viernes, 10 de noviembre de 2023

FUTURE INC








¡Bienvenido a Future Inc.! Invierte en las mejores factorías para producir y vender tus productos, vigilando a la competencia y reaccionando a la demanda del mercado, para convertirte en el empresario más exitoso de un futuro cercano.


En Future Inc. os alternaréis comprando factorías y promocionando vuestros productos hasta que llegue la fase de mercado, momento en el que intentaréis vender la producción para generar beneficios. Cuando llegue el final del juego, al beneficio ya generado le sumaréis el valor de vuestras factorías para decidir el ganador. 


Future Inc. se juega en 5 rondas y en cada ronda tienen lugar tres fases de acción y una fase de mercado.


Un juego de DMZ GAMES.





 -      - 66 cartas de factoría.

     - 18 cartas de evento.

     - 4 tableros personales.

     - 1 tablero principal.

     - 4 Marcadores de demanda de producto.

     - 1 marcador de fase.

     - 1 marcador de ronda.

     - Bolsa de contratos.

     - 4 marcadores de dinero +25.

     - 6 fichas de dinero +50/100.   

     - 1 ficha de jugador inicial.

     - 4 cartas de ayuda.




Objetivo del juego:

El objetivo del juego es conseguir ser el jugador con mejor producción y consecuentemente conseguir el mayor número de puntos. Estos puntos se medirán con dinero.



Preparación de la partida:


1. Colocar el tablero principal en el centro de la mesa con los marcadores de demanda de producto en su casilla correspondiente. Coloca también los marcadores de ronda y fase en las casillas de debajo.

2. Cada jugador cogerá un marcador de dinero y un tablero personal. El marcador se colocará en la casilla 20 por el lado FF.

3.  Elegid jugador inicial y dadle la ficha de dicho jugador.

4. Mezcla las cartas de evento y reparte 3 a cada jugador (no se enseñan al resto de jugadores).

5.  Separa las cartas de factoría según el número de jugadores.  Y divide las que necesitas en tres grupos (era I, II y III). Coloca la Era I en la parte superior del mazo y la Era III en la inferior. 

6. Del mazo de robo coge las 6 primeras cartas y colócalas junto al tablero para formar la oferta. 


Una partida


La partida se divide en 5 Eras (dos de Era I, dos de Era II y una de Era III) y cada Era se divide en 3 fases de acción y una fase de mercado, seguida de la fase de mantenimiento.


Turno de juego


Fase de acción


En esta fase puedes realizar una de las siguientes acciones:


1Construir una factoría. Elige una de las cartas disponibles de la oferta de cartas y paga su coste.

Las factorías cuestan dinero (indicado en una moneda marrón a la izquierda de la carta) y productos (indicados debajo de la moneda, pueden ser diversos productos)

El dinero siempre hay que pagarlo, pero los productos depende de si los produces o no. Si tienes una factoría de imanes (ya produces un imán) pero si la carta que quieres comprar te pide dos imanes, deberás pagar lo que cuesta 1. El precio de dicho producto variará según la demanda que esté indicada en el tablero.

Tras comprarla, colócala en tu zona de juego. Junto al producto viene indicado cuánto tiene que subir la oferta en el tablero al construir la factoría.

Ojo, porque si ya tienes una carta de factoría en tu zona, deberás colocar la siguiente encima o debajo de la misma. De esta forma fijarás el precio de venta (dinero en verde de la parte central inferior), pero también tienes que tener en cuenta el número de la estrella de la parte superior de debajo del producto ya que te dará puntos al final de la partida.


2. Promocionar o difamar un producto. Elige una carta de la oferta y gana el dinero que se indica. Después decide si quieres promocionarlo (sube los productos que vienen indicados) o difamarlo (elige uno de los productos y lo bajas en el tablero). Si promocionas subes de la misma manera que si construyes, pero si difamas solamente baja una posición un producto.


3. Modificar el precio de venta. Elige una carta de mercado (en la parte inferior derecha marca el valor que tienen por detrás). Y colócalo debajo de una de tus factorías para modificar el precio de venta (aumentando el valor o bajándolo)


Fase de mercado 


Tras jugar 3 fases de acción, llega la fase de mercado.


Al principio de esta fase se resuelve la carta de evento (si hubiese alguna en juego, en la primera ronda no habrá ninguna porque se juegan al final de esta fase)


Se resuelve de la siguiente forma, se voltea y si algún jugador tiene los recursos que se indican en la parte inferior, suma esos puntos y se mueve en el tablero los productos que se indiquen en la parte superior. Si hubiese más de una carta de evento en juego, un jugador solamente puede elegir una.


Cada icono de producción visible de tus factorías, en la parte superior central. Indica cuántos productos puedes vender. Y el marcador de demanda del tablero, indica cuántos productos se pueden vender en total.


De uno en uno, nos iremos fijando en los productos del tablero, el jugador que venda ese producto por menor precio comienza a vender. Si el tablero indica que se pueden vender 3 y el jugador que vende más barato solo produce 1, venderá uno y el siguiente jugador que venda más barato procederá a vender sus productos. Así hasta que el marcador del tablero llegue a cero. Al vender los productos subiremos el dinero en nuestro marcador de dinero por el precio al que lo vendemos. En caso de empate el jugador con el valor de venta original (sin modificadores) más alto vende primero, si persiste el empate el jugador inicial o el que tenga el turno antes, vende primero.


Tras revisar todos los productos y bajar los marcadores las casillas correspondientes es el momento de jugar una carta de evento si lo deseamos.


Mantenimiento 

Retira las cartas de evento, los modificadores de precio y coloca la ficha de acción en la primera casilla y la de Era en la siguiente. Cambia la ficha de jugador inicial.


4. Los jugadores que no ganen la puja recuperarán sus monedas/contratos.


5. Comienza una nueva ronda. Cuando a todos los jugadores les queden 3 cartas en la mano, finalizará la partida.


Fin de la partida

Tras jugar la fase de mercado de la Era III suma los puntos que te de cada factoría multiplicando los productos de la factoría por la estrella visible de la última carta.

El jugador con más puntos (dinero) será el ganador de la partida







Nos encontramos ante un juego con mucha miga. La mecánica no es excesivamente complicada, tras un par de rondas re familiarizas con ella a la perfección.


Lo complicado es tener en cuenta todas las variables para decidir qué factoría te interesa construir, si te interesa promocionar o difamar un producto o modificar el precio de tu producción. Hay un montón de factores a tener en cuenta (el precio de producción de los productos, que varía constante mente), los productos que te interesa producir y al precio a que lo vas a vender porque va a determinar si puedes o no vender dicho producto.


Resumiendo, hay que darle mucho al coco y las primeras partidas pueden ser un poco más lenta de lo normal al estar un rato pensando lo que quieres hacer. Es un juego al que hay que echarle partidas para que coja un ritmo más rápido. Pero merece la pena darle la oportunidad porque tiene mucha miga y es muy interesante.









La propuesta que os traemos hoy está dirigida a un público más adulto y al que le gusten los juegos de mesa con los que estrujarse el coco. No es el típico juego que se juega en una sobremesas de risas con los amigos y la familia. 

Future Inc, va mucho más allá. Requiere tiempo y concentración para poder disfrutarlo al máximo.

Un juego muy interesante en formato pequeño que encajaría perfectamente en cualquier ludoteca jugona.



 

Future Inc, es un juego de gestión de recursos que nos trae la editorial DMZ Games. 


Su formato en una caja tan pequeña y compacta con unos elementos de calidad muy alta y a un precio muy asequible lo convierte en una opción de lo más interesante. Además, este es el primer juego que nos ofrece esta editorial con este formato al que han llamado Lite. Estamos deseando conocer sus futuros proyectos.


Dicho esto, comenzamos con nuestra opinión. Future Inc nos ha parecido un juego con una mecánica relativamente sencilla pero que la toma de decisiones no será tan fácil. Hay que tener muchos factores en cuenta para decidir qué acción te interesa hacer en tu turno para que en el futuro sea rentable. La forma de compra dependiendo de los productos que produce tu factoría nos ha recordado al splendor y nos ha gustado bastante.


Funciona a cualquier número de jugadores, a 2 jugadores las partidas podrían ser más cómodas, pero no es el caso porque no puedes adquirir factorías de cascos y tus acciones se verán más limitadas.


Al principio hay que tener un poco de paciencia respecto a los tiempos porque los turnos pueden ser un poco más lentos. Por lo que os aconsejamos que juguéis varias partidas para disfrutarlo al máximo.


Eso sí, hay una cosilla que podría mejorarse. Nos da la impresión de que el reglamento se queda un poco corto. Ha querido ser tan compacto que al principio nos han surgido algunas dudas respecto a alguna acción o con las cartas de evento.


En general ha sido un juego que tanto por su mecánica, como por su calidad nos ha gustado. Muy buena opción si os gustan los juegos 'sesudos'.


Puntuación...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com