lunes, 27 de marzo de 2023

SAVERNAKE FOREST







El otoño está llegando a su fin y los animales del bosque de Savernake se preparan para el invierno, recogiendo y almacenando los alimentos que necesitan para sobrevivir hasta la primavera. Si quieres ganar, construye tu bosque, llénalo de animales y asegúrate de que estén guardando sus alimentos favoritos.


Un juego de DEVIR


Comprar AQUÍ










 -      - 64 cartas de bosque (45 de camino y 19 de animal).  

     - 34 fichas (15 madriguera, 15 gotas de agua y 4 indicadores de puntuación).

     - 61 figura jugador inicial (gallo).

     - 1 tablero doble cara.

    





Objetivo del juego:

En Savernake forest tendrás que construir un camino e intentar que los animales recojan la mayor cantidad de comida. Ganará el jugador con mas puntos al final de la partida.


Preparación de la partida:


1. Coloca el tablero por la parte de los animales en el centro de la mesa.


2. Prepara dos mazos de robo. Uno con las cartas de animal (primero reparte una de estas cartas a cada jugador) y otro con las de camino. Coloca el mazo de camino en la parte superior izquierda y la de animales en la superior derecha.

 

3. Coloca las fichas de gota agua sobre la cabra y las de madriguera sobre el armadillo.

 

4. Cada jugador elige una ficha de puntuación (hojas).


5. Elegid al jugador inicial y dadle el marcador del gallo. 

  

Turno de juego

Antes de comenzar la ronda hay que poner tres carta de camino boca arriba. Uno debajo del gallo, otro debajo de la cabra y otro debajo del armadillo. Y una carta de animal boca arriba debajo del conejo. 

En tu turno cogerás una carta del camino (que no se repondrá hasta que comience la siguiente ronda). Coloca la carta elegida en tu zona de juego (bosque). Para colocar las cartas debes seguir estas reglas:

-Colocarla adyacente a otra carta.

-El bosque tiene que ser de 4 x 4, no puedes salirte de ese espacio.

-En un camino no puede haber más de un animal.

- Puedes bloquear caminos y dejarlos sin salida (que no coincidan dos partes de camino)

- Puedes orientar las cartas como quieras.

- No puedes conectar dos caminos diferentes ni que se bifurquen.

Cuando coges una carta, cuentas con la ayuda del animal que se encuentra en el tablero.

Gallo: Te ayuda a madrugar, por lo que cogerás la figura del gallo para ser el jugador inicial en la siguiente ronda (en partidas de 2 o 3 jugadores si nadie coge la carta de debajo del gallo el jugador inicial sigue siendo el mismo).

Armadillo: Te ayuda a cavar para almacenar alimentos. Coge una ficha de madriguera y ponla sobre el animal de tu bosque que elijas (aumentas en 1 su capacidad de almacenamiento)

Cabra: Te enseña a hidratarte mejor, coge una gota de agua. Ponla en la esquina de alimento de la carta animal que elijas (aumenta 1 punto el valor por ese alimento, solo puedes poner una gota por esquina.

Conejo: Es un animal muy social que te ayuda a traer más animales a tu bosque (es la única 'casilla' que tiene animal y no camino).

La ronda finaliza cuando todos los jugadores han cogido carta y la han colocado en su bosque, en partidas de 2 o 3 jugadores quedarán cartas en el tablero. Retíralas y coloca nuevas para comenzar la siguiente ronda.

Final de la partida

La partida finaliza cuando todos los jugadores completan su bosque de 4x4 (16 cartas).

Puntuación

Colocad el tablero por la parte de puntuación y poner vuestro marcador encima.

- El jugador con la figura de jugador inicial gana un punto.

-Si un camino tiene dos animales tienes que elegir con cuál quieres puntuar.

- Puntúa por el valor del animal en el camino (viene indicado en la carta de animal sobre la hoja)

- Puntúa por los alimentos (cuanto puntúa cada alimento viene indicado en el icono de al lado del alimento en la carta de animal, si tienes una gota de agua añade un punto más). No puedes puntuar todos los alimentos del camino, solo los que el animal puede almacenar (puedes añadir almacenaje con las fichas de madriguera). Si tienes 6 alimentos en el camino y solo espacio de almacenaje para 4, solo puntuarás los 4 primeros alimentos.











Nos encontramos ante un juego con una mecánica muy sencilla, se explica en apenas un minuto y en una ronda estás totalmente familiarizado con la dinámica.


Lo que requiere de mayor concentración y dificultad es optimizar la colocación de losetas para crear tu bosque para conseguir más puntos que tus oponentes. Si pudieses elegir todo el rato losetas sería muy fácil, lo complicado es cuando solo tienes una o dos opciones que no se adaptan para nada a tu camino y tienes que replantearte tu estrategia.







Nos encontramos ante un juego para toda la familia, muy fácil de sacara a mesa por lo bonito que es y lo sencillo que es de explicar. Pero a pesar de su sencillez tiene su miga.


Si queréis jugar con niños es una opción muy buena para trabajar la visión espacial , la lateralidad, el conteo y las sumas. Además, estoy convencida que desde el minuto 1 les llamará muchísimo la atención.


Por su mecánica me recuerda bastante al kingdomino.


 

Savernake forest es un juego de colocación de cartas y construcción de patrones con una estética preciosa y unos materiales de mucha calidad.


Lo hemos jugado a 2,3 y 4 jugadores. Funciona perfectamente a cualquier número (con dos las reglas cambian ligeramente). A 4 jugadores nos ha resultado un poquito más difícil porque el jugador que se quede el último no tiene opción de elegir carta y se las tiene que apañar con lo que le toque. Mientras que a 3 jugadores, el último jugador puede elegir entre dos opciones.


Nos ha encantado su mecánica, sencilla pero con mucha miga. Tienes que plantearte qué alimentos te interesan más, si quieres que puntúen más o si necesitas más espacio de almacenaje. Dependiendo de todos estos factores tendrás que coger unas cartas u otras de la madriguera (ojo porque no estarán todas disponibles)


Partidas muy ágiles en las que apenas hay pique, aunque si quieres, también puedes intentar sabotear un poco. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com