martes, 20 de julio de 2021

BAR BESTIAL





Las fiestas en el Bar Bestial del dragón de Komodo son míticas. No hay bestia, grande o pequeña, que quiera perdérselas. Pero no puedes entrar hasta que haya suficientes invitados esperando en la cola. Y los animales no dejan de empujar y de enseñar los dientes. ¿Se abrirá camino el cocodrilo a dentelladas? ¿Resultará insufrible la fragancia de las mofetas?. Seguramente, el camaleón la liará parda haciéndose el mono. Hasta las melenas de los leones asiduos a la fiesta se encrespan cuando llega la foca y encuentra otra entrada…


Un juego de DEVIR







-       48 cartas de animal. 12 animales por cada uno de los 4 colores (amarillo, verde, rojo y azul)

-       2 cartas ‘Puerta de Cielo/patada’ (anverso/reverso)

-       1 carta Bar Bestial

-       1 carta Es lo que hay

     -       2 hojas de referencia.  
   





El objetivo de Bar Bestial es lograr introducir el mayor número de cartas de tu color en el local. Al final de la partida se hará recuento y cada animal puntuará lo que indica su carta (el número de dentro del vaso de consumición). Ojo porque no todos los animales puntuarán lo mismo.

 

Lo primero que haremos será colocar en el centro de la mesa las cartas ‘Puerta del cielo’ y ‘patada’ (con un espacio entre ellas para que quepan 5 cartas adyacentes, que se llamará cola de entrada). Se colocará la carta Bar Bestial al lado de la puerta del cielo y la de Es lo que hay al lado de la patada.

 

Para comenzar la partida tendremos que elegir un color y coger dicha baraja. Mezclaremos las cartas y cogeremos 4, que conformarán nuestra mano, el resto las pondremos boca abajo delante nuestra para formar nuestro mazo de robo.

 

Antes que nada os quiero contar como están organizadas las cartas. 

En la parte superior encontraremos un número, del 12 al 1. Indica el valor de cada animal, de más débil (1) a más fuerte (12)

En la parte inferior, al lado izquierdo de los pies del animal encontraremos una consumición con un número, indica los puntos que ganaremos por ese animal si consigue entrar al Bar Bestial.

En la parte inferior un pequeño croquis de como funciona la animalada de ese animal.

 

En su turno el jugador realizará 5 acciones en el siguiente orden:

 

1.     JUGAR UNA CARTA

Debemos elegir una carta de nuestra mano y ponerla en la cola (si está vacía seremos los primeros). 

 

2.    REALIZAR ANIMALADA DE LA CARTA

Si es posible realizaremos la animalada del animal que acabos de jugar. Una vez realizada la animalada no puede haber más de 5 animales en la fila. Si alguno es expulsado de esta, el resto avanzará posición.

 

Os voy a contar un poco por encima el efecto que realiza cada animal. Hay un tipo de animalada que es recurrente, os lo explico en la siguiente acción del turno.

 

12 LEÓN. Cuando un león entra en juego y no hay ningún otro en la cola, manda a todos los monos a la casilla ‘Es lo que hay’ y además se colocará en primera posición. Pero ojo, porque si ya hay un León en la cola, será el león que acabamos de poner el que termine en la casilla ‘Es lo que hay’

 

11. HIPOPÓTAMO. El hipopótamo se cuela delante de todos los animales de más débiles (menos a la cebra). Este animal tiene la animalada recurrente, por lo que se colará en los turnos de todos los jugadores.

 

10. COCODRILO. Se comerá a todos los animales más débiles que se tope por delante mandándolos a la pila ‘Es lo que hay’, cuando se encuentre con una cebra o un animal más fuerte para. Realiza la acción de manera recurrente.

 

9. SERPIENTE. Ordena a todos los animales dependiendo de su fuerza, de mayor a menor. Los que tienen la misma fuerza no intercambian posición.

 

8. JIRAFA. Se colará delante de un animal más débil si justo lo tiene delante, sino se queda dónde está. Realiza su animalada de forma recurrente.

 

7 CEBRA. La habilidad de la cebra es permanente, está siempre activa.  Actúa de barrera frente a los hipopótamos y cocodrilos. Los animales de la cola delante suyo estarán protegidos.

 

6 FOCA. Cambia de posición las cartas de puerta del cielo y patada. Pero ojo, de esta manera si hay una cebra ‘haciendo barrera’ puede que la foca ya no quede protegida del cocodrilo o hipopótamo.

 

5 CAMALEÓN . Realiza la acción de otro animal en la cola, pero tras realizarla seguirá manteniendo el valor de su fuerza, por lo que hay que tener cuidado.

 

4 MONO Un mono solitario en la cola no tiene efecto, pero en el momento que otro entra en juego espantarán a todos los atropelladores mandándolos a la pila ‘Es lo que hay’, el último mono jugado se colocará el primero y llamará al resto de sus colegas colocándolos detrás del él, el último será el segundo, el penúltimo el tercero…

 

3 CANGURO. Adelanta una o dos posiciones en la cola (el número de posiciones que quiere adelantar lo decide el jugador)

 

2 LORO Ahuyentará al animal de su elección de la cola mandándolo a la pila ‘Es lo que hay’.

 

1 MOFETA. Manda a la pila de de ‘Es lo que hay’ a todos los animales del mismo valor que el jugador elija. Tendrá que elegir entre los animales de los dos valores más altos que estén en la cola.

 

 

3.    REALIZAR ANIMALADA RECURRENTE

Esta animalada esta señalizada con una espiral naranja, salvo en el caso de la cebra, que al no ser recurrente porque es permanente es morada.

Estas animaladas se realizarán todos los turnos, empezando por el animal más cercano a la 'Puerta del cielo’

 

4.    ABRIR LA PUERTA DEL CIELO Y PROVOCAR UNA PATADA

Si al realizar la acción de las animaladas recurrentes hay cinco animales en la cola se abrirá la Puerta del cielo:

-       Los dos animales más próximos a la puerta entran, colocándolos boca abajo en la pila Bar Bestial.

-       Al último animal se le dará una patada mandándolo a la pila ‘Es lo que hay’

-       El resto se quedarán los primeros en la cola.

 

5.    ROBAR OTRA CARTA

Robaremos una carta de nuestro mazo de robo.

 

La partida finaliza cuando los jugadores hayan jugado todas sus cartas y ganará el que consiga más puntos, como os he dicho antes.




Bar Bestial es un juego muy sencillo. Bajo mi punto de vista su mayor dificultad reside en saber jugar tus cartas en el momento oportuno para sacar el mejor combo posible de la cola sin salir perjudicado. El azar tiene importancia, pero también es muy importante ‘llevar la cuenta’ de los animales que ha ido usando cada jugador para saber qué bazas les quedan a ellos (al ser una baraja limitada y que cada animal tenga un animal de cada tipo, es fácil llevar la cuenta). Memorizar nos podrá ayudar a anticiparnos.

 

El hecho de que cada animal realice una acción al jugarse y que algunas de estas sean recurrentes hace que no nos ‘durmamos en los laureles’. Por lo que no penséis que es un juego muy ‘light’. La partida e incluso el turno puede dar un giro en cualquier momento. Jugar una carta en el momento oportuno puede llegar a ser muy reconfortante.

 

 







Un juego en el que no es fácil tener todo controlado. El ‘caos’ por llamarlo de alguna manera va a estar presente en todo momento porque los turnos son totalmente impredecibles dado que no sabemos qué animal sacará nuestro contricante. Aunque si vamos memorizando, a medida que avanza la partida podemos tener un poco ‘mas controlado’ este asunto.

 

La interacción entre jugadores está más que asegurada, porque estaremos intentando mandar a la pila de ‘Es lo que hay’ a nuestros contrincantes continuamente y los piques y las risas están más que asegurados. Digo risas porque en alguna ocasión con el afán de eliminar puede que no nos demos cuenta y salgamos perjudicados.

 

Bar Bestial es un juego de 2 a 4 jugadores, pero como realmente funciona mejor es a partir de 3. Personalmente el elemento caos e incertidumbre a mí me gusta bastante y a 2 el juego se controla mejor. Aunque si vosotros sois de los que os gusta tener la situación controlada en todo momento a 2 seguro que lo disfrutáis.

 

Un filler para toda la familia en el que niños y adultos van a disfrutar.


 

Nos encontramos ante un filler, pero que no os engañe la palabra filler porque sus partidas son bastante profundas ya que la estrategia tiene un papel importante.

 

La competición estará servida desde el primer turno. El juego en sí está muy bien pensado porque hay cartas de todo tipo que pueden cambiar las tornas en cualquier momento, de manera que el efecto bola de nieve no se dé en ningún momento.

 

Las cartas son de tamaño tarot y son preciosas. Además, su diseño ayuda a que de un vistazo rápido sepamos el valor de la misma y la acción que realiza el animal. Las cartas junto con las instrucciones son muy claras y entendibles, aspecto que se agradece mucho.

 

Bar Bestial es muy rejugable ya que una partida no tiene nada que ver con la otra, aunque si jugamos mucho con las mismas personas quizás podamos llegar a entender su estrategia y manera de jugar las cartas.

 

El único pero que que pongo es que las primeras partidas pueden ser un poco más lentas, hasta que memoricemos bien las acciones de cada animal. Pero una vez interiorizadas las partidas fluyen con rapidez y son ideales para conbinar entre juegos más densos.

 

Por último mencionaros el arte y la calidad de las cartas, me parecen estupendas. 


Mi puntuación de...







4 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Muchas gracias por la recomendación, me la apunto ^^
    Me encantan los juegos de mesa y este me ha parecido muy entretenido y original.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola<33
    Nos llevamos la recomendación anotada, se ve re genial
    Mil gracias♥

    ResponderEliminar
  3. muy entretenido y risas aseguradas

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com