estas dos ultimas reediciones, con el nuevo titulo de LOS AMANTES DEL BOSQUE, las editoriales SeleccionBdB y Caligrama (en esta ultima gane un paK para editarla en papel) no se preocuparon en corregirla como debían, ni pulirla ni tampoco sugerirme quitarle paginas... y la editaron tal como yo la envié; ósea tal como yo la había acabado hacia mas de diez años (descubrí muy tarde que el pak ganado en Caligrma con incluir la corrección) por lo que de haberlo sabido yo me hubiera preocupado en hacerlo... pero a mi no se me informó y confié plenamente en el criterio de las dos Editoriales... nunca pensé que seria algo así como enviarla a una imprenta, ya que yo también como lectora, se que no es lo mismo leer una novela de 432 paginas a otra con mas de 700. Vuelvo a disculparme por mi intervención. Un fuerte abrazo a todas!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que pena que el libro no fuera todo lo que esperabas, yo lo tengo en la estantería desde hace mas de un mes pero he estado hasta arriba de lecturas y no he podido ponerme con el hasta ahora, aún así espero poder hacerlo pronto, ya te contaré mi opinión cuando me ponga con el para ver si coincidimos en alguna cosilla, ¡besotes!

    ResponderEliminar
  13. Hola! creo que la extensión de una obra es relativa y cuando un libro te entretiene eso carece de importancia. A mí me ha parecido una novela maravillosa, mezcla suspense, sucesos paranormales, regresiones y amor. Una mezcla hecha a la perfección por Laura Mercé. Descripciones perfectas, todas las tramas perfectamente hilvanadas y finalizadas, apuntes históricos perfectamente documentados...Laura, simplemente maravilloso.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com