lunes, 6 de julio de 2020

Mi saquito de huesos


¡Intrépida viajera! Reúne losetas de huesos en tu tablero para completar el esqueleto de tu personaje y ¡canta! Conoce a nuestra peculiar familia, un padre árabe, una madre indígena, un niño adoptado europeo y una prima asiática que se quedó huérfana.

Mi saquito de huesos es un juego infantil y familiar. Ha sido creado para el aula- Aprendizaje Basado en Juegos- (ABJ) con la intención de aprender y evaluar los conocimientos del esqueleto humano y el esquema corporal.

Una propuesta de Tamuz Games muy interesante. Estad atentos a la reseña porque... ¡Viene con sorpresa!


                         - 4 Tableros de esqueleto - personaje (cada uno un puzzle de 4 piezas)
               - 44 losetas de esqueleto - personaje.
            - 12 losetas de desierto..
             - 24 tokens de soplo - vida.
             - 1 bolsa
           







La caja tiene un tamaño bastante compacto, sin cuna. Todo cabe a la perfección.

Al ser un juego para los más pequeños de la casa, a partir de 4 años, su mecánica es muy sencilla.

Cada jugador elegirá un personaje y montará el tablero delante de él. Las fichas de dicho personaje se meterán en el saquito. Además, cada personaje tendrá 6 tokens de soplo de vida de su color. Se juega por la parte del esqeleto.

En su turno el jugador activo sacará dos piezas del saco.
- Si ninguna es de su personaje las tendrá qu colocar en su tablero, en la parte inferior izquierda.
-Si las dos son su personaje las colocará en su tablero
- Su una es de su personaje y otra no, colocorá las dos en su lugar correspondiente. Si colocas una en el tablero de otro jugador hay que poner encima un token de de soplo de vida (por cada token que haya de nuestro coor al final de la partida ganaremos un punto extra.)
- Si sacamos una ficha de desierto podremos coger una ficha de descartes de otro jugador y colocarla en su lugar correspondiente o eliminar de nuestro tablero un token de soplo de vida.

La partida finaliza cuando no queden más fichas en el saco. cada ficha que tengamos en nuestro tablero suma 2 puntos y cada soplo de vida en otro tablero sumará 1.Si hay empate podemos desempatar cantando la canción. ¿Cómo se hace? A continuación os lo detallo.

En la página de Tamuz os la podéis descargar, pondremos la canción. Daremos la vuelta al tablero y cogeremos todas nuestras fichas, haremos una pila con el lado del esqueleto hacia arriba. El jugador que coloque primero correctamente todas las pieas gana. También podéis cantar la canción aunque no haya habido empate.              


Nos encontramos ante un juego, ABJ, muy sencillo que enganchará a los más pequeños de la casa porque las reglas son muy fáciles de memorizar y la canción muy pegadiza.

La dificultad reside en que los más pequeos se aprendan las diferentes partes del cuerpo, pero para eso está el juego. Para que poco a poco las vayan interiorizando.


Cómo me gustan estos juegos para trabajar en el aula o en casa. Se nota que desde Tamuz Games han querido crear un juego de calidad y 'con sentido'. El hecho de que tengamos disponible una canción lo hace todavía más atractivo, porque es un recurso que se utiliza mucho en la Educación Infantil. Mediante la música y la letra de la canción será mucho más fácil que los pequeños aprendan.

Pero no solo trabajamos las partes del cuerpo, la diversidad también está muy presente. ¿Dónde? en los tableros de los personajes, no todos son europeos o blancos. Sino que todos son diferentes.

Me parece un acierto que  no haya una competitividad excesiva. Ya que cuando ponemos una ficha en otro tablero nos podrá puntuar a nosotros. No es un juego para que los jugadores se 'piquen' en exceso, lo cual me parece muy acertado ya que está dirigido a un público infantil.

Por lo que nos encontramos ante un juego familiar con muchas posibilidades.

Mi saquito de huesos es una propuesta muy original para los más pequeños de la casa. Los ABJ nunca sobran por lo que si tenéis peques en casa os va a venir genial.

El hecho de que en la fichas de cada personaje hayan puesto un símbolo que lo represente, hace que sea más fácil localizarlas para meterlas en el saquito. Si solo somos dos jugadores y necesitamos dos personajes, buscando los símbolos será más fácil configurar el inicio de la partida.

Tamuz Gamez ha hecho una propuesta muy interesante con componentes de calidad. Aspecto a tener en cuenta porque cuando los niños manipulan mucho hay más posibilidades de que se rompa. Por cierto, no tiréis los troqueles porque Tamuz nos propone otra actividad con ellos. Esta semana nos explicarán en qué consiste.

Las ilustraciones son todo un acierto junto con la canción. Estoy segura de que lo voy a usar mucho en clase. Si estáis interesados tenéis un código de descuento por leerme:

Mi puntuación es de...


Si os gustan los juegos de mesa, animaros a seguir el blog para no perderos ninguna novedad 😉

1 comentario:

  1. ¡Hola! Pues la verdad es que en esta ocasión no me ha llamado mucho la atención el juego, así que con este no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com