viernes, 19 de noviembre de 2021

MERCADERES DE DUNHUANG






Dunhuang es un importante punto de tránsito en la Gran Ruta de la Seda. Caravanas cargadas de especias, seda, joyas y oro atraviesan la ciudad, una ciudad que nunca duerme. En medio de este caos organizado, los comerciante ricos y poderosos están recolectando suministros y mercancías para venderlos y aumentar su influencia. Tú ere uno de ellos. Con la ayuda de la población local de Dunhuang, intentarás convertirte en el comerciante más prestigioso de la ciudad. Pero no estás solo en este negocio...


Un juego de ARRAKIS GAMES




- 8 losetas de personaje a doble cara.  

- 55 cartas de mercancía.

- 10 ficha de mercancía a doble cara.

- 44 monedas.

- 28 fichas de prestigio.

- 1 camello.

- 1 indicador inicial.









Podrás proclamarte ganador de dos maneras:


1. Siendo el primero en conseguir 4 fichas de mayoría y 4 fichas de mercancías diferentes en tu mano.

2. Conseguir el mayor número de puntos cuando se termine el mazo de robo. 


Para preparar la partida:

- Colocaremos al azar en forma de círculo todas las losetas de personaje. 


- Preparar las cartas. En partidas de 3 jugadores retiramos las cartas de valor 1 y 10 y en partidas de 2 jugadores las de 1, 9 y 10.


-Barajar las cartas de mercancía para formar el mazo de robo que se coloca en el centro del círculo. Las 8 primeras se colocaran debajo de cada personaje, formando 'el mercado'.


-Cada jugador roba 3 cartas y elige una que guardará en su mano, las otras se descartan. La zona de delante del jugador será su 'tienda'


- Cada jugador recibe monedas, dependiendo del número de jugadores se reparte una cantidad.


-Elegid un jugador inicial y dadle la ficha de jugador inicial. Colocad el camello en la loseta de personaje que elijáis. 


Un turno se divide en las siguientes fases:


1. Mover el camello.

En cada turno el camello avanza un paso en el sentido de las agujas del reloj, si deseas que avance más casillas tendrás que pagar una moneda por cada casilla que avance de más.


2. Elegir una mercancía.

Cuando hayas movido el camello cogerás la carta de mercancía que hay junto al personaje en el que se ha parado. Esta carta la podrás mantener en la mano o colocarla en la zona de tu tienda. Si la colocas en tu tienda y tienes alguna de ese tipo las deberás agrupar juntas. Si eres el que más cartas tiene de esa mercancía cogerás el marcador de mayoría correspondiente.


3. Utilizar una habilidad.

Tras coger la carta puedes usar la acción especial del personaje en el que se encuentra el camello o coger tres monedas.

Cada personaje tiene una acción especial que viene muy bien explicada en el manual y además viene explicada con iconos en la loseta.


4. Verificar las condiciones de victoria.

Si tiene cuatro mayorías y cuatro cartas de mercancías diferentes en la mano ganas


5. Rellenar el mercado.

Coger nuevas mercancías de la pila para rellenas el mercado.





Mercaderes de Dunhuang es un juego de colección de sets cuya principal dificultad radica en anticiparte a las jugadas de tus contrincantes y saber jugar bien tu turno.


¿A qué nos referimos con 'jugar bien tu turno'? A pensar cuántas casillas nos interesa que avance el camello para conseguir una mercancía que nos sea útil y a la vez no dejar al camello en una buena posición para que el siguiente jugador obtenga la mercancía que necesita. Pero ojo, a dos jugadores puedes tenerlo medianamente controlado, pero a más jugadores se hace bastante 'complicado' controlar esta situación.








Nos encontramos ante un juego para toda las familias, cuya mecánica se explica en un momento y rápidamente se entiende tanto el objetivo como la dinámica de cada turno. 


Es cierto que al principio lo que puede resultar un poco más lioso es la habilidad especial de cada personaje, pero como os comenté antes, prácticamente se puede deducir con los iconos sin ningún problema, salvo en un par de personajes que nos han costado un poco más. Pero ha tenido fácil solución, no los hemos usado en la primeras partidas porque afortunadamente el juego nos ofrece muchas combinaciones de personajes en cada partida, lo que lo hace especial.


Este último aspecto que os comento de los personajes le da una altísima regugabilidad a Mercaderes de Dunhuang.


Por lo que se lo recomendamos a todo tipo de jugadores y a todos los públicos. Personalmente lo recomendamos a 4 o 3 jugadores, cuántos más seáis mejor. A dos jugadores está bien, pero es más sencillo y pierde un poco la 'gracia'


 


En Mercaderes de Dunhuang nos convertiremos en comerciantes para conseguir una mayoría de mercancías para convertirnos en los ganadores de la partida. El arte del juego, junto con sus disposición en mesa harán que no nos cueste nada entrar en dicho papel y disfrutar de cada partida.


Las cartas, monedas, losetas de personaje y el camello son de buena calidad y caben perfectamente en la caja de tamaño bastante pequeño, lo que hace que nos lo podamos llevar a cualquier lugar.


Uno de los aspectos que más nos han gustado ha sido su rejugabilidad, el hecho de tener disponibles tantas losetas de personaje y poder utilizar unas u otras en cada partida, hace que cada vez que hemos jugado sintiésemos nuevas emociones al descubrir nuevas habilidades por lo que no ha sido nada monótono.


A su vez Mercaderes de Dunhuang va más allá de un simple set collection porque la estrategia va a estar muy presente a la hora de decidir a dónde queremos mover el camello y si queremos bajar las cartas al mercado o mantenerlas en nuestra mano. Sin olvidarnos de que necesitamos dinero para poder avanzar más casillas en cada turno. Por lo que no os dejéis engañar por la apariencia porque es un juego que da más de lo que parece.


Sin duda os recomendamos Mercaderes de Dunhuang 


  Mi puntuación de...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com