jueves, 30 de noviembre de 2023

WELCOME HACIA EL PERFECTO HOGAR (EDICIÓN COLECCIONISTA)








En Welcome los jugadores son arquitectos americanos en la década de los 50, durante pleno 'baby boom', compitiendo para ver quién de ellos será el que ejecute mejor los proyectos de la Ciudad creando las parcelas más bonitas en las tres calles que se le han asignado, con sus lujosos parques y piscinas.


Welcome es un juego donde todo el mundo juega al mismo tiempo con las mismas cartas. Se trata de combinar de la forma más inteligente los números de las casas con sus efectos asociados ¡para convertirse en el arquitecto más grande de la historia!


Un juego de PLAY SD GAMES


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 -      Juego base

     - 63 cartas de construcción.

     - 21 cartas de plan estándar.

     - 17 cartas de plan avanzado.

     - 6 hojas borrables clásicas por el anverso rediseñadas.

     - 6 hojas borrables planos maestros.

     - 6 hojas de ayuda.

     - 6 rotuladores borrables / 6 borradores.

     - Para solitario: 3 cartas de validación y 6 cartas de oponente.

     Expansiones:

     Búsqueda de huevos de Pascua. 6 hojas borrables + 5 cartas de plan C

     La furgoneta de los helados. 6 hojas borrables + 5 cartas de plan C

     Halloween. 6 hojas borrables + 5 cartas de plan C

     Luces de Navidad. 6 hojas borrables + 5 cartas de plan C

     El día del Juicio. 6 hojas borrables + 5 cartas de plan C

     Rosewell. 6 hojas borrables + 5 cartas de plan C

     Plaga de zombies. 6 hojas borrables + 5 cartas de plan C + 3 cartas zombie

     ¡Cuac, cuac! 6 hojas borrables + 5 cartas de plan C

     EL sueño americano. 6 hojas borrables + 5 cartas de plan C + 9 cartas plan A B C

     Cartas de 9 3/4. 3 cartas de puerta de 9 3/4.







 


Objetivo del juego:

Ser el arquitecto con más puntos al final de la partida.


Preparación de la partida:


1. Baraja las cartas de construcción (las de la puerta) y forma 3 mazos iguales para colocar en el centro de la mesa con en número hacia arriba.

2. Selecciona 3 cartas de plan (una de plan A otra de B y otra de C) y ponlas en el centro de la mesa con la cara de proyecto hacia arriba. (la que tiene 2 números abajo)

3. Cada jugador coge una hoja borrable (coged todos la misma).

4. Entrega una hoja de ayuda a cada jugador.

Una partida


No hay un número determinado de rondas. La partida finaliza cuando un jugador haya cumplido una de las tres formas que se establecen para el final de la partida:


1. Un arquitecto ha validado los 3 planes urbanísticos.


2. Un arquitecto tacha su tercera denegación de permiso.


3. Un arquitecto ha dado número a todas las casas de sus 3 calles.


Ronda de juego


Todos los arquitectos jugarán a la vez.


Cada ronda tiene 5 pasos:


1. Voltear la primera carta de cada mazo de construcción y ponerla debajo del mismo.


2. Seleccionar una de las 3 combinaciones de número y acción (varios arquitectos pueden usar la misma combinación)


3. Darle número a la casa. Poner el número elegido en una de sus calles. 


Para numerar una casa hay que seguir un orden. 


Las calles se deben numerar en orden ascendente y no se puede usar el mismo número dos veces en una misma calle.


No hace falta numerar contiguamente, el jugador puede dejar casas vacías y completarla en rondas posteriores.


No hace falta que las casa tengan numeración contigua, se puede poner un 8 y la siguiente que sea un 11.


- Es obligatorio escribir un número, si no puedes obtendrás una denegación de permiso y deberás anotar dicha denegación en la parte inferior de tu hoja. (marcadas en rojo 0 0 3, las dos primeras veces no se nos penalizará y la tercera se nos penalizarán 3 puntos).


4. Usar la acción asociada, opcional. 


ACCIÓN DE VALLA: Si dibuja una línea vertical entre dos casa (no tiene porque ser en el número que acabas de poner). 

Estas divisiones sirven para completar cartas de proyecto. Cuando completamos proyecto pondremos una raya en la parte superior de estas parcelas para indicar que ya no la podremos dividir más.

También nos darán puntos al final de la partida (viene marcado en la parte inferior, dependiendo del tamaño puntuaremos más o menos)


ACCIÓN DE MEJORA: Está ligado al efecto anterior de parcelar. 

Si usamos este efecto podemos subir el valor de una de las agrupaciones de las parcelas. Tacharemos los números en nuestra pizarra. 


ACCIÓN DE PARQUE: Se tacha la primera casilla de parque de la calle en la que has colocado el número. 

Al final de la partida sumaremos los puntos marcados de cada calle.


ACCIÓN DE PISCINAS: Si ponemos el número asociado a esta acción en una casa con piscina, tacharemos en la zona de puntuación la casilla correspondiente.

Si se coloca en una casa sin piscina no se obtiene bonificación.


ACCIÓN DE TRABAJADOR TEMPORAL: Podemos cambiar el número asociado a esta acción. Puede sumar o restar 0, 1 o 2 a dicho número. Tras hacerlo debe tacharse en la sección de trabajador temporal 1 casilla. 

Al final de la partida el que más iconos tenga tachados ganará 7 puntos de victoria, el siguiente 4 y el tercer 1 punto.


ACCIÓN DE AMPLIACIÓN (BIS): Esta acción nos permite colocar un mismo número dos veces en una calle (siempre que estén adyacentes). 

Pero cuidado, que cuando usamos está acción se nos quitarán puntos (en nuestro tablero está marcado con el icono del buzón).

Estas casas no podrán ser separadas por una valla.


*Los efectos para la siguiente ronda los podemos saber si miramos en la esquina superior derecha de la carta de construcción.


5. Validar proyectos urbanísticos. Si has completado algún proyecto has de validarlo. Volteas la carta y puntúas el primer número. A partir de ahora si otro jugador valida, ya no podrá llevarse la puntuación máxima.


Fin de la partida

La partida finaliza cuando un jugador cumpla una de las condiciones explicadas anteriormente.

Puntuación

Al final de la partida sumaremos los puntos obtenidos por:

Proyectos

Parques

Piscinas

Trabajo temporal

Parcelas completadas

Y perderemos por:

Ampliaciones (bis) y denegación de permisos.


El juego base ofrece una versión solitario y un modo avanzado.

EXPANSIONES

La edición coleccionista incluye las siguiente expansiones con 6 pizarras borrables cada una:

 B  -Búsqueda de huevos de Pascua. 

     -La furgoneta de los helados. 

     -Halloween. 

     -Luces de Navidad. 

     -El día del Juicio. 

     -Rosewell. 

     -Plaga de zombies. 

    - ¡Cuac, cuac! 

     - El sueño americano. 

      - Cartas de 9 3/4. 

      Todas ellas con las misma mecánica que el juego base, pero con algún pequeño matiz que hace especial al tablero por su temática.

       La expansión de 'El sueño americano' es la que se asemeja menos al original.




La mecánica y el set up es muy sencillo. 


Al principio al ver todas las opciones que se pueden marcar en nuestro tablero puede resultar un poco 'abrumador' pero no os dejéis llevar por esa sensación ya que es muy intuitivo y todo fluirá sin problema. Todos los iconos se entienden a la perfección y una vez juguéis un par de rondas la mecánica y la puntuación os va a resultar de lo más sencilla.


'El kit de la cuestión' está en cómo optimizar tu proyecto de barrio para ser el jugador que más puntos tenga al final de la partida teniendo en cuenta todas las variables que puedes utilizar.








Hoy os traemos clasicazo de flip and write en su edición coleccionista, que en lugar de bloc de notas incluye pizarras borrables.

Como personas jugonas lo recomendamos a todo tipo de público. Si os estáis iniciando en este mundillo es una opción estupenda para conocer la mecánica de flip and write y disfrutar de cada una de las partidas. Y si sois jugones, os encantará.

Eso sí, esta vez dejamos un poco apartado al público infantil, es un juego de corte más juvenil - adulto.

Además, gracias a su variante en solitario podrás disfrutarlo sin necesidad de juntarte con amigos.

También tiene una rejugabilidad alta debido a todas las expansiones (con pequeñas variantes) que contiene esta edición.



 

Welcome hacia el perfecto hogar en su edición coleccionista es un flip and write que todo amante de los juegos de mesa deberían tener. 


¿Qué lo diferencia de su edición anterior? Que contiene expansiones y en lugar de escribir en el bloc de notas vienen pizarras borrables (hasta 6 jugadores). El hecho de que en esta caja estén las expansiones dota de una experiencia más completa a este clásico.


La temática del juego nos parece de lo más atractiva y unida al arte hace que sea uno de esos juegos que son 'redondos'.


En esta ocasión no os traemos un juego de interacción, ya que cada jugador intentará diseñar su plano de la manera más óptima y al poder elegir todos los jugadores cualquier combinación de cartas no limitamos el diseño a nuestros contrincantes. Por eso funciona muy bien a cualquier número de jugadores.


La rejugabilidad también es alta, ya que en cada partida saldrán combinaciones diferentes y unido a todas las expansiones que incluye esta edición hará que nunca dos partidas sean iguales.


Su mecánica y su modo de marcar puntuaciones en nuestra pizarra de una forma tan intuitiva hace que sea un juego muy fácil de sacar. Pero esto no quiere decir que sea un juego 'fácil' y sin ninguna complicación ya que la forma de optimizar el diseño de tu plano será decisiva para que sea ganado y no es tan fácil como parece porque tendrás que tener en cuenta muchas variables.


Puntuación...






1 comentario:

  1. Hola, no soy muy de juegos de mesa pero este me parece genial, sobre todo si podemos jugarlo solos :)

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