viernes, 12 de enero de 2024

CULTivate







Eres el líder de una secta que trabaja para colmar tu comunidad de seguidores que puedan ayudarte a llevar a cabo tu programa. A medida que consigas 'CULTivar' varios tipos de adeptos, sus habilidades únicas te otorgarán poderes de 'CULTo' que te ayudarán a cumplir tu agenda. Pero, ¡cuidado! Si te vuelves demasiado poderoso, los líderes de las sectas rivales pueden intentar sabotearte o convertir a los seguidores que no puedes mantener a raya. También podrías atraer una atención no deseada y ser objeto de una investigación encubierta en cualquier momento. Los investigadores pueden ser sobornados para que abandonen tu secta si estás dispuesto a renunciar a seguidores. A veces puede que algunos de tus seguidores no te sean de gran ayuda. Es posible que tengas que dejarlos marchar para hacer sitio en tu campamento a seguidores que puedan servir mejor a tu propósito. Persuade a los seguidores adecuados, sé más listo que tus enemigos y supera al resto.


Un juego de BUMBLEBEE





 -      - 5 Tableros de campamento a doble cara.

-   - 74 cartas de juego.

     - 91 meeples de seguidores.

     - 5 agendas de personaje.  

     - 5 marcadores.






Objetivo del juego:

Ser el jugador con más puntos al final de la partida.



Preparación de la partida:

1. Reparte al azar un tablero de campamento a cada jugador.

2.Cada jugador elegirá un personaje y por detrás elegirá una de las tres agedas que quiere completar y será visible para el resto de jugadores.

3. Tras elegir tu agenda elige el lado del tablero por el que quieres jugar.

4. Retira las 5 cartas de investigación encubierta del mazo, baraja el resto de cartas y reparte 4 a cada jugador. Una vez repartidas añade 3 cartas de investigación encubierta al mazo y baraja. Si quieres que la partida sea más difícil añade 4 o 5 de estas cartas en lugar de 3.

5. Pon los meeples al alcance de todos. Dependiendo del número de jugadores se pondrán en juego un determinado número de meeples.

Turno de juego

Elegir una de las siguientes acciones:


1. Jugar una carta. Elige una carta de tu mano y juégala. Tras jugarla roba otra del mazo.


2. Descartar. Cualquier número de cartas y robar un número igual de cartas.


3. Realizar un intercambio.  Hay 4 tipos de intercambio.

- 1 x 1: Un seguidor de tu campamento por otro del suministro del mismo valor.

- 1 x varios: Un seguidor de tu campamento por una combinación del mismo valor del suministro.

- varios x 1: Varios seguidores de tu campamento por uno del valor de la suma del suministro.

- Eliminar investigador: Pon en el suministro una combinación de 4 para poder eliminar al investigador.


Valor de los seguidores:

 - Famoso (rojo) y Político (azul): 3 puntos.

 - Científico (amarillo) y Académico (azul): 2 puntos.

 - Activista (verde), Vagabundo (naranja), Joven (rosa): 1 punto.

 - Investigador: - 4 puntos.


¿Cómo se colocan los seguidores? 

- Siempre se añaden al campamento desde la fila superior, desde ahí se irá completando hacia abajo.

- Si tuviésemos que colocar a un investigador se sigue la misma regla, pero a partir de ese momento no se podrá colocar a ningún seguidor debajo del investigador. Estos investigadores se pueden eliminar utilizando cartas o realizando el intercambio explicado anteriormente.


Espacios bloqueados

 En la fila de abajo del tablero, las casillas están coloreadas, esto es porque cuando pongamos un seguidor de ese color sobre la casilla se activa un poder. Estos seguidores ya no se podrán mover de esta casilla.


Los poderes son los siguientes:

- Secuestrar: El jugador añade 2 puntos extra a su puntuación.

- Manipular: Realiza hasta 2 intercambios por turno.

- Ingeniar: Puedes tener en tu mano 5 cartas.

-  Chantajear: Intercambia 2 puntos para eliminar a un investigador en lugar de 4.


*Estos poderes entran en juego en el mismo turno en el que pongas el seguidor sobre la casilla.


Fin de la partida

La partida finaliza cuando un jugador completa todo su tablero. Todos los demás jugadores tendrán un turno final (sin que afecten a los jugadores que han completado su campamento)

Puntuación.

- Suma los puntos de cada seguidor en tu campamento.

- Añade los puntos correspondientes si has completado tu agenda.

- Añade 2 puntos si tienes un seguidor en la casilla naranja.

- Todos los jugadores con el campamento completo añaden se suman 5 puntos extra.






CULTivate es un juego de reglas muy sencillas, pero bastante estratégico.


Las acciones de las cartas son de lo más intuitivas, aunque en lasprimeras partidas se tira de manual para las acciones de las cartas especiales. Dejando eso a un lado, es un juego muy fácul de explicar y de comprender.






Por la temática del juego, lo recomendamos a un público joven-adulto. 

También lo recomendamos tanto a jugones como a personas que se están iniciando en este mundillo. Ya que ofrece una buena experiencia de juego. 

Eso sí, si no os gustan los juegos en los que haya mucha interacción y el resto de jugadores puedan meter mano en vuestro tablero para estropearos la jugada... este no sería vuestro juego. 



 

CULTivate es un juego abstracto con mecánica de take that y colocación de patrones en el que te convertirás en el líder de una secta para conseguir seguidores. 


Pero no te servirá cualquiera, ya que no todos los seguidores te otorgarán la misma puntuación, querrás políticos, famosos, científicos o académicos (3 y 2 puntos) en lugar de vagabundos, jóvenes o activistas (1 punto). Además de esto, tendrás que completar un patrón de seguidores y esquivar a los investigadores que entorpecerán el reclutamiento y te quitarán puntos al final de la partida.


Así se nos presenta CULTivate, un juego muy sencillo pero con mucha estrategia e interacción. Tendrás que pensar como colocar a tus seguidores atendiendo al patrón, para que te den la máxima puntuación posible, sin olvidarte de llegar a las últimas casillas que te darán acciones especiales.


Según avanza la partida los seguidores irán escaseando y tendrás que robarselos al resto de jugadores o usar cartas de 'puteo' para evitar que cumplan su patrón o terminen de completar el tablero.


El arte de las cartas y las inscripciones en las mismas es muy divertido, transmite un caracter desenfadado para que disfrutes jugando con amigos o familia.


Un juego que funciona bien a 2 jugadores, pero es a partir de 4 cuando la interacción será mayor. Además, en cuanto a temática es muy diferente de lo que tenemos en nuestra ludoteca.


Sin duda ha sido un gran descubrimiento, aunque algún pique nos hemos llevado.


Puntuación...












No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com