- - 1 tablero de juego a doble cara.
- - 50 cabañas de colores (10 de cada color).
- 5 barcos de colores.
- 1 Diosa del Mar.
- 1 Tótem de Mercado.
- 90 cartas de recurso (15 de cada recurso).
- 20 cartas de ofrenda a la Diosa del Mar.
Preparación de la partida:
1. Colocad el tablero en el centro de la mesa por el lado de las 12 islas si sois 4 o 5 jugadores o por el lado de 8 islas si sois 2 o 3 jugadores.
2. Cada jugador elige un color y coge las 10 cabañas correspondientes y el barco, que colocará en el marcador de puntuación 0.
3. Repartid 4 cartas de recurso a cada jugador y poned 4 visibles en el tablero en la zona de recursos (marcada con azul) y poned junto a estas cartas el mazo de recursos.
4. Poned el Tótem de Mercado en la zona de recursos sobre la opción de una mano con un 5.
5. Repartid 2 cartas de ofrenda a la Diosa del Mar a cada jugador y poned el resto formando un mazo boca abajo en la zona correspondiente del tablero.
6. Elegid al jugador inicial, y el que sea el último colocará a la Diosa del Mar en la zona que desee (zona de agua en la que haya una Diosa del Mar)
Una partida
En tu turno realiza una de estas 3 acciones:
1. Conseguir recursos en el Mercado.
Mueve el Tótem de Mercado a una de las 4 zonas de Mercado, coge el recurso y realiza su acción correspondiente:
- Mirar 3 cartas de la pila de descartes coger una y descartar el resto.
- Descartar un recurso de tu mano y robar dos de la pila.
- Coger un recurso boca arriba de cualquier zona del mercado.
- Robar 5 cartas de recursos hasta tener 5 en la mano.
Al finalizar la acción repone las cartas del Mercado, si no quedan baraja los descartes y forma de nuevo el mazo.
2. Habitar una isla (construir una cabaña)
Descarta los recursos que marque la isla para poder construir en ella. Coloca tu cabaña en el espacio que más puntos marque y avanza en el marcador los puntos correspondientes, suma un punto extra si la Diosa del Mar está al lado de la isla.
El jugador solo podrá habitar islas que estén conectadas con una isla en la que ya tenga una cabaña. En el caso de que no haya hueco, podrá saltarla y construir en la siguiente. Esta regla no se aplica la primera vez que se construye una cabaña.
3. Hacer una ofrenda a la Diosa del Mar.
Descartar una carta de Ofrenda a la Diosa del Mar (la hayas cumplido o no) y robar otra. Si la has cumplido avanza los puntos correspondientes por el marcador. También moverás a la Diosa del Mar a otro espacio en el que haya una sombra de ballena.
Acción extra
En tu turno, además de realizar una de las 3 acciones podrás comerciar con tus cartas de recurso con otros jugadores e intercambiarlas.
Fin de la partida.
La partida finaliza cuando un jugador coloca su última cabaña o se han habitado por completo 6 islas en partidas a 4-5 jugadores o 4 islas en partidas a 2-3 jugadores.
Se procederá al recuento de puntos:
- 5 puntos adicionales al jugador que esté presente en más islas.
- Si eres el jugador con mayoría en una isla súmate tantos puntos como recursos sean necesarios para construir la cabaña. En caso de empate se reparten equitativamente redondeando a la baja.
- Sumad puntos de ofrendas a la Diosa del Mar si habéis cumplido el objetivo.
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