sábado, 22 de octubre de 2022

VIP RIP








VIP RIP es un juego party en el que asumes el papel de Aurora la Enterradora, una mujer glamurosa que solo entierra a celebridades. Para ganar, asocia refranes y dichos populares a difuntos famosos, reales o del mundo de la ficción, y consigue que el resto descubra tus asociaciones.


Un juego de ZOMBI PAELLA


Consigue tu copia AQUÍ




 -      - 110 cartas de celebridad (15 en blanco)   

     - 78 cartas de frase lapidaria.

     - 15 cartas de tumba.

     - 15 cartas de Aurora la Enterradora.

     - 2 cartas de puntuación (positiva y negativa).

    





Objetivo del juego:

VIP RIP tiene dos modos de juego: competitivo y cooperativo. En el modo cooperativo ganaréis si al final de la partida tenéis 0 o más puntos (más adelante lo explico) y en el modo competitivo ganará el equipo con mayor puntuación.

La preparación de la partida es la misma en ambas modalidades.

Preparación de la partida:

Las cartas tienen dos versiones por la delantera es de día y por la trasera de noche. Es importante tenerlo en cuenta para preparar la partida.

Se colocarán todas las cartas con el aspecto escogido (día o noche) en la mesa, salvo el mazo de cartas de celebridad y el de frase lapidaria. Que se colocarán con el aspecto escogido boca abajo.

Comienza cogiendo las cartas de tumba numeradas del 1 al 9 y colócalas en el centro de la mesa en orden formando una tabla 3x3.

A continuación, pon una carta de celebridad en la parte inferior de cada una de las cartas de tumba. Las que sobren se colocarán a un lado formando un mazo de celebridades (recordad que con el aspecto escogido boca abajo)

Colocad la carta de puntuación positiva en la parte superior izquierda y de puntuación negativa en la parte superior derecha. (entre estas cartas estará el mazo de celebridades).

Las frases de frase lapidaria se colocarán a un lado de la mesa.

Por último escoged a un jugador para que realice el papel de Aurora la Enterradora. A dicho jugador se le entregarán las cartas de Aurora numeradas del 1 al 9 junto con 4 cartas del mazo de frases lapidarias.

Modo cooperativo (3 a 5 jugadores)

Se jugará en 3 rondas, en cada ronda el papel de Aurora la Enterradora lo asumirá un jugador diferente.

LA enterradora deberá asociar 3 de sus cartas de frase lapidaria con 3 celebridades. Cuando tenga elegidas las 3 frases las colocará a la vista de todos en la mesa y debajo de ellas la carta de Aurora la Enterradora que tenga el número de tumba donde se encuentre la celebridad escogida (esta carta se pondrá con el número boca abajo).

Si el que tiene el papel de enterrador quiere descartar algún refrán lo podrá descartar y coger dos nuevos del mazo de robo. Por la carta descartada tendrá que coger una celebridad del 'tablero de juego' y ponerla debajo de la carta de puntuación negativa. EL jugador podrá descartar tantas cartas de frase lapidaria como desee, pero también deberá mandar una carta de celebridad a la zona de puntuación negativa cada vez que lo haga.

Una vez que la enterradora ha puesto la primera frase lapidaria el resto de jugadores puede empezar a considerar a qué celebridad corresponde. Si los jugadores aciertan se lleva esa celebridad a la zona de puntuación positiva, sino a la zona de puntuación negativa. En el caso de no acertar, tienen 3 intentos.

Tras finalizar la ronda la tabla se volverá a rellenar y el papel de Enterradora pasará a otro jugador.

Al final de la partida contad la diferencia entre celebridades en la zona positiva y negativa. Ganáis si la diferencia es 0 o positiva.

Podéis hacer que la partida sea un poco más complicada añadiendo nuevas tumbas en cada ronda. empezáis la primera con 9, en la segunda añadís 3 más y una frase lapidaria  y en la última ronda añadís otras 3 y otra frase lapidaria.


Modo competitivo (6 a 8 jugadores)

Los jugadores se dividen en 2 equipos. Cada equipo necesita una hoja y papel.

En este modo el juego se divide en 4 rondas. De manera alterna en dos rondas el jugador de un equipo es Aurora y en otras dos rondas será el jugador del equipo contrario.

En este modo no se pueden descartar cartas de frase lapidaria. Cuando la Enterradora coloca la combinación los equipos escribirán sus apuestas poniendo el número de intento y la combinación numérica. Cuando el primer equipo entrega el papel, el otro equipo dispone de 15 segundos para entregar el suyo.

Si el equipo tiene fallos, la Enterradora los contará y mandará tantas celebridades como correspondan a la zona negativa. Y devolverá el papel para que tengan otra oportunidad (solo hay 3 intentos)

Si el equipo ha acertado todo, se lleva 3 puntos y el otro equipo 1 punto por cada celebridad acertada. 

Al final, gana el equipo con más puntos. En caso de empate gana el que haya cometido menos errores.




Nos encontramos ante un juego con una mecánica muy sencilla, se explica en menos de 5 minutos y se entiende a la perfección.


El problema llega cuando nos toca se Aurora la enterradora y tenemos que asociar refrán a celebridad. Es cierto que podemos eliminar algún refrán teniendo una penalización, pero llega un momento en el que no conviene acumular más puntos negativos para no perder la partida.


Pero no será difícil solo ser la enterradora, el reto de jugadores también van a tener complicado adivinar la celebridad a la que se le ha asociado el refrán.


No sabría deciros si es más difícil adjudicar refranes o adivinar, pero una cosa si que os puedo decir: las risas están aseguradas.








La propuesta que os traemos hoy va dirigida a un público mas adulto por el tema de conocimiento de personajes y refranes.


Nos encontramos ante un party que funciona muy bien a partir de 3 jugadores. Nosotros hemos jugado con 4,5 y 6 jugadores y la experiencia ha sido la misma. Escala muy bien a cualquier número de jugadores. 


Al tener dos modos de juego (competitivo y cooperativo) hace que todo tipo de personas disfruten de la partida. A nosotros nos han gustado ambos modos (el competitivo es mucho más estresante y frenético)


Una opción muy interesante para sacar en cualquier momento y echarse unas risas.

 

VIO RIP es un party muy interesante que nos trae Zombi Paella. O puedo asegurar que es adictivo porque querréis superar vuestras puntuaciones y ver si sois capaces de adivinar más combinaciones de Aurora la enterradora.


Es muy interesante ver cómo cada persona asocia unos refranes u otros a las celebridades, siendo más fácil o más difícil adivinarlo dependiendo de lo que piense. Una conexión que un jugador puede ver clarísima, otro no la verá tanto. Lo que generará debates y muchas risas. Por lo que el juego tiene su aquél.


AL existir dos modos de juego hace que tengamos experiencias diferentes, el modo cooperativo es más relajado mientras que el competitivo será más frenético. Eso sí, siempre pasando un buen rato.


El hecho de que su mecánica sea tan fácil hace que se pueda sacar en cualquier momento (eso sí, necesitáis espacio para montar el despliegue del cementerio). Lo más difícil será asociar refranes y adivinarlos, pero una vez empecéis no podréis parar.


VIP RIP se nos presenta en una pequeña caja bastante portable y con un arte muy acorde a su temática. A nosotros nos ha encantado su aire tétrico y las ilustraciones. Ahora que se acerca Halloween es una opción de lo más interesante para jugar y pasar un buen rato junto amigos o la familia. Sin ninguna duda os lo recomiendo.


Mi puntuación es…


Consigue tu copia AQUÍ





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com