jueves, 13 de febrero de 2020

'El desafío de Florencia'

Autor: Alejandro Corral
Editorial: Ediciones B
Sinopsis: 
Dos genios enfrentados.
A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero está retratando a Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un golpe de efecto formidable. Sumidos en unas relaciones personales tumultuosas, compiten por obtener la concesión de un enorme bloque de mármol en el que solo Miguel Ángel ve su David.
El mayor duelo artístico de la Historia del Arte.
La rivalidad de los dos artistas alcanza su cénit cuando la Señoría de Florencia decide encargar a ambos la pintura de sendos murales, uno frente a otro, en el salón más emblemático del palacio Vecchio.
Una ciudad que era un mundo.

Los dos genios del Renacimiento se enfrentan así en un reto colosal orquestado por el inteligente Maquiavelo. Un combate entre dos almas opuestas, deslumbrantes y atormentadas, que libraron la más prodigiosa de las batallas: la que llevaría a uno de ellos a ganarse el favor absoluto de la Florencia que había sido gobernada por los poderosos Médici.


Hoy os traigo un buen libro de novela histórica: “El desafío de Florencia” de Alejandro Corral, hijo del granhistoriador y escritor José Luis Corral, autor entre otras novelas de “El Cid “y “El caballero del templo”. Alejandro no tenía pensado escribir novela histórica, como su padre, pero tras escribir junto a él “El batallador” nos ha regalado esta, su primera novela, de estas características en solitario.

Esta novela se desarrolla entre los años 1500 a 1506, principalmente en la ciudad de Florencia, cuna del renacimiento. En esos años coincidieron en ella dos grandes artistas, Miguel Ángel Buonarotti y Leonardo da Vinci. Alejandro Corral nos acerca a la relación que existía entre ellos, de admiración del uno hacía el otro y, a la vez, de celos; no se llevaban muy bien, aunque ambos reconocían la genialidad del otro.

Al acabar de esculpir “La Pietá”, en Roma, Miguel Ángelse encamina a Florencia, ciudad en la que nació y en la que reside su familia. Ya tiene fama de gran escultor y es recibido con expectación. Leonardo recela de que su genialidad sea tanta y no tardan en encontrase. Leonardo es un gran señor elegante, alto, guapo;Miguel Ángel es,más bien, un personaje desaliñado, taciturno y despreocupado por su imagen. Leonardo siempre tiene claro lo que hay que decir y cómo hacerlo, en cambio Miguel Ángel duda siempre y es bastante inseguro.

Ambos competirán por la adjudicación de una mole de piedra, que llaman “de Duccio”, Miguel Ángel ganará y será encargado de esculpir con ella su famoso “David”, mientras, a la par,  Leonardo hace brotar de sus pinceles a,la no menos famosa, “Mona Lisa”.

Maquiavelo, diplomático y político florentino, emplearátodas las sutilezas que le caracterizan para crear en la novela el toque de intriga que completará la trama, sin olvidarnos de los Borgia que también aparecen por laspáginas del libro.

Está escrita con un gran gusto, elegancia y muy buena documentación. Muy agradable de principio a fin. No es una gran historia, sino una pincelada sobre el perfil de dos genios, no es intrigante, pues conocemos de sobra lo que ocurrió, pero no por ello deja de ser interesante.

Se divide en nueve capítulos, cada uno de ellos se subdivide en apartados cortos que hacen ligera su lectura.

La recomiendo especialmente a los devoradores de novela histórica, personalmente había muchos hechos que no conocía y ha sido muy interesante.

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Si os gusta el blog os animo a que os unáis y me sigáis :)

27 comentarios:

  1. Hola
    Ostras que buena época y que personajes es lo que nos traen aquí, es para disfrutar esta historia de cabo a rabo, me dejas sin palabras y con ganas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    casi nada, Miguel Ángel Buonarotti y Leonardo da Vinci el duo dinámico jaja me parece interesante tener a ambos genios en una historia, muy poco leo sobre libros históricos pero este es muy diferente y llamativo. :)

    por cierto quieres participar en mi TAG para ayudar a las personas que están empezando con un blog aquí te dejo el link --> ¿Por donde empezar? espero que participes :D

    nos vemos :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holiii!
    La verdad que la sinopsis tiene muy buena pinta, pero si es cierto que tengo la sensación de que este libro no va a conseguir llamarme la atencion del todo, además que la historia y todo lo relacionado con ello no termina de llamarme mucho la atencion...
    ¡𝓑𝓮𝓼𝓸𝓼!💗
    -𝓔𝓵 𝓶𝓾𝓷𝓭𝓸 𝓭𝓮 𝓢𝓮𝓵𝓮𝓼𝓷𝔂𝓪-

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Una novela con dos personajes fascinantes, nos la llevamos apuntada por supuesto. Nos han entrado ganas de saber de ellos después de leer tu reseña. Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad que no suelo leer mucho del género histórico, pero este libro me encanta Y Florencia también jeje.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  6. Pues me gusta mucho lo que nos cuentas, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro y leyendo tu reseña me ha entrado el gusanillo de aventurarme en esta historia.
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. Como de vez en cuando me gusta cambiar de género así que me lo apunto, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Hace un montón que no leo novela histórica pero esta me ha llamado la atención, me encantaría descubrir más sobre la época y la ciudad

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Aunque no soy mucho de novela histórica, de vez en cuando no la descarto. Y este momento histórico en concreto no me disgusta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ME gustan pero no suelo leer este tipo de novelas, como no sea muy buena suele hacerseme pesada. Pero reconozco donde hay una buena novela.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer este tipo de novelas pero en cuanto historica solo que tenga romance me animo jajaja, pero ojala mas adelante le pueda dar una oportunidad ♥

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me alegra que te haya gustado la novela, en esta ocasión no la veo para mí porque es histórica y a mí ese género se me atraganta demasiado, así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola, esta novela a pesar de tener muy buena pinta no creo que la lea a corto plazo. Últimamente no me apetece leer histórica pero no lo descarto para más adelante. Un beso🖤

    ResponderEliminar
  15. Hola linda
    Admito que es una lectura que se sale completamente de mi zona de lectora, aunque para aprender nuevas cosas sobre estos genios me parece una lectura increíble, gracias bella
    Cazafantasia ❤️

    ResponderEliminar
  16. Hola Fatima.
    Aunque tiene buena pinta, no es el tipo de lectura que me suele gustar, ya que se me suele hacer pesada.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía este libro pero he quedado con muchísima curiosidad, las novelas históricas me llaman la atención y esta tiene elementos diferentes a lo que suelo leer en este género, normalmente de la guerra.
    Así que estaría interesante conocer más el perfil de estos dos artistas, su tensa relación y de ese enfrentamiento que tuvieron.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Bᴇsᴏs♥

    🐘 ℐ𝓈𝒶﹍ℬ𝑒𝓁𝒾𝑒𝓋𝑒 𝒾𝓃 𝒴𝑜𝓊𝓇𝓈𝑒𝓁𝒻 🌙📚

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Hace un montón que no leo novela histórica y tu reseña me recuerda que ya va siendo hora porque la suelo disfrutar. Lo que más me llama de este título son sus protagonistas, y si resulta una lectura agradable pues mejor que mejor. La tendré en cuenta.
    Un besín 🖤

    ResponderEliminar
  19. Holaa
    Llevo tiempo queriendo leer esta novela, adoro el género y creo que podría gustarme un montón :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues aunque no soy muy de novela histórica, cualquier libro que se ambiente en Italia a mí me llama muchísimo la atención. Y en este caso, que encima he podido ver el David en persona, y es una auténtica maravilla, más todavía.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Me acabas de hacer un megadescubrimiento O.o Me la llevo anotadícisma para buscarla muy en serio porque no la conocía y a mí este tipo de novelas históricas me encantan, soy muy fan de ambos artistas y la trama me ha parecido alucinante, así que ahora solo espero no tardan en hacerme con él ;)
    ¡Besos 🖤 desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  22. Hola Fátima.
    Me encanta la ambientación de esta novela, pero no suelo leer novelas históricas pura y dura. En esta ocasión lo voy a dejar pasar.
    Besos💜

    ResponderEliminar
  23. Hola! Suelo leer poca histórica pero este tiene buena pinta. Lo apunto para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Ay no conocia de nada este libro pero adoro la novela historica y mas cuando es en este estilo. Adoro el trabajo de ambos genios y siento que podria disfrutar muchisimo este libro, asi que sin duda me lo llevo apuntado! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Qué obra tan curiosa, además de ella no se podría esperar otra cosa sino elegancia, como nos dices. Me parece curioso que se haya planteado una trama así, así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que no soy mucho de leer histórica, sin embargo Florencia es de mis ciudad favoritas del mundo y además me fascina todo lo que tiene que ver con Leonardo Da Vinci, así que creo que puedo disfrutar mucho el libro, me lo llevo anotado.

    Un saludo 🖤

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!
    A pesar de tener buena pinta el libro tengo que dejarlo pasar ya que la histórica no es un género que me suela hacer disfrutar, además no he estado leyendo por estar enferma y tengo mucho acumulado, pero me alegro que lo hayas disfrutado ♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com