jueves, 21 de julio de 2022

A.D.E.L.E












'¡ADELE! ¡abre la puerta de la cámara'!

'Lo siento, Emma, eso no me es posible...'


Tras muchos años de cuidada planificación, despega la primera misión tripulada a Marte. Toda la humanidad despide con júbilo a Deimos, el primer transbordador espacial de su generación, un nuevo diseño dotado de los más avanzados sistemas y herramientas que la tecnología puede proporcionar, incluida una súper IA que lo supervisa todo: Advanced Device of Electronic-Living Engineering, más conocida como ADELE. ¡Empieza una nueva era para la humanidad y su relación con el espacio exterior!.


Unos días después de abandonar la órbita terrestre, camino del planeta rojo, ocurren los primeros incidentes... Al principio no son más que pequeños detalles, un error de funcionamiento aquí o allí, algún sistema desconectado en momentos inconvenientes, nada grave. Es cuando una de las tripulantes casi muere asfixiada en su propia cabina que la tripulación se ve obligada a afrontar la dura realidad: ADELE, el ordenador central, se está comportando de manera abiertamente hostil. Empieza entonces una frenética carrera por la supervivencia. Podrían intentar desconectar a ADELE o... ¿Quizás sea mejor abandonar la nace en una lanzadera antes de alejarse demasiado? Lo que sí está claro es que deberán ser lo más discretos posible para no alertar a ADELE de sus verdaderas intenciones. ¿Conseguirán su objetivo o acabarán flotando en el espacio, donde nadie puede oírles gritar?


Un juego de DMZ GAMES




 -      - 1 tablero principal.

     - 1 consola de ADELE.

     - 4 tableros tripulante.

     - 4 pantallas.

     - 27 cartas de ADELE.

     - 25 cartas de evento.

     - 28 cubos (7 por color).

     - 4 astronautas.

     - 1 dado de 20 y 4 dados de 6.

     - 1 cilindro de Energía.

     - 52 fichas de Incidente.

     - 19 sectores de Misión.

     - 32 losetas de Objeto.

     - 6 losetas de Anomalía.

     - 16 fichas d Carga.

     - 6 fichas de escotilla Cerrada.

     - 2 terminales de Alerta.

     - 4 fichas de Impacto.

     - 8 fichas de Inventario inhabilitado.

     - 1 marcador de Turno.

     - 1 marcador de no Retorno.

     - 1 bolsa de tela.

     - 2 Ayudas de juego






El reglamento de A.D.E.L.E es bastante extenso ya que tiene muchas particularidades. Por eso, vamos a hacer un breve resumen para que os hagáis una idea de cómo funciona el juego sin entrar en los pequeños detalles.


A.D.E.L.E es un juego de deducción en el que nos meteremos en la piel de uno de sus tripulantes o tomaremos el control de la nave. EL objetivo de la nave será acabar con los astronautas. 

 

Si os habéis metido en la piel de los tripulantes vuestro objetivo será sobrevivir. Pueden ganar de dos maneras, desactivando a la Inteligencia Artificial y la otra escapando. 


Estas misiones están detalladas en una parte del tablero como misión roja y misión azul. En esta parte del tablero se colocarán unas fichas boca abajo al lado de una casilla de objeto que representan a una localización. Cuando todos los objetos estén en las localizaciones correspondientes (de la misión azul o roja) se ganará la partida.

 

Los astronautas perderán si uno de ellos muere o si el marcador de ronda llega al punto de no retorno.

 

Para comenzar la partida elegiremos con qué nave queremos jugar (hay una a cada lado del tablero) y sobre cada sección este colocaremos una serie de losetas boca abajo. Estas secciones están marcadas con colores (azul, rojo, gris, verde y amarillo).

 

Colocaremos en el lugar correspondiente el mazo de eventos (la primera carta no está en uso pero estará siempre boca arriba para saber lo que va a ocurrir. Al lado de este mazo están las casillas para las anomalías y en un lateral encontraremos el medidor de ronda.

 

El jugador que sea A.D.E.L.E cojera el tablero de consola y sobre este colocará 4 anomalías (en las casillas superiores). También tendrá una bolsita con fichas de incidente, al comenzar la partida se colocan 4 en concreto sobre el tablero. Siempre se colocarán en la parte más izquierda del tablero. También tendrá 4 cartas en la mano.

 

Los astronautas tendrán una pantalla (para tapar las acciones), un tablero, un meeple, un cubito para indicar su vida, un dado y cuatro cubitos de su color. El tablero tiene casillas de vida, de acciones y de objetos. También aparece un valor que indica la tensión del personaje su temple. Y bajo este aparece la habilidad especial del personaje.

 

El turno de juego (simplificado, tiene muchos más matices)

 

1.     Activar la carta de evento. Coloca la cara superior del mazo en la casilla de resolución y voltea la siguiente Los eventos pueden ser muy diversas desde impactos, a generar heridas, perder temple, perder casillas en el marcador de no retorno… entre otras.

 

2.    Fase de programación. Los jugadores con la pantalla pueden colocar sus cubos en las acciones que quieran. Son: bloquear puerta, avanzar, registrar o usar objeto. Hay una acción especial que te permite realizar otras acciones, pero cuesta más que las demás 3 cubos o 2 y una tirada de temple. En la pantalla tenemos un croquis de lo necesario para lidiar con las anomalías que haya en la nave. 

 

3.    Fase de A.D.E.L.E. 

Se robarán fichas de la bolsa y se colocan en la consola (siempre lo más a la derecha posible)

Jugar cualquier número de cartas de su mano. Colocar un incidente en alguna sección. Lo cojo de la consola pagando energía y lo coloca. La energía está indicada alrededor de la consola.

Descartar las cartas que desee y robar hasta tener 4.

 

También podemos colocar anomalías, retirando incidentes de las localizaciones del color que indica la ficha de anomalía y pagando. Estas anomalías son daños más grandes.

 

4.    Fase de resolución. Los jugadores retiran sus pantallas.

 

5.    Fase de acción. Los jugadores en el orden que deseen resuelven sus acciones.

 

6.    Fase de mantenimiento. Todos los objetos que tengan carga se descargan 1 y mover el marcador de turno.






En A.D.E.L.E vuestra capacidad de deducción será decisiva en las partidas. Da igual el papel en el que os metáis, hay que estar en alerta constante para intentar adelantarte a tu adversario.


Aunque el manual es bastante extenso y tiene muchos detalles no es para nada un juego de reglas difíciles, por lo que este aspecto no os 'tire para atrás'.


Al ser un juego asimétrico podéis pensar que un rol puede ser más fácil que el otro, pero no nos ha parecido el caso. Aunque jugar con la Inteligencia Artificial es bastante menos estresante.










La propuesta que os traemos hoy va dirigida a un público más adulto y jugón. Aunque la sencillez de sus reglas hace que también lo pueda disfrutar un público más novato, pero adulto eso sí.


El hecho de que cada partida comience con una disposición diferente, que haya diferentes personajes para elegir con distintas habilidades y que puedas ser tripulante o Inteligencia Artificial, lo convierte en un juego muy rejugable en el que cada partida va a ser muy diferente de la anterior.


Además, si sois de los que disfrutáis de partidas en solitario estáis de suerte porque A.D.E.L.E  nos ofrece un modo en solitario. Y este modo solitario lo podemos graduar por dificultad. Que por cierto, funciona a la PERFECCIÓN.


Un juego con muchísima interacción entre IA y tripulantes y en el que el azar estará bastante presente. Abstenerse aquellos a los que no os gusten los juegos en elos que el azar es determinante.


 

Hoy recomendamos A.D.E.L.E un juego asimétrico de deducción en el que viajaremos en una misión a Marte en la que la nave tomará todo el control e intentará acabar con todos sus tripulantes. ¿Seréis capaces de sobrevivir? ¿Serás capaz de acabar con todos? Así se nos presenta este juegazo.

 

No podemos empezar nuestra opinión sin hacer hincapié en que nos encontramos ante un producto NACIONAL de muchísima calidad.

 

La temática es una pasada, en todo momento te sientes dentro del juego y el agobio es BRUTAL. Un juego muy inmersivo. Tanto su mecánica como sus ilustraciones ayudan mucho.

 

Las ilustraciones son una pasada y el material de todo el juego es excelente; desde la caja, pasando por las pantallas (con las referencias por dentro), los tableros y las fichas.

 

La preparación de la partida puede resultar un poco liosa al principio y pesada, pero merece la pena para disfrutar de la partida. Sobre todo porque hay muchas fichas que hay que colocar al azar. Os llevará unos 10 minutillos. La mecánica es muy sencilla aunque al principio pueda abrumar un poco. 

 

Los tripulantes lo van a pasar realmente mal con la Inteligencia Artificial, ya que no parará de poner trabas.

 

Un juego de lo más rejugable, ninguna partida es igual que la anterior. Se disfruta mucho tanto en modo solitario como en modo multijugador. Hemos jugado bastante partidias en ambos modos y funciona como un tiro. En el solitario A.D.E.L.E va a meter mucha caña y va a ser complicado ganar. 

 

Nos encontramos ante un juego asimétrico, pero no os asustéis porque los dos roles son bastante parejos y no están descompensados. Eso sí, con los tripulantes os sentiréis mucho más agobiados. Tendréis que comunicaros entre vosotros de manera secreta sin que la IA se entere de vuestros planes.


Mi puntuación es…








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com