lunes, 16 de abril de 2018

'La guerrera del valle'

Autor: Beatriz Alonso
Editorial: Autopublicado
Sinopsis:
Asturias, siglo VIII d.C. Aurelio asciende al trono astur en contra de su voluntad. Es un hombre sencillo, exento de ambiciones políticas, cuyo máximo anhelo es llevar una existencia humilde y tranquila. Tras ser testigo del asesinato de su predecesor, traslada la corte al valle de San Martín, un lugar agreste y salvaje, alejado de la corrupción y podredumbre de una incipiente nobleza, que no duda en hacer uso continuado de sus privilegios para denigrar a un pueblo que ya comienza a hastiarse de sus gobernantes. Establecido en un humilde castillo, rodeado de montañas inaccesibles, intenta recomponer los pedazos desgajados de su reino con la ayuda de un temible guerrero, Varadal de Tarna, al que le unen fuertes lazos de sangre. Desgraciadamente, los planes del rey no se desarrollan como desea: los traidores le siguen allá donde va, y la amenaza andalusí acecha constantemente las fronteras del último reducto de la Hispania libre. Por su parte, Varadal, hombre temido y respetado por su buen juicio y valor, y acostumbrado a librar las más cruentas batallas, tendrá que hacer frente a la más importante de todas: la del corazón. Sus encuentros con una sencilla y rebelde montañesa le harán cambiar su percepción sobre el amor y el coraje. Nora es una joven terca y humilde, asentada en la ribera del río Nalón, que se niega a aceptar los cambios que se van sucediendo en su apacible existencia, viéndose obligada a actuar de forma beligerante para preservar su vida. Sus enfrentamientos con Varadal avocarán su destino hacia un final inesperado para ambos. Romance, historia y mitología, se unen de la mano en esta novela que nos traslada a una época ancestral en la que la vida de un ser humano carecía de valor, y donde, si eras mujer, podías ser usada como tributo al enemigo a cambio de forjar una paz que se tambaleaba sobre el filo de las espadas. Reyes, nobles, vasallos y clérigos son las claves de una sociedad perdida en las sombras de los siglos, cuyos residuos permanecen en cada piedra del reino de Asturias, sobre las que retumban los poderosos pasos de los guerreros que un día la defendieron.



Lo primero de todo agradecer al blog “Las inquilinas de Netherfield” por recomendarme esta novela. Habéis acertado de lleno, ¡Muchas gracias!

Como bien sabéis, me encanta una buena novela histórica y en esta ocasión “La guerrera del valle” se desarrolla por territorio astur.

Lo que más valoro en este tipo de novelas es que me transmitan y que no se me hagan demasiado planas. Soy bastante exigente con el género y es difícil que quede plenamente satisfecha, bueno pues he de admitir que no le encuentro ninguna pega a la pluma de Beatriz. De hecho tiene un estilo bastante especial y personal que me transporta a esa época de astures y bereberes.

Nos encontramos ante una lectura apasionante que contiene traiciones, leyendas, romance, maldad, bastardos y acción. Los personajes están bien definidos y cada uno tiene su rol. Me encanta la heroina que ha creado la autora, Nora. Fuerte, valiente, de armas tomar y sin pelos en la lengua. La relación de amor-odio con Valadal me ha mantenido inmersa en sus páginas (como me gustan estos tiras y afloja). A su vez, el protagonista masculino también me ha parecido muy interesante, siempre atento a la damisela y a su vez un poco vulnerable. Pero no es una novela en la que solo importen los dos personajes principales, hay bastantes secundarios con un papel importante en la historia, no os los describo porque siempre es mejor descubrirlos mientras estamos sumergidos en la lectura.

Me ha recordado a grandes lecturas/películas de época que tanto disfruto por su paisaje y la trama (aunque la sinopsis como tal no tenga nada que ver, pero la atmósfera y los acontecimientos están a la altura)

No se me puede olvidar el toque de leyendas, encontrándonos por Asturias no podía faltar.

Tengo muy claro que a partir de ahora seguiré muy de cerca a Beatriz.

Sin ninguna duda os recomiendo la novela porque estoy segura de que os va a atrapar como me atrapó a mí. Se la recomiendo a todos los amantes del género, y a los que no también, porque no es muy extensa y no os abrumará con muchos datos o acontecimientos históricos.

¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención?

25 comentarios:

  1. Hooola! Jo da gusto cuando lees una novela y te atrapa, de eso de que no quieres que acabe!! Yo no soy de estas novelas, para nada además y es una pena porque seguro que me parecería muy buena. Los protagonistas tienen buena pinta!! Me alegro que lo hayas disfrutado, sin duda yo se lo recomendaré a mi madre que le encantan estas historias jaja
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No me termina de convencer, gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no soy mucho de novelas históricas así que lo dejo pasar. Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Estos libros me suelen encantar y este no lo conocía de nada.
    Por supuesto, me lo llevo apuntadísimo^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no lo he leído pero tiene muy buena pinta, además ahora que me ha dado por leer histórica.
    Tomo nota, porque ya dos personas no pueden estar equivocadas.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues yo este no lo leí, pero leí otro libro de la autora que me gustó pero tampoco demasiado, encontré elementos que sí disfruté y otros que no tanto, por eso no me he decidido a leer nada más suyo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Oissss este me lo llevo, me consta que estamos coincidiendo en nivel de exigencia y en gustos, si te ha gustado es que ni lo pienso
    Un bes❤️
    m&b

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!,
    No soy mucho de histórica... creo que este genero no es para mi, pero me alegro que te haya gustado tanto y que disfrutaras jeje. Muy buena reseña.

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  9. Nos alegramos de que hayas disfrutado tanto del libro porque su lectura bien lo merece. Beatriz escribe muy, muy bien, y la novela está espléndidamente construida. Ya quisieran muchos libros publicados con editoriale estar escritos así. ¡Nos encanta haber dado en el clavo! jajaja.

    ¡Besote, guapa!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Desde luego, ambientación poco vista, verdad? Me gusta lo que comentas de la prota, pero viendo la portada, ya anima, jeje.
    A diferencia de ti, la histórica no es mi fuerte, y siempre intento que mis lecturas vengan recomendadas, así que, gracias!
    Un beso
    S

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues me gustan los libros históricos y la ambientación le hace ganar puntos, si hay algo que no me ha convencido es el tira y afloja entre los protagonistas... es que normalmente ese tipo de relaciones no me suelen gustar nada jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La histórica no es lo mío, o al menos no suelo leer este género. Pero me ha gustado lo que cuentas, así que me lo apunto por si me apetece cambiar un poco. Gracias por la recomendación. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! No conocía esta novela y tiene muy buena pinta porque me gusta mucho la histórica y más en esta época ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!!
    No la conocía, al igual que a ti ese odio/amor siempre me gusta encontrarlo en los romances…veo que este libro te hizo sentí, y que te hizo visualizarlo como una película, tal como dices, de antes
    Un besito
    M&B

    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola preciosa!
    No conocía el libro pero no sé porque no es un género que suela leer pero leyendo tu reseña me has hecho dudar así que me lo apunto a ver si más adelante me quito pendientes para leerlo.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  16. Cada vez que me paso por tu blog acabo llevandome una lectura nueva jajajjaja Nunca he leído un libro con los astures como protagonistas ¡Que original y atractivo! Tambien me mola eso de que la pareja principal tenga sus tiras y afloja, no me gustan los instalove

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues no soy muy del género histórico aunque hay veces que leo alguno y me termina gustando, esta es que no es el caso y no me termina de llamar demasiado, me alegro un montón que tú si lo hayas disfrutado pero, aunque no lo descarto del todo porque nunca se sabe, de momento y con todos los pendientes que tengo la dejo pasar.
    ¡Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    M&B

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mi también me gusta la novela histórica, pero la romántica. Espero leerla pronto y conocer a esa prota tan luchadora y su relación amor-odio con el chico.
    M&B

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues reconozco que no soy muy fan del género aunque que no sea muy extensa ni se haga pesada por tener muchos datos, le da algún punto a su favor, y lo de que esté ambientada en Asturias, más todavía, pero tengo tanto por leer que hay que descartar, y este es uno de esos libros descartados.
    Pero me alegro de que a ti te haya gustado tanto y que fuera una buena recomendación.
    Besotes

    M&B
    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Sin mentiras a medias, te voy a decir que nunca he leído una novela histórica y más que nada porque es un género bastante diferente a lo que suelo leer y me da miedo comenzar con algún libro que no me guste y que me bloquee o algo... Así que de momento no voy a animarme con él, pero tendré en cuenta el libro para más adelante.
    Mil gracias por la genial reseña, me alegro mogollón que no le hayas encontrado pegas. ¡Besotes! M&B

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  21. Hola! No conocía el libro, de momento no lo voy a leer pero no lo descarto para un futuro. Un beso M&B

    ResponderEliminar
  22. Hola preciosa!
    No sabía de esta novela pero no descarto darle una oportunidad pues ademas de la trama me pasa como a ti que me gusta mucho por la ambientación las disfruto bastante.
    M&B

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero me alegra que te haya gustado
    No es muy de mi estilo así que lo dejaré pasar
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote
    ~M&B~

    ResponderEliminar
  24. Hola! No conocía el libro pero me alegra que lo hayas disfrutado.Yo esta vez lo voy a dejar pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺