jueves, 23 de noviembre de 2017

'Makuba'

Autor: Maruja Moyano
Editorial: ECU
Sinopsis:
Cuando Marta Mingot llegó por primera vez al Congo en 2001, en los flamantes inicios de su carrera artística, lo hizo atraída por las historias que aquel atractivo belga le contó sobre Makuba, el mítico lugar del que él procedía. Aquel viaje cambió completamente no solo su visión del mundo, sino toda su vida. Se había sumergido, sin quererlo, en un mundo desconocido para ella hasta ese momento, una vorágine histórica de luchas de poder y sucesos despiadados, de intereses comerciales e ilícitos entre las grandes potencias mundiales, políticas y económicas, donde una vida humana valía menos que un pedazo de metal, pero estaba atrapada en las lejanas tierras de Kivu y era difícil escapar. Aquella inesperada aventura, junto a unos compañeros de viaje que el destino puso como un regalo en su camino, había dejado en su alma una herida abierta, una deuda que debía liquidar para poder proseguir una vida que ya nunca sería la misma. Había visto de frente el horror y la muerte y, sin embargo, en aquel viaje, también había conocido el auténtico valor de la amistad y a su verdadero amor. Dos años después, Marta volvió a África, pero esta vez no buscaba Makuba. Tenía que lograr cerrar aquella herida y cumplir la misión que la arrastró a una segunda aventura tan incierta como la primera vez que pisó aquellas tierras, pero esta vez estaba decidida a no volver sin lograrlo.



Hoy os voy a hablar de "Makuba" de Maruja Moyano.

Si os soy sincera este no es el tipo de novelas que suelo leer y más me llaman la atención, pero cuando Maruja se puso en contacto conmigo pensé que a lo mejor no me vendría mal salir de mi "zona de comfort".

Ha sido una lectura diferente que no me ha aburrido en absoluto. Sobretodo destaco la gran labor de documentación que ha realizado la autora sobre la realidad del Congo. Yo no me había parado a pensar la situación de esos países y la verdad es que es muy dura. Y al igual que yo, muchas personas ni de plantean los problemas que tienen. Bajo mi punto de vista, creo que todos deberíamos concienciarnos y esta novela me ha servido para ello, para pararme un rato y pensar (ya que muchas veces debido a nuestro ritmo de vida no vemos más allá de lo que tenemos enfrente).

Respecto al argumento, Maruja ha sabido meterme de lleno desde sus primeras páginas y sobretodo querer saber más sobre la historia de Marta, nuestra protagonista.

Marta es una joven pintora que decide viajar al Congo para conocer Makuba, porque alguien le ha hablado de esa zona y le ha creado una NECESIDAD de conocerla. Es en este viaje donde conocerá a Pablo un periodista y a un nativo. La primera parte nos hablará del viaje que emprenderán hasta llegar a Makuba.

La segunda parte tendrá lugar dos años después cuando Marta regresará a África para llevar a cabo "una misión" que no os voy a contar para que lo descubráis vosotros mismos.

Se trata de una novela bastante corta, se puede leer perfectamente en una tarde. Está muy bien narrada, desde aquí le doy la enhorabuena a Maruja.

El único pero que le pongo es que bajo mi punto de vista las narraciones de la situación política me han aburrido un pelín. Pero porque el tema no me llama especialmente la atención. Aún así me ha parecido un libro muy interesante que no me arrepiento de haber leído.

Makuba nos relata la situación del congo y te hará pensar. Además nos cuenta una historia muy humana que no te dejará indiferente. Os invito a todos a que le deis una oportunidad.

35 comentarios:

  1. Tiene que ser una historia preciosa de leer. De momento por la cantidad de libros que tengo no la quiero mirar dos veces porque se que al final caigo, que a mi estos temas me gustan mucho.
    Gracias por tan bonita y estupenda recomendación, porque acabaré haciéndome con él.
    B7s #Volandoentreblogs
    Ali - Entrelibrosycoletas

    ResponderEliminar
  2. No es el tipo de libro que elegiría así que lo dejo pasar. Aunque saber la situación de otro país a través de una novela mola, a pesar de que no sea una situación muy buena. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa! Tengo una novela parecida en las estanterías y de momento no me he animado precisamente por los temas que trata así que no sé si llegaré a leer algo por el estilo de momento :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  4. Aunque no es un tipo de libros que leo me ha llamado, concienciarnos de la situación en otros países es algo que me ha atraído, aunque no niego que lo de la parte política se me haría cuesta arriba
    Lo dejo pasar pero no negaré que puede que en un futuro le de una oportunidad
    Un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. Holaa, la verdad es que tiene que ser bonita esta historia pero creo que no es para mi. No la disfrutaría como es debido. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No pinta nada mal, aunque ahora mismo no es el tipo de lectura que me apetece leer aunque por la historia se ve muy interesante.
    Genial reseña!
    #volandoentreblogs

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!❤

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa! Me gusta la temática del libro, de hecho tengo uno pendiente similar, al menos en la situación geográfica. Me echa para atrás el tema político, ya que a mi tampoco me gusta demasiado y me acaba aburriendo. De todas formas me lo apunto por si acaso.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. Mira que que no es el tipo de libros que suelo leer, pero creo que podría darla la oportunidad, se que voy a sufrir un montón, lo veo venirpero, hay algo en lo que me cuentas que me dice que esta obra no puedo pasarla por alto
    #volandoentreblogs🖤

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La verdad es que no me ha llamado mucho la historia, busco otras cosas en este momento. Lo que sí me ha hecho ilusión aunque es una tontería es que estoy leyendo un libro cuyo protagonista se llama "Makuba" jajaja
    Un beso
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues admito que no es un género que me llama mucho la atención, sobre todo por lo que a ti te ha flojeado que es la situación política y tal, porque a mi también me aburrirá seguro. Pero por otro lado, me llama la atención la historia, porque seguro que a la protagonista ese viaje le cambia la vida, y eso, me podría interesar. Pero bueno, de momento no me lo apunto, aunque lo de que se lea en una tarde es un punto a su favor también, lo hacía más largo de leer.
    Besos

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  11. hola,
    no me llama para nada esta lectura asi que la dejo pasar totalmente. Gracias por la reseña
    besotes 💜

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que ya solo con ver la portada llama la atención el libro, me parece que por lo que cuentas trata un tema que merece la pena leer, creo que concienciarnos de lo que pasa a nuestro alrededor siempre es algo positivo y por ello me apunto este libro para próximas lecturas, estupenda reseña, besotes #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola preciosa!
    La verdad que el libro debe de ser precioso, además que esté bien documentado hace que puedas disfrutar de la novela pero para ser sincera no me veo leyendo esté libro ahora pero no quiere decir que no más adelante.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-----La guarida de los amantes.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Es verdad que, a veces, debemos salir de la zona de confort, pero es difícil. Lo anoto por si yo también me decido a abandonarla. Gracias por la información. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Este tipo de libro no es lo que suelo leer y la verdad no me llama la atención para salir de mi zona de confort. Debe ser una historia dura y emotiva, pero no es para mi.

    Agradezco tu reseña.

    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola ^-^!
    Tengo este libro pendiente de leer y en breves me pondré con él porque me produce mucha curiosidad. Tu reseña me ha animado a que lo lea cuánto antes.
    Me ha gustado un montón que cuente con una gran documentación sobre la realidad del Congo aunque me da un poco de miedo lo que comentas sobre la política, ya que a mí tampoco me gusta mucho.
    Pero aún así espero que me guste mucho.
    Un beso enorme :D
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa. Me llama mucho la atención el libro que hoy nos traes. Este me lo apunto sí que sí. Tiene pintaza y el tema que nos relata me gusta. Es muy interesante.
    Así que apuntado queda.
    Besos
    La viajera hechicera
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  18. Hola ^^ Es un libro que no conocía la verdad y esta es la primera reseña que veo sobre él, no es un libro que llame mi atención sinceramente y ahora mismo lo dejo pasar pues no es una lectura que encaje conmigo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Hola hola
    Es un libro realmente duro para mi y seria torturarme a mi misma por ello no lo leeré pero me alegra que tu si lo hayas hecho y me quedo con tu reseña :)
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  20. Hola linda!! Si que es totalmente diferente de lo que leo pero me llama la atención y que tú la disfrutes aún me parece que podría gustarme. Lo pongo en la lista pero estás navidades espero tener tiempo para ello, gracias preciosa #Volandoentreblogs 💜💙💚💛

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    parece un libro muy duro, yo soy bastante sensible por lo que seguramente me pasaría parte del libro llorando jaja, por ahora lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No conocía este libro pero me parece que es una historia que merece la pena leer. Me lo apunto para próximas lecturas! Gracias por la reseña!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro pero creo que me puede aportar un montón de cosas. Ya sé que será un libro duro, de esos que te harán llorar pero creo que la lectura me ayudará a comprender un poco más su situación.
    Espero poder leerlo pronto.
    Muchas gracias por la recomendación, se agradece estos libros diferentes pero que te marcan.
    Un beso soñador de parte de L!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa,
    no conocía el libro pero me ha gustado mucho lo que nos cuentas en la reseña. Me lo apunto para más adelante. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.😘
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  25. Hello bella!!
    Con lo que nos cuentas ya veo que es una de esas historias que merece ser leída..
    No sé cuándo pero la leeré seguro.
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Hoola! Si me produce una angustia tremenda la portada no me quiero imaginar como será leer esta historia, pero aún así lo anotaré para darle una oportunidad. Gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola querida!
    Este libro debe ser muy duro y sé que lo pasaré mal leyéndolo... Soy consciente de que lloraré y aún así, lo voy a leer jijiji.
    Muchas gracias por la reseña. ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No conocía este libro pero ha captado por completo mi atención, principalmente por el lugar donde se desarrolla porque es un escenario poco común y que tiene mucho por contar debido a su situación social, económica y política. Además me gusta que a través de la lectura se haga consciencia para no ser indiferentes a los problemas del mundo.
    Si se me presenta la oportunidad, no dudaría en leer esta historia.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  29. Hola

    No me termina de convencer del todo, creo que este lo dejaré pasar pòrque no ha logrado llenarme, para leerlo en este momento, seguro en otro momento me lo leería , pero ahora estoy en crímenes y mafia , lo dejo pasar :D

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  30. Hola!! una lectura con la que sufriría un montón pero que merecerá la pena leer. A veces está bien que nos metan un poco de política por situarnos mejor y entender de que va todo aunque pueda aburrirnos. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero viendo de lo que trata y lo mucho que hace reflexionar al lector (además de lo cortita que es) creo que me gustaría sumergirme entre sus páginas y aprender o informarme un poco más sobre El Congo :') Como bien dices, no está mal salir de la zona de confort de vez en cuando ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  32. No es el tipo de libro que suelo leer pero aun así me lo llevo apuntado por si quiero cambiar un poco de lectura y salir de mi zona de confort como hiciste tu ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  33. Hola!
    Aunque parece muy bien libro, no creo que lo leyera porque no es de mi estilo. Me alegra que te gustara, pero yo lo dejaré pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Si bien el libro parece interesante, te soy sincera no me llama para nada. Por lo que por el momento lo dejare pasar

    Besos^^

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!

    Me parece un libro súper interesante así que me lo llevo apuntado para poder leerlo más adelante ya que ahora mismo no es el tipo de género que ando buscando. Sin embargo, sé que voy a disfrutar de este libro así que muchas gracias por descubrirmelo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺