lunes, 18 de noviembre de 2019

'Las hijas de la tierra'

Autor: Alaitz Leceaga
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: 
Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.



Esperaba, con impaciencia, poder leer la segunda novela de Alaitz Leceaga, y no me ha defraudado en absoluto.

Corren los últimos años del s XIX, nos encontramos en la finca de “Las Urracas”, en el pueblo riojano de San Dionisio, en el que su alcalde Marcial Izquierdo y Jimena, su señora, se han erigido en la máxima autoridad

Rafael, Gloria, Teresa y Verónica son cuatro hermanos, a los que no podemos clasificar como “personas corrientes”, cada uno de ellos es especial, todos coinciden en algo: tienen una parte oscura en su interior, muy difícil de entender para los que tienen alrededor, sobre todo a las mujeres de la familia. Unas mujeres contestonas, desobedientes, diferentes hasta por sus cabellos, de un tono rojizo, por ello las consideran endemoniadas; aunque como dice su tía Ángela: “Estar endemoniado no es una condición estrictamente femenina”.

Una familia de bodegueros, con unos extensos viñedos, que ahora están yermos y  causan la ruina de la familia Beltrán-Velasco. Se comenta que una maldición ha caído sobre ellos sin piedad.

Rafael, es un ser despiadado, capaz de cualquier cosa para despejar el camino que tiene trazado. Gloria, la mayor,se tendrá que convertir en una mujer fuerte, decidida, astuta y sobre todo valiente, para sacar adelante la herencia recibida y sobre todo a sus hermanas. Verónica es la menor, extremadamente frágil, con un poder especial que nadie comprende. Teresa, inteligente, trabajadora y seguramente las más maltratada por la vida. Las tres se convertirán en una sola voz y una sola fuerza para reconstruir un pasado que solo ha dejado muerte y desolación en su existencia. Tendrán que enfrentarse a todo un pueblo, a una maldición inventada, y serán más valientes de lo que nadie puede imaginar. Las acompaña Diana, una pobre mujer, casi ciega, pero que conoce los viñedos como la palma de su mano, su ayuda será vital y finalmente Miguel, un hombre que aparecerá un día y del que no sabremos nada…

“Asegúrate de dar siempre envidia o miedo a los que te critican, la ropa que lleves y tu actitud es casi lo único, en una mujer, capaz de intimidar a los demás, úsalo en tu favor siempre”

Este consejo, recibido por Gloria, hará que sea capaz de abrirse paso en un mundo de hombres, una época en la que las mujeres no eran ni escuchadas, ni valoradas.

Con todos estos datos…la emoción está servida.

La novela se divide en cinco partes y cada una de ellas en capítulos de muy fácil lectura, el relato está contado  en primera persona por Gloria, pero no es un diario. Es uno de esos libros que devoras con rapidez, no cansa en ningún momento, interesante hasta el último capítulo. Me ha gustado el argumento más que el de la primera novela, pues le he visto más real, más cercano.

Le recomiendo a todos los que busquéis pasar buenas tardes de lectura, al principio puede parecer un poco “gore”, pero solo al principio, os lo aseguro. Novela con una historia interesante de principio a fin.

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Si os gusta el blog os animo a que os unáis y me sigáis :)

31 comentarios:

  1. ¡Hola! Para nosotras esta ha sido una de las mejores novelas de narrativa de este año. Tanto que no habíamos leído el primer libro de la autora y queremos hacernos con el para leerlo. Genial reseña. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola! Estoy leyendo actualmente este libro y me está enamorando a más no poder. Las protagonistas me encantan, creo que lo disfrutaré mucho. Gracias por la reseña, un beso 😘

    ResponderEliminar
  3. Precisamente publiqué hace unos días en mi blog la reseña de este libro. A mí, en particular, me gustó más que el anterior, pero hay personajes y pasajes que me parecen poco creíbles. Y sí, totalmente de acuerdo, el arranque es un poco desagradable.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. P. D.: se cree equivocadamente que es la segunda novela, pero en realidad es la sexta, aunque sí se dio a conocer con la anterior a esta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntadísimo a ver si lo leo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Sin duda quiero leerlo, me ha llamado mucho la atención la sinopsis y si se lee rápido mejor aun
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Uff conociéndo lo exigente que eres con la histórica y el entusiasmo que siento vibrar en tu opinión me dejas con la mano temblorosa del ansia viva, además que la portada es un total sí para mi.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Es la segunda reseña que leo hoy de esta autora y ya veo que al final me animaré con ella. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Hola^^ la verdad es que por el momento lo dejo pasar, no sé si es una lectura que disfrutaría pero como nunca se sabe no lo descarto del todo. M&B

    ResponderEliminar
  10. Me gustan las novelas que tienen personajes fuertes, sobre todo femeninos, que son capaces de tirar hacia delante pese a las adversidades.
    B7s ♥
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  11. Hola Fátima, me encantó la primera obra de esta autora y estoy deseando leer esta segunda. Besitos :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer el primer libro de la autora y después espero poder leer este.
    besitos 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola, la verdad es que no conocía a la autora, lo que sí conocía era este libro por otra reseña que leí y desde un primer momento me gustó la trama. Lo tengo apuntado desde entonces a la espera de poder comprarlo. Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro, ya me llamó la atención un montón su portada y con cada reseña que leo me entran aún más ganas de poder leerlo
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  15. Hola! Esta novela me pareció un Novelón cuando la leí. Me alegro que te haya gustado también.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaaa! La verdad es que a base de ver reseñas de esta novela estoy empezando a cambiar de opinión porque al principio no me llamaba nada y ahora me estais convenciendo de que a lo mejor me estoy perdiendo una gran novela que podría gustarme mucho :)
    Voy a apuntarla definitvamente y ya veremos si puedo leerla :b
    ¡Besos ❤ desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía la novela pero tiene muy buena pinta y realmente me podría interesar leerla, a ver si la consigo y de paso le doy una oportunidad a esta escritora.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues sí, me gustan mucho este tipo de historias. El primer libro de esta autora ya me tentó en su momento y por ir dejándolo pasar... El segundo me llamó muchísimo cuando salió por su portada y, poco a poco, reseña a reseña, mi curiosidad aumenta.
    Un besín desde Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras

    ResponderEliminar
  19. Holaaa
    Lo tengo en la estantería haciéndome ojitos jaja No creo que tarde mucho en empezarlo, me fascinan este tipo de historias^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! =)
    No lo he leído, así que agradezco la reseña y me alegra que te haya gustado ^^

    Un besitooooo :P

    ResponderEliminar
  21. Hola, esta portada es increíble, me ha interesado la historia sobre la protagonista y estos hermanos, gracias por la reseña ya lo estare leyendo más adelante ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He escuchado muy buenas opiniones sobre este libro y la verdad que cada día me apetece más leerlo y ver qué tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Fatima!!!
    Ya tengo prevista su lectura para dentro de poco ,así que es un placer ver tu opinión positiva , creo que tiene todo lo que me gusta y con una pluma que espero disfrutar a tope. Gracias bella
    Cazafantasia🖤

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues me llaman muchísimo los libros de esta autora, porque aunque no es el género que más leo, tienen un punto que me llama mucho la atención y que seguro que disfruto. Y encima este, ambientado tan cerquita de aquí, me encanta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola corazón!
    Está novela le tengo muchas ganas por lo que espero poder leerla pronto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Lo que más me gusta es la agilidad de los capítulos y que se lea rápido. La verdad es que con esta novela tengo dudas y no sé si podría llegar a gustarme.
    Besos💜
    M&B

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro ni a su autora pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención y no me importaría darle una oportunidad.
    Me parece muy atractiva la época en la que se desarrolla la historial.
    Al igual que es genial que sea una historia que devoras de principio a fin.
    Espero que si finalmente lo leo me guste mucho.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Este libro me llamó la atención desde que salió publicado, pero no me termino de animar con él, aunque me ha parecido muy curioso lo que comentas sobre ese comienzo algo 'gore', no me lo esperaba.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Hola Fatima.
    Esta novela me encanto cuando la leí. Totalmente recomendable.
    Gracias por tu genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Me encantan este tipo de historias pero no conocía este libro! Me llama mucho así que me lo apunto de cabeza! Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo ♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com