domingo, 15 de enero de 2023

SOBEK (2 JUGADORES)









Se está construyendo un templo dedicado a Sobek. Ha surgido un gran mercado cerca, abastecido por el flujo continuo de faluchos y piraguas a lo largo del Nilo. Tanto su Gremio de Comerciantes como el Gremio de tu oponente están decididos a aprovechar esta increíble oportunidad. El dios Sobek bien podría inclinar la balanza ofreciendo sus favores al comerciante menos corrupto.


Un juego de ARRAKIS GAMES.






 -      - 1 tablero de mercado.  

     - 13 fichas de piragua.

     - 1 bolsa de Oro y 13 fichas de Oro.

     - 1 peón de Ankh.

     - 10 losetas iniciales (trasera gris).  

     - 45 losetas de mercancía (trasera negra).

     - 10 losetas de personaje (trasera roja).

     - 2 tableros de corrupción.  

     - 2 fichas de Puntuación.

     - 2 tarjetas de ayuda diferentes.





Objetivo del juego:

Sobek es un juego para dos jugadores en el que al final de la partida tendrás que conseguir más puntos que tu oponente para ser el ganador. 

Para ello tendrás que comerciar con mercancías y contratar a personajes influyentes a la vez que evitas la senda de la corrupción.

Preparación de la partida:

Separa las losetas iniciales (trasera gris) de las de mercancía (trasera negra) y de personaje (trasera roja).

Nota: Para colocar las losetas en el tablero siempre seguiremos un orden. El tablero está formado por cuadrados concéntricos formados por casillas. En una casilla de cada cuadrado hay un icono, ese icono indica que se irán colocando las losetas desde ese y hacia su derecha. Además, las losetas tienen que seguir la misma dirección.

1. Reparte dos losetas iniciales al azar a cada jugador y otras 4 en el tablero. Se colocarán en el cuadrado del centro. Las que sobren se meten en la caja sin mirarlas.

2. Mezcla las losetas de mercancía y de personaje y forma una pila. Con esta pila rellenaremos el mercado (el tablero) en el orden que os he explicado anteriormente.

3. Baraja las fichas de piragua y colocálas boca abajo en la parte correspondiente del tablero.

5. Inserta las fichas de oro en la bolsa.

6. Reparte a cada jugador un tablero de Corrupción.

7. Elegid al jugador inicial y que se quede el peón del Ankh.



Comenzamos la partida.

El jugador inicial determina el comienzo de la partida. Cogerá una loseta de las 4 centrales y colocará el Ankh en el lugar de la loseta orientándolo de acuerdo a las marca de dirección de la mercancía escogida. (las mercancías tienen unas marcas marrones paralelas en los lados de la loseta que son las marcas de dirección).

Turno de juego

Puedes elegir entre estas 3 acciones:

1. Coger una loseta del Mercado.

-Puedes coger una loseta adyacente de la dirección del Ankh y colocar en Ankh en dicha loseta en la dirección correspondiente. Añade la loseta a tu mano. Tu mano será secreta, tendrás tus mercancías boca abajo.

- Coger una loseta de la misma columna o línea diagonal del Ankh, pero siel Ankh tiene que pasar por encima de losetas para coger la que quieres (es decir, no coges la que está justo al lado) te llevarás puntos de Corrupción. Coloca todas las losetas por las que pasas por encima hasta llegar a la deseada boca abajo en tu tablero de corrupción.Serán puntos negativos al final de la partida.

*Algunas losetas tienen una ficha de oro, cuando la consigas deberás elegir entre descartarla y coger una ficha de oro de la bolsa o mantenerla en tu mano sin cambiarla.

*Cuando coges una loseta de personaje puedes orientar el Ankh en la dirección que elijas.

*Cuando no puedas coger una loseta porque la fila del Ankh esté vacía deberás rellenar el mercado como se hace al principio de la partida.

2. Vender un grupo de losetas

Se venden para conseguir puntos al final de la partida.

-Muestra al menos 3 losetas con la misma mercancía y colócalas boca arriba frente a ti.

-Los personajes se pueden incluir en un grupo si muestran la mercancía que quieres vender.

- Si vendes un grupo de mercancías que ya tenías previamente frente a ti, añádelo s ese grupo.

-Las estatuas de Sobek actúan como comodines.

-Cada vez que vendas un grupo coge al azar una ficha de piragua y aplica su efecto. Cuando se agoten estas fichas no se reemplazarán.

*Es importante que a la hora de vender mercancía se tenga en cuento si tienen escarabajo, ya que estos bichitos nos darán puntos al final de la partida.

3. Jugar un personaje

-Al usar el personaje de nuestra mano activaremos su habilidad y descartaremos dicha loseta.

Fin de la partida

El juego termina cuando un jugador en su turno no puede realizar ninguna de las 3 acciones explicadas previamente.

Puntuación

- El jugador con menos puntos de corrupción gana una ficha de Oro. Además, 1 ficha de Oro adicional por cada 3 puntos de Corrupción que tenga menos que su oponente.

-Cada grupo vendido vale tanto como las losetas que lo componen, multiplicado por el número de escarabajos de dicho grupo.

-Las fichas de Oro y las de piragua valen tanto como el valor que se muestra.

Gana el jugador con más puntos, en caso de empate ganará el jugador con menos fichas de Corrupción.




Nos encontramos ante un juego con una mecánica muy sencilla, pero que tiene su aquél. 


El hecho de que se nos penalice si no cogemos la loseta que está pegada al Ankh hace que nos comamos la cabeza para conseguir las mercancías que queramos. Tendremos más de un dilema al pensar si nos compensan los puntos de corrupción a cambio de conseguir una mercancía con 3 escarabajos.


Pero no solo tendremos que pensar en nosotros, si queremos ir un poco mas allá también querremos dejar el peón en una posición que no favorezca mucho a nuestro rival.










Sobek es una propuesta muy original para 2 jugadores. Si estáis buscando juegos exclusivos para dos jugadores tenéis que haceros con él. Es un juego que engancha y que no se hace nada repetitivo.


Recuerda un poco a algunos grandes títulos para dos jugadores como el Jaipur por la venta de mercancías, pero no tiene nada que ver con su mecánica.


Muy recomendado para aquellos que busquen juegos a dos jugadores con bastante miga. Muchas veces cuesta encontrar buenas propuestas para dos jugadores, con Sobek he encontrado una: partidas interesantes, sin una duración muy extensa y sin un gran despliegue.

 

Nos encontramos ante un set collection de una excelente producción. Los materiales son de muy buena calidad y está cuidado hasta el último detalle (el interior de la caja y el reverso del tablero vienen impresos con motivos egipcios, es una pasada). Las ilustraciones son muy llamativas y hacen que Sobek sea más especial. Además, todo cabe en una caja bastante pequeña para poder llevarlo en una mochila a cualquier lugar.


Dejando a un lado la temática y lo llamativo que es visualmente voy a dar mi opinión sobre el juego en sí. Me parece una propuesta muy acertada, no es fácil encontrar juegos para dos jugadores con está profundidad y tan corta duración. Cuando nos queremos dar cuenta la partida se ha terminado y siempre nos quedamos con ganas de más porque estábamos a punto de conseguir el combo perfecto. 


Un juego con una mecánica muy sencilla que se explica y se comprende en la primera ronda pero que nos va a hacer pensar. Además el azar también estará presente con las fichas de piragua y las de Oro. Esta fichas pueden hacer que la partida de un gran vuelco. Se agradece que las acciones de las fichas de personaje y de piragua no vengan en el manual y las tengamos a mano en. una gran carta.


El sistema que se nos propone para robar losetas me ha encantada y os aseguro que se ha convertido en un juego de lo más adictivo.


Mi puntuación es…





2 comentarios:

  1. ¡Hola! Últimamente estoy buscando más juegos que sean de dos jugadores, así que tomo nota de la recomendación. Lo de que se pueda jugar en tan poco tiempo no sé si me termina de convencer del todo, pero como dices que es adictivo seguro que acabamos echando más de una partida seguida.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No lo conocia, pero la verdad es que se ve muy entretenido. No es muy complejo de jugar y además es para dos personas, por lo que se puede jugar facilmente en pareja.
    Me lo apunto, muchas gracias por la recomendación
    Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com