lunes, 27 de mayo de 2019

'La sospecha de Sofía'

Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Sinopsis: 
La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.



Hoy, voy a reseñar una novela que nos llevará a la España de los años 60-70, al mayo del 68 parisino y a la Alemania del muro de Berlín.

Sofía y Daniel, son un matrimonio de la clase alta madrileña, en el régimen franquista. Una época, en la que la mujer debía estar relegada al marido y la familia; aunque Sofía es licenciada y viene de una familia de padres universitarios y bastante abiertos, al casarse deberá dejar todo y dedicarse en pleno a su familia. Daniel, su marido, es una buena persona, pero no entiende que ella necesita hacer algo más que ir a tomar el té con su madre. Sofía lo respeta y no lucha por lo que realmente quiere.

El día en que Daniel toma la decisión de ir a Paris, a conocer a su verdadera madre, sus vidas darán un giro, ya nada será lo mismo para ninguno de ellos. Sofía acudirá también a Paris y descubrirá que la vida es algo más que cuidar de sus hijos y su marido. 

Al volver a Madrid, el matrimonio no será el mismo,  Sofía no comprende el cambio de su marido, pero todo es mejor de lo que era antes de su marcha, entonces vive sin hacerse preguntas, aunque en  realidad habría muchas preguntas que hacerse.

Los personajes principales Daniel, Sofía, Bettina y Klaus, están muy bien definidos y sus problemáticas se diluyen entre las páginas de la novela. El resto de personajes adicionales que aparecen, casi pasan desapercibidos.

La figura de Klaus, es la que me ha parecido más interesante de todas, sus miles de conflictos y vivencias son los que realmente dan vida a la novela.

Sofí, que pensé sería la gran protagonista, me ha parecido anodina, conformista, no he visto en ningún momento que fuese la merecedora del título de la novela. Lo poco que aparece Bettina, me hace ver a una mujer más fuerte, interesante y de vida más emocionante. De Daniel, no os comento nada, descubrirlo vosotras si os animáis con la lectura.

El libro nos lleva a conocer a la KGB, la Stasi y la Alemania del Este de un modo oscuro, trágico y cruel.

La novela se compone de seis partes y un final, cada uno dividido en capítulos cortos que facilitan mucho la lectura y la convierten en ágil. A partir del capítulo 4 no podía dejar de leer pues comienza a haber gran intriga y el relato se vuelve más emocionante y sorprendente.

Si algo no me ha gustado, es el título, tras acabar la lectura no me parece que “la sospecha de Sofía”, sea lo que mejor  define la historia. Lo que sí me ha gustado es, que es una historia completamente cerrada que no da lugar, en mi opinión, a segundas partes ni a sagas

Recomiendo su lectura, es ágil, con bastante diálogo, documentada, bien escrita y con un  final trepidante que no puedes dejar de leer hasta el final

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

26 comentarios:

  1. Hola! Pues tiene bastante buena pinta; casi diría que es uno de esos libros que no puedo soltar hasta terminar. Me lo apunto, gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me ha gustado muchísimo, pues no lo había pensado pero algo de razón con lo del el título tienes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Este es de los tuyos eh, no había escuchado hablar de este libro, pero me queda claro que me lo debo apuntar y leer.
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    La histórica no es mi fuerte y habiendo leído la reseña lo que me llama la atención es el motivo de ese cambio en el matrimonio y sobretodo en Daniel. ¿Qué habrá descubierto en París? Pero no sé si es suficiente como para animarme a leerlo. Últimamente no estoy yo mucho con la histórica :(
    Me alegra que lo hayas disfrutado y que el final te haya satisfecho
    ¡Nos leemos a la sombra! ❤

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aunque no lea mucho este género me llama la atención y la ambientación me gusta, así que no descarto darle una oportunidad.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente, esperando a ser leído, a ver si me pongo con ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me ha gustado mucho, no había pensado en lo que comentas del título y visto así algo de razón llevas, en cualquier caso creo que es un novelón que no me canso de recomendar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No había escuchado nada sobre este libro, y pese a la portada tan bonita que tiene no me llama mucho, asique por el momento y pese a tu reseña tan completa y buena, lo tendré que dejar pasar, ya que creo que no disfrutaré con su lectura...
    ¡Besos!♥
    - El mundo de Selesnya-

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Este es de los libros que le gustan a Puri, así que nos lo apuntamos para ella. por lo que cuentas es muy buena historia. Besitos🖤

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero me gusta la época de los 60-70 y hace tiempo que no leo un libro ambientado en esa época. Lo apunto para futuras lecturas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cariño!
    La verdad que aunque veo que te ha gustado, menos el título jaja, no creo que pueda llegar a ser una buena lectura para mi ya que no es de mi estilo. Aún gracias por la reseña y espero que sigas leyendo a la autora y te guste cada vez más.
    Un beso.
    M&B

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, a mi que me gusta todo lo que está ambientado en esa época. Lo que no acaba de engancharme es la sinopsis. Estoy segura de que dentro hay mucho más que puede llegar a gustarme.
    B7s 🖤

    ResponderEliminar
  13. Holaaa este libro lo estoy viendo un montón últimamente pero no creo que lo lea si te digo la verdad. Muchas gracias por la reseña. Besos ❤️

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las historias ambientadas en la Alemania de esa época, son de mis favoritas y hace mil que no leo nada así. Me lo apunto.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro pero, a pesar de que la novela histórica me suele gustar, esta no me la voy a llevar apuntada. La verdad es que la historia tiene toda la pinta de que me caería pesada, y que esté ambientada en España no me llama la atención.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    No conocía la novela pero no termina de llamar mi atención así que de momento la dejo pasa, quizás más adelante me animé a leerla.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Hola Fátima
    Esta novela creo que no es para mí por la época en la que se desarrolla. Si que es cierto que me gustaría saber algunos detalles de la época franquista y lo que vivió mi madre, pero por el momento la voy a dejar pasar.

    Un beso
    M&B💜

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, hola!
    Pues a pesar de tener buena pinta no creo que sea una novela para mi, no tiene eso que necesito para decir la leo ya y no creo que llegase a disfrutarla como se merece porque las novelas antiguas muchas veces me cuestan y como te digo si no me llaman desde el minuto uno se que no las disfrutaré por eso prefiero dejarla pasar, ¡besotes! ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola ❄!
    No conocía este libro y aunque me parece muy interesante la época en la que está ambientado y me encanta que tenga un final muy cerrado, no me termina de convencer del todo.
    Así que con todas las lecturas pendientes que tengo sinceramente no creo que le dé una oportunidad.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola Fátima
    No me suena el libro de haberlo visto en Amazon, pero no es un tema del que me apasiona leer. Aunque nunca digo que no sea tentador por lo que lo agrego a mi lista de posibles, gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Ya me había fijado en esta novela porque disfruto mucho de estas historias aunque luego me cuesta hacerles hueco porque no suelen ser ligeras jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No lo había visto hasta ahora, y aunque el libro no tiene mala pinta no creo que lo lea, por lo menos por ahora no me apetece este tipo de historia.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, pero no se si disfrutaria del libro. La histórica, y mas la española, como que me echan para atrás.
    Me llama porque dices que se hace amena y hay mucho dialogo, así que no me cierro a leerlo algún día.
    Gracias por la reseña
    Un beso
    Miri
    ❤️

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa
    No conocía este libro pero tampoco me llama demasiado.
    Aún así no descarto darle la oportunidad si surge.
    Un besito y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  25. Hola! Parece que el libro no te ha gustado 100% pero espero que tus siguientes lecturas sean mejores! Un besito 💗

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com