jueves, 7 de enero de 2021

'Aquitania'

 

Autor: Eva G Saénz de Urturi
Editorial: Planeta
Sinopsis: 
1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.
Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.
 
Un cautivador thriller histórico que atraviesa un siglo repleto de venganzas, incestos y batallas. Un turbador misterio en torno a tres vidas que forjarán lo que más tarde se llamará Europa.






Bueno, pues por fin he leído el premio Planeta de este año. “AQUITANIA” de Eva G.ª Sáenz de Urruti, autora de la Trilogía de la Ciudad Blanca.
 
La verdad no puedo decir que me ha gustado mucho, ni tampoco que no me ha gustado… el caso es que tal vez se me ha quedado corto. Había leído ya alguna novela sobre Leonor de Aquitania, una mujer extraordinaria, fuerte, segura de sí misma, nacida en una época en la que destacaba por su manera de ser. Esperaba algo más fuerte y consistente, algo que me sorprendiese más. Leonor fue una mujer que vivió miles de acontecimientos con una vida repleta de historias, en las páginas de esta novela solo se relatan los primeros años de su vida.
 
Leonor es hija de Guillermo X, duque de Aquitania, y Leonor; nieta de Guillermo IX El Trovador, un hombre bastante cruel, y de Felipa de Tolosa (a quien conoceremos en esta novela), heredera del ducado de Aquitania. El relato comienza con la muerte de su padre, que tiene lugar, en extrañas circunstancias mientras peregrina a Santiago de Compostela. En la búsqueda de lo ocurrido con él se basa fundamentalmente esta novela, que bien puede tomarse como un thriller medieval.

El ducado de Aquitania es rico y poderoso, allí se vive con mucha holgura, los palacios están adornados con gran cuidado y todas las comodidades, las mujeres tienen bastante independencia y poder de decisión, al lado de otros lugares. Leonor está acostumbrada a una vida muy libre y es un poco rebelde. Mantiene una historia amorosa con el hermano de su padre, Raymond de Poitiers, pero tras la muerte de su progenitor se ve abocada a desposarse con el heredero al trono francés, el príncipe Luis VII. Extrañamente el rey Luis VI el Gordo, casado con Adelaida de Saboya morirá el mismo día de los esponsales, de manera similar a su padre.

Por otro lado, tenemos un niño, con cinco madres, si habéis leído bien, cinco madres. Y un lugar extraño y bastante terrible.

Con esto, ya tenemos la trama organizada, Leonor tendrá que vivir en la corte francesa, tan poco dada al lujo, como oscura, con un extraño marido y al lado de una suegra que domina a su hijo. Una aquitana en medio de Capetos (como se llama la familia de su marido), siendo su enemistad como la de los Capuletos y los Montesco, no lo tiene nada fácil, pero Leonor no se acobarda por nada y nadie la intimida.

Personajes, hay pocos, pero muy bien insertados en la trama y alguno si nos dará sorpresas, no quiero desvelaros nada sobre ninguno, para que los vayáis conociendo sobre la marcha. 

Conoceremos a los gatos aquitanos, que eran como espías, y tratan de encargarse de resolver la misteriosa muerte del duque junto a Leonor. Viviremos las intrigas palaciegas en una oscura Edad Media. Llegaremos a ir a la segunda cruzada para salvar Jerusalén. Conoceremos mujeres muy fuertes y decisivas para la historia.

Si no hubiese leído nada sobre esta gran mujer, casi con seguridad os digo que hubiese disfrutado mucho más del relato.

Esta bastante bien documentado históricamente, aunque la imaginación de la autora ha sabido llevar a sus páginas otros aspectos y acontecimientos que quedan muy bien integrados.

Escrito a modo de diario por los personajes principales: Leonor, Luis rey de Francia y el niño del q os hablé. Con capítulos muy cortos que se leen con gran rapidez. Nos llega a adentrar en la época y los espacios sin agobiarnos con descripciones interminables, sino de manera precisa y sutil, y nuestra imaginación nos hace sentirnos en esos lugares como si los estuviésemos viendo. Realmente está muy bien escrito.

La pluma de la autora es ágil y muy elegante, resulta muy agradable su lectura. La verdad es que lo he acabado muy rápido.

El final me ha parecido estupendo, no sé si la autora nos seguirá regalando más historias sobre Leonor, pues aún queda mucha vida por delante para ella y desde luego nada aburrida.
 

Bueno, como veis, es bastante recomendable y si no habéis leído nada sobre Leonor de Aquitania…os va a encantar.
 
¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Si os gusta el blog os animo a que os unáis y me sigáis :)

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Nosotras también lo hemos leído hace poco, y la verdad que nos ha gustado mucho como la anterior trilogía de la autora y esperamos seguir leyéndola. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro quiero leerlo gracias a todas las reseñas que he leído de él, aunque es una pena que se te haya quedado un poco a medias. Me gusta que esté escrito en forma de diario :). A ver qué me parece a mí que yo no sé casi nada de la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Una lástima que esta lectura no te haya encantado, porque esperabas algo un poco distinto. Aun así, veo que la pluma hace que se lea con bastante rapidez. He visto por ahí este libro pero la verdad es que no lo veo para mí.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que no puedo decir que la figura de Leonor de Aquitania me llame especialmente la atención, así que no sé cuánto llegaría a disfrutar del libro realmente. Además, viendo que a ti se te ha quedado algo a medias creo que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A pesar de no ser un tipo de historia que lea, este libro me atrae un poco y lo tengo pendiente de leer. Después de leer tu reseña, tengo un poco mas claro que puedo esperar, y sin duda quiero darle una oportunidad. Espero leerlo pronto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente terminar la trilogía de la Ciudad Blanca, pero este libro me llama un montón la atención y me lo llevo anotado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. Es un premio Planeta, me gusta la trama que nos trae, pero ya leí anteriormente algo de la autora Los ritos del agua, y no me gustó nada pese a que la crítica es muy buena.
    Quizás le demos una segunda oportunidad a la autora, a ver si mejora para mi gusto.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero me alegra que el final haya sido tan bueno. ¡Un buen final es el broche de oro de una buena historia!
    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Al no haber nada de la Leonor de Aquitania, supongo que encontrare una buena lectura. Es una pena que se te haya quedado corto .. Yo lo tengo anotado para leerlo pronto. Ya te contaré.
    Genial reseña
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Holaass
    No conozco demasiado la figura de Leonor y me llama un montón :) este lo leo casi seguro jeje
    Un besito

    ❤️

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola ❄!
    Me apetece mucho leer este libro porque quiero probar la pluma de la autora y además no conozco a Leonor por lo que me produce mucha curiosidad, así que en cuanto pueda me hago con él.
    Es genial que la autora escriba de forma ágil y elegante y que se haya documentado bastante bien para crear esta novela.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Ay me encaanta la historia que esta lectura nos trae, sin duda que me lo llevo apuntado porque me llama la atencion la vida de Leonor de Aquitania. No he leido nada del estilo sobre ella, asi que espero leerlo pronto!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Sin duda un libro que me llama bastante la atención y tendré en cuenta para leerlo este año. Me pica mucho la curiosidad leer a la ganadora del Premio Planeta.
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Lo cierto es que tengo otros libros de la autora están pendientes, pero este me llamaba la atención. Quizá lo que nos dices de que se te ha quedado corto me eche un pelín para atrás. A ver si termino la lista de pendientes.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  15. Hola Fátima
    La verdad es que no he leído nada de la autora, menos sobre la protagonista, pero me gustaría disfrutar de la obra este año. Total es un premio que me llama la atención, junto que hace tiempo que no leo histórica pues puede gustarme, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenasss! Me parece muy interesante el personaje protagonista, no conozco a la protagonista pero tiene buenísima pinta su historia. Intentaré disfrutar de esta novela este año. Gracias por la reseña💙

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que le tengo ganas a este libro. De Leonor de Aquitania sé lo justo, así que me anima pensar que eso jugará va mi favor.
    Un besín ❤️

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com