domingo, 14 de enero de 2024

ORICALCO






La tormenta arrecia y la tierra tiembla en la Atlántida. ¡El agua está anegando grandes superficies de la isla! Los Oráculos no se equivocaban: la profecía de los Antiguos está a punto de hacerse realidad y toda la isla pronto quedará hundida bajo las aguas. Para afrontar este inminente cataclismo, el rey ha enviado a sus exploradores en busca de un nuevo hogar para los habitantes de la Atlántida. ¡La supervivencia de toda tu civilización está en juego! Como líder de tu expedición, tu tarea consiste en explorar el territorio, explotar sus recursos y exterminar las monstruosas criaturas que habitan la isla con el fin de tenerlo todo listo para el éxodo. ¡Descubre antes que nadie una nueva tierra para tu civilización!


Un juego de MALDITO GAMES




 -       - 4 tableros de isla a doble cara.

-    - 1 tablero de construcción.

     - 1 tablero de acciones.

     - 17 fichas de victoria.

     - 17 losetas de Templo.

     - 4 losetas de Titán.

     - 12 cartas de acción.

     - 65 losetas de terrero (25 de 1 círculo, 25 de 2 círculos y 17 de 3 círculos)

     - 4 losetas de Metrópolis.

     - 20 criaturas (con peana de plástico)

     - 1 marcador de iniciativa (con peana de plástico)

     - 26 losetas de edificio.

     - 4 dados de combate.

     - 30 pepitas de Oricalco.

     - 30 Hoplitas.

     - 1 bolsa de criaturas.

     - 1 bolsa de edificios






Objetivo del juego:

Ser el primer jugador en conseguir 5 puntos de victoria y que haya eliminado a todas las Criaturas de su isla.



Preparación de la partida:

1. Coge un tablero, elige una de las 2 caras y ponlo en tu zona de juego. La dificultad varía dependiendo la cara que elijas, marcados con * o ** en la esquina inferior derecha. También coge una loseta de Metrópolis que colocarás en tu primer turno. Coloca 1 pepita de Hoplita y 1 Oricalco en la parte correspondiente del tablero. En la parte derecha primera y segunda casilla.

2. Mezcla las losetas de terreno y apilalas en tres montones, de 1 círculo, 2 círculos y 3 círculos.

3. Encaja las Criaturas en sus peanas y mételas en la bolsa de Criaturas (roja).

4. Coloca el tablero de acciones en el centro de la mesa, junto a este un mazo con las cartas de acción y revela cartas para colocarlas en el tablero (de izquierda a derecha). Si la partida es a 2 - 3 jugadores solo se pondrán 5 cartas y si es a 4 jugadores 6 cartas. Una vez colocadas las cartas, coloca sobre ellas la loseta de terreno del tamaño correspondiente. Si hay un círculo de volcán, saca una criatura de la bolsa y colócala sobre este. Junto a este tablero coloca las 4 losetas de Titán por la cara activa y crea el suministro generalde pepitas y de Hoplitas. Junto a este sumunistro pon los dados de Combate.

5. Coloca el tablero de construcción junto al tablero de acciones y mete todas las losetas de edificios en la bolsa de edificios.Roba una loseta de edificio para cada una de las 4 casillas del tablero. Coloca 1 pepita de Oricalco en cada mina que reveles y un Hoplita en cada campo de entrenamiento. Por último coloca las fichas de victoria y las losetas de templo en la esquina que corresponde en este tablero.

6. Elegid al jugador inicial y dadle el marcador de iniciativa. El jugador a su derecha recibe un Hoplita extra que añadirá a su reserva.


Turno de juego


Un turno de juego tiene las siguientes fases:


1. ELEGIR UNA CARTA DE ACCIÓN (Obligatorio)


Coge una carta del tablero de acción. Las dos primeras (las de la izquierda), no tienen ningún coste. Si quieres una que no sea esa, tendrás que gastar el número de Hoplitas que se indica sobre la carta que quieras coger. Con la carta obtendrás una loseta de terreno (fase 2) y una acción (fase 3).


Una vez escogida (y pagada si fuese necesario) se coloca frente a ti, junto con la loseta de terreno y la Criatura, en el caso de que la tenga).


2. COLOCAR LA LOSETA DE TERRENO (Obligatorio)


Coloca la loseta de Terreno que acabas de conseguir siguiendo las siguiente reglas:


- Tiene que encajar completamente en la isla.


- No puede cubrir ningún círculo ya ocupado.


- Tiene que estar adyacente a una loseta ya colocada o a la loseta de Metrópolis.


*En el primer turno tienes que colocar tu loseta de Metrópolis en uno de los 3 puertos, indicados con iconos de Hoplitas y pepitas y con una flecha. En ese momento obtienes del suministro las pepitas/hoplitas que se indiquen en el puerto.


*Si no la puedes colocar la loseta ponla al final de la pila correspondiente y pasa a la siguiente fase.


*Si la ficha de terreno tiene criatura la deberás colocar sobre esta en tu isla. Las Criaturas impiden que construyas edificios o templos en las casillas adyacentes a esta.


*Al colocar una loseta de terreno pueden ocurrir 2 cosas:


- Llegar a un puerto. En el momento que lo cubras obtendrás los recursos indicados.


- Atraer la atención de un Titán. Si creas o expandes una zona de 3 o más círculos del mismo tipo atraerás la atención del Titán relacionado con ese terreno. Coge la loseta de ese Titán y colocala en la parte superior izquierda de tu tablero por la parte activa. Te otorga un punto de victoria y te ofrece la habilidad de usar el favor del Titán más adelante.

Estas losetas se pueden robar, en el momento en el que otro jugador consiga una agrupación del mismo tipo de terreno.


*El favor de los Titanes se usa en la fase 3, si utilizas el favor tendrás que voltearle para dejarle por la parte inactiva. Cuando vuelvas a reunir un conjunto de terrenos de ese tipo le podrás voltear.


*Solamente puedes tener un Titán en tu isla, pero si construyes el edificio Oratorio, podrás tener 2.


3. RESOLVER LA CARTA DE ACCIÓN (Opcional)

Puedes realizar la acción de la carta que elegiste en la fase 1. 


Las acciones disponibles son las siguientes:


- Producir Oricalco (icono amarillo). Obtienes una pepita de Oricalco por cada isla que tengas en tu isla. Colocalas en tu reserva.

Si tienes al Titán correspondiente a las minas, Hyperion, duplicarás la producción.


-Reclutar Hoplitas (icono azul). Obtienes un Hoplica por cada Campo de Entrenamiento. Colocalos en tu reserva.

Si tienes al titán correspondiente activo, Themis, duplicas la cantidad de Hoplitas reclutados.


- Capturar Criaturas (icono rojo). Combate contra las criaturas en el orden que prefieras. 

Para ello:

1. Elige la criatura que desees.

2. Elige cuantos Hoplitas de tu reserva participarán en el combate (de 0 a 3) y colocalos en el círculo dónde está la criatura.

3. Dependiendo del número de Hoplitas cogerás los dados. Se determina con el número de Hoplitas que entran en combate + 1. Si hay 2 Hoplitas, cogerás 3 dados.

4. Para ganar el combate tendrás que sacar un número mayor o igual, con la suma de los dados, al que se muestra en la criatura. O en su defecto, que en algún dado salga la cara de la calavera.

*El Titan Cronos otorga una calavera antes de lanzar el dado.


Si ganas: Consigues el Botín indicado en la loseta de criatura y colocas a esa criatura en tu reserva de criaturas. Los Hoplitas que han participado vuelven a la reserva general.


Si pierdes: Termina automáticamente esta fase y los Hoplitas se mantienen en el círculo para participar en el siguiente combate.


- Construir (icono verde).


Construye uno de estos elementos a tu elección:


Edificio:

Elige uno de los edificios que están disponibles en el tablero de construcción y colocalo sobre la loseta de terreno que se indique. Los volcanes vacíos son comodines y no puedes construir un edificio al lado de la loseta que tenga a una criatura.

Si construyes un campo de entrenamiento o una mina, obtienes el recurso correspondiente.


Templo:

Coge una loseta de Templo del suministro y colocala de tal manera que cubra 4 tipos de terrenos diferentes. No puedes construir un Templo en un terreno adyacente a una Criatura.

Obtienes una ficha de Victoria del suministro y la pones en la parte superior del tablero. Esta ficha te otorga 1 punto de victoria.


Medallón de oricalco:

Cambia 5 pepitas de Oricalco, por una ficha de victoria de medallón. Colocala en la parte superior de tu tablero, esta ficha te otorga 1 punto de victoria.


*En esta fase, si tienes al Titán Theia, podrás realizar una construcción adicional.


4. REALIZAR UNA ACCIÓN ADICIONAL (opcional)


Puedes realizar una acción extra de la fase 3 si la compras.


- Gastando 2 Hoplitas puedes: capturar Criatura, Construir o Producir Oricalco.


- Gastando 2 Pepitas puedes: capturar Criatura, Construir o Reclutar Hoplitas.


- Gastando 2 Criaturas puedes: Capturar, Construir, Producir o Reclutar. La Criatura usada se devuelve a la bolsa de Criaturas.


5. DESCARTAR UNA CARTA DE ACCIÓN (En partidas a 2 jugadores)


Descarta una carta del tablero de acciones y devuelve la loseta a la pila de terreno y si hay Criatura, a la bolsa.


Fin de la Ronda


Cuando todos los jugadores hayan realizado su turno repón las cartas del tablero de acciones. Revela una carta de acción para cada espacio vacío, de izquierda a derecha. Si no quedan cartas, baraja la pila de descartes.


Repón el tablero de Construcción al igual que al inicio de la partida.


EL jugador con más Hoplitas en su reserva será el jugador inicial de la siguiente ronda, entregadle el marcador de Iniciativa. En caso de empate, el jugador actual con este marcador elige. El jugador a la derecha del inicial, recibe un Hoplita.



Fin de la partida

La partida finaliza cuando un jugador consigue 5 puntos de victoria y no tiene ninguna Criatura en su isla. La partida finalizará inmediatamente.







Oricalco es un juego con bastantes componentes y tableros de juego, pero eso no quiere decir que su mecánica sea 'difícil de asimilar'. 


Lo complicado es saber optimizar tu turno para poder sacar todo el partido posible a la carta que elijas en la primera fase. Pero eso de elegir será muy relativo, ya que estas cartas no se repondrán hasta el final de la ronda y muchas veces tendrás que 'aguantarte' con lo que hay, e incluso tendrás que pagar por ello  algún Hoplita aunque no te guste lo que se ofrece. Por lo que la clave del juego es saber sacarle provecho a esa carta.






Oricalco es un juego familiar, que recomendamos a partir de 12 años.

Lo van a disfrutar los amantes de los juegos de mesa y aquellos jugones que se estén iniciando el mundillo. Un juego mecánicamente sencillo pero con mucha estrategia.

 

Oricalco es un precioso juego que combina la mecánica draft con la de colocación de losetas.


Tanto la temática como el arte nos tiene encantados. Eso sí, no es uno de esos juegos que ocupen poco, necesitaréis un gran despliegue en mesa, pero merece la pena porque queda precioso y los componentes son de muy buena calidad.


Dejando a un lado su estética, mecánicamente es bastante sencillo de asimilar. Tras un par de rondas es un juego que va rodado. Pero estratégicamente tiene su aquel, ya que tendrás que optimizar tu turno para conseguir ser el primer jugador en conseguir alcanzar 5 puntos de victoria. 


Aunque parezca un juego tranquilo en cuanto a interacción, no va a ser así. Ya que habrá bastante pelea por ganarse el favor de los Dioses del olimpo para que os den ventajas. Además, en las últimas rondas todo comienza a ser mucho más vertiginoso y empezarán las prisas por deshacerte de los titanes de tu isla para poder ganar la partida.


Oricalco, escala muy bien a cualquier número de jugadores, y la variante especial para 2 nos ha parecido de lo más acertada. Aunque la experiencia de juego mejora bastante a partir de 3 jugadores.


Las losetas de edificios nos han parecido un poco desiguales, porque hay algunos que dan bastante más 'ventaja' que otros, lo que puede hacer que el jugador con esa loseta de desmarque del resto de jugadores.


Resumiendo, una propuesta muy dinámica, que entra por los ojos, mecánica muy sencilla e iconos que ayudan al entendimiento del juego.


Puntuación...










No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com