lunes, 25 de octubre de 2021

'La hija olvidada'

 Autor: Joanna Godman
Editorial: Umbriel
Adquiere tu ejemplar AQUÍ

Sinopsis: 
Joanna Goodman, autora de la exitosa novela El hogar de niñas indeseadas, nos vuelve a atrapar con una historia adictiva sobre la vida de dos mujeres que lidian con su pasado y las decisiones que definirán su futuro.
En 1992, las facciones francocanadienses reavivan la lucha para obtener la independencia de Quebec, y la bella y salvaje Veronique Fortin, hija de un radical separatista condenado por el secuestro y asesinato de un prominente político en 1970, ha abrazado la causa de su padre. Así que es la más sorprendida al enamorarse de James Phénix, un periodista de descendencia francocanadiense que se opone al separatismo de Quebec. Su historia de amor es tan apasionada como turbulenta, mientras se debaten en una lucha constante entre el amor y la moral.
Al mismo tiempo, la hermana mayor de James, Elodie Phénix, una de las huérfanas de Duplessis, se involucra en una coalición que reclama justicia e indemnizaciones por el sufrimiento vivido en los años 50, cuando los orfanatos de Quebec fueron convertidos en hospitales psiquiátricos; un atroz acto político del primer ministro de Canadá, Maurice Duplessis, que afectó a 5.000 niños.
Veronique es la única persona en la que Elodie puede confiar mientras lucha por que se haga justicia y revive el trauma que sufrió; mientras que Elodie se convierte en una hermana para Veronique, que sigue con la lucha por el legado de su familia.





Hoy estamos ante un libro de Joanna Goodman, la verdad es que cuando decidí leer esta novela no sabía que se trataba de una precuela de “El hogar de las niñas indeseadas” de la misma autora, cuando me enteré he de reconocer que perdí interés, pues imaginé que me iba a perder en algún momento de su lectura. Una vez acabado el relato reconozco que en ningún momento he necesitado conocer el primer libro para poder disfrutar del segundo.

Comentado este dato os empiezo a habla sobre “La hija olvidada”.

Me he encontrado con una novela histórica sobre un país y una época que desconocía por completo y con un tema político que aún desconocía más, al principio se me hizo un poco cansada su lectura por el desconocimiento del tema, pero poco a poco me fue atrapando y al final estoy contenta de haber tenido este libro en mis manos.

Tenemos una novela que bien pueden ser dos, pues nos hablan sobre dos mujeres muy diferentes, pero también muy cercanas Verónica y Elodie, víctimas de un pasado que las ha fortalecido. Sus vidas te atrapan en cuanto las empiezas a conocer.

La acción sucede en Canadá, en Quebec, una zona francocanadiense que desea la independencia del país. 

Verónica es hija de un radical separatista que ha estado en la cárcel por asesinato. Ha tenido que acostumbrarse a vivir sin su padre, Leo Fortín, y luego también ha tenido que acostumbrarse a su presencia a su salida de la cárcel, también a que muchos la señalen con el dedo por ser hija del ex presidiario antisistema. Su medio de vida no es muy legal, pues se dedica al contrabando de tabaco. 

James es un periodista de familia completamente contraria al separatismo, una familia muy unida que tiene una tienda y en la que Maggie, la madre, es fundamental.  Por casualidad un día conoce a Verónica y se enamoran.

El tema político no deja que el amor fluya en la pareja, ninguno puede renunciar a sus ideas y sin embargo tampoco pueden separarse. Hay una continua lucha por querer convivir con unas ideas tan diferentes.

En medio de los dos aparece Elodie, hermana de James, este personaje es el que aparece en la anterior novela de la autora. Es una huérfana de un orfanato que fue convertido es hospital psiquiátrico por un primer ministro canadiense, Maurice Duplessis en los años 1950, que afecto a 500 niños. Esto es un hecho real que fue tratado en la primera novela de la autora. Elodie tiene una hija Nancy. En el momento en que se centra la novela ha aparecido una coalición de ex huérfanos que deciden pedir una indemnización y reclamar justicia por lo que tuvieron que vivir en aquellos hospitales, Elodie se involucra en este tema y se hace parte activa de esta coalición

Elodie encuentra en Verónica a una amiga con la que hablar y entenderse, a pesar de sus discrepancias políticas. Elodie es una persona generosa, capaz de perdonar busca jjusticia pero sin rencores. Verónica es más hermética no deja ver su interior con facilidad.

Es un libro duro y realista, que nos ofrece una visión de unos hechos históricos y unos sucesos muy crueles a veces. La trama política no es tan densa como para que no nos centremos en la historia personal de cada uno de los personajes. Cada uno lleva una carga que no puede soltar y eso les hace infelices y victimas de su pasado.

Los personajes de Elodie y Verónica están muy bien definidos y atrapan y hacen que sintamos cariño hacia ellos. El personaje de Leo también es muy fuerte e interesante. De James me hubiese gustado saber un poco más, realmente me ha parecidos el más anodino de todos.

La novela está muy bien escrita y los capítulos cortos nos hacen leerla con agilidad.

La verdad es que el tema histórico no me atrae mucho, pero la historia de los personajes te envuelve y te hace interesarte mucho en la lectura.

Tras leerle, me ha entrado curiosidad por conocer los principios de Elodie, y seguramente me plantee en un tiempo leer la primer anivela, para conocer más sobre el orfanato.
 
Es una novela que recomiendo, no sin antes avisar de que los primeros capítulos os pueden parecer un poco lentos y poco interesantes, pero es un libreo que en cuanto coge ritmo no puedes dejar de leer.

Adquiere tu ejemplar AQUÍ

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Muchas gracias por leerme y pasar por ‘Mi Esquinita’, si os gusta os animo a que me sigáis y también a que os paséis por mi twitter e Instagram 

16 comentarios:

  1. ¡Hola! =)
    Gracias, no lo conocía ^*^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta novela y la anterior de la hermana del protagonista la hemos visto mucho en redes y toca temas muy interesantes, como el enfrentamiento entre los dos protagonistas al ser de familias tan distintas. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues lo leí no hace mucho y me encantó, me tengo que hacer con el primero.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Leí en su día El hogar de niñas indeseadas y me encantó, así que todos los libros de la autora los quiero leer, sobre todo este :). Me gusta todo lo que comentas sobre la historia, y no sabía que aquí salía Elodie. Lo tendré en cuenta :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Esas historias que al principio te pueden parecer pesadas pero que luego te atrapan son las que al final nos dejan más impronta tras su lectura. No conocía esta historia pero pinta bien interesante por lo que comentas.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Pues tiene muy buena pinta, me llama la atención el contexto histórico y que se ambiente en Canadá, la verdad es que yo también se bastante poco sobre ese tema y no me importaría informarme un poco más, me parece muy interesante.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Tengo pendiente el primer libro, y por lo que estoy viendo es que debo de hacerme con este y leerlos casi seguido jajajajaja madre mía... gracias.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no conozco a la autora, pero me he quedado con ganas de leerlo. Me lo anoto :D

    ResponderEliminar
  9. Hola, leí a la autora con su anterior libro y la historia me encantó. Los recomiendo mucho. Aún me queda leer este.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues me alegra mucho de que, aunque empezara algo lento, al final lo hayas podido disfrutar tanto. La verdad es que no es un tipo de historia que a mí me llame la atención, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me gusta la novela histórica y si encima se puede leer de forma independiente del anterior, pues me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta donde está ambientada la novela y sobre todo el cuando.
    Ha sido bueno descubrir que es una precuela, así ya voy al orden seguro.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Buenas :) Pues no conocía estos momentos históricos del país y me ha resultado bastante interesante. Me apunto el libro solo ya por eso ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues aún con la advertencia que nos haces y todo me pica la curiosidad. Creo que es una novela con una temática interesante, aunque pueda ser impactante por los sucesos que se cuentan, y una buena manera de conocer a la autora, de la que he oído buenas cosas. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! se nota en tu reseña que te gusto bastante, aunque con tu advetencia, decidi leerlo, muy buena reseña, me alegra saber que te gusto mucho, por su sinopsis y portada, me llamo mucho la atencion, asi que me lo apunto en mi lista de pendiente :D

    ResponderEliminar
  16. Hola Fátima
    No he leído nada sobre este tema, así que voy nula, me parece que no es para mí ya que perdería interés en esos primeros capítulos lentos. Cómo siempre una valoración genial por tu parte y espero ver tus próximas lecturas, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com