viernes, 11 de diciembre de 2020

LA FAMILIA HORT

 




En una excéntrica familia de campesinos, cuatro nietos luchan por heredar las tierras de su abuela fantasma.

Planta hortalizas, flores carnívoras o incluso mandrágoras. Riega y abona, adquiere animales y vende productos al mejor precio. La familia Hortensia es un sencillo juego de gestión de recursos tan estratégico como accesible ¡para todo tipo de jugadores!

Así se nos presenta este divertido juego de Zombi Paella

                                    

  • 4 tableros diferentes con dos caras.
  • 41 losetas de cultivos, utensilios y animales.
  • 6 tarjetas de ronda.
  • 64 contadores de agua y abono.
  • 48 monedas.
  • 4 marcadores de experiencia








     El juego viene en una caja de un tamaño adecuado para que quepan todos su componentes. Las bolsas de plástico  me parecen muy acertadas para guardar todos los componentes, la caja es de mucha calidad al igual que todas sus piezas. Todo un acierto los materiales.

El objetivo del juego es tener el mayor número de puntos de experiencia cuando termine la ronda de la tercera luna roja. 

Peraración de la partida
Cada jugador elegirá un personaje y colocará en tablero de este delante de el junto con el contador de experiencia que pondrá encima del 0. Estos tableros están impresos a ambas caras para la modalidad más sencilla y la avanzada. En la modalidad avanzada cada personaje tiene una habilidad diferente que podrá poner en práctica en cada ronda. A cada jugador se le repartirá monedas con un valor de 7.
Se separarán las losetas normales y las de luna roja y se apilarán en dos montones. También formaremos la banca con las monedas de 5,1 y los contadores de agua y abono.

¿Cómo funcionan las rondas y cuando aparecen las lunas rojas?
El juego contiene 6 tarjetas de ronda, entre las cuales hay 3 de luna roja. Dichas losetas de baratearán y se colocarán boca abajo. A excepción de la loseta de primera ronda, que siempre será la misma y viene marcada con un marco de madera. De tal manera que nunca sabremos cuando se va terminar la partida porque no sabemos en que posición están las tarjetas de luna roja. Estas rondas se juegan igual que el resto a excepción de las losetas que se sacan al mercado, se sacarán aquellas con el anverso de luna roja.

Ronda de juego
Todas las rondas de juego son iguales a excepción de la primera ronda de mercado.

Mercado: Cada jugador coge UNA loseta del montón que corresponda y lo coloca en el centro de la mesa para formar el mercado. 
En la primera ronda los jugadores cogerán 5 losetas (si juegan 2), 4 losetas (si juegan 3) o 3 losetas (si juegan 4).

Compra: Todos los jugadores por turnos irán comprando losetas hasta que se queden sin dinero o ningún jugador quiera comprar más. Tras la compra de cada loseta se colocará en un espacio vacío del tablero.

Abono: Cada jugador recibe un contador de abono y lo colocará en una loseta de su tablero (si la flecha de la tarjeta de ronda está hacia abajo) o abonará el tablero de otro jugador a su izquierda o derecha (si la flecha de la tarjeta de ronda está hacia fuera). Si ningún cultivo se puede abonar dicha pieza volverá a la banca.
El abono sirve para que podamos vender el producto por más dinero.

Riego: El número de contadores de agua que reciba cada jugador va a depender de la estación en la que nos encontremos, indicada en la tarjeta de ronda. En esta tarjeta en el icono de la fase de riego aparece un número, que será el número de contadores que vamos a recibir. Cada jugador solo puede regar una vez el mismo cultivo por ronda, también puede regar el manzano del tablero o dejar agua en el pozo para reservar para futuras rondas más secas. Cada loseta necesita de un número determinado de riego para poder venderla, desde 1 hasta 3.

Venta: Se venden productos a cambio de monedas y puntos de experiencia. Cada producto que haya sido regado completamente se venderá en esta fase. Obtendrá más monedas si el producto está abonado. Las losetas vendidas volverán al mercado y el agua y el abono a la banca. Los puntos de experiencia se sumarán en la esquina superior derecha del tablero.

Una vez finalizadas las fases se cambiará el jugador inicial y se sacará la siguiente tarjeta de ronda.

Final de la partida
Cuando aparezca la tercera tarjeta de luna roja, se jugará esa ronda y la partida terminará. El jugador con más puntos de experiencia ganará la partida. Además sumarán un punto extra por cada 5 monedas que se tenga. Si hay empate gana el que tenga más monedas y si sigue habiendo un empate el que más agua tenga en el pozo



Un juego para toda la familia de gestión de recursos. Con unas rondas muy sencillas pero que tienen su miga ya que no solo tendrás que pensar en tu huerto sino en el de tus contrincantes. El el modo fácil solo habrá que pensar a quién abonar el cultivo, pero en el modo avanzado cuando entran en juego las habilidades especiales de cada personaje la cosa se complica un poco más.
Un juego con dificultad graduada que lo hace muy versátil.



Tal y como he expuesto antes, nos encontramos ante un juego para toda la familia. Para personas poco jugonas, que se están iniciando o muy jugonas. ¿Por qué? Porque los dos modos de juego hacen que podamos graduar su dificultad, para que jueguen niños o personas que no quieren complicarse mucho 'la vida'.


El abanico de edad es bastante amplio la verdad. En cuanto al número de jugadores funciona bien a cualquier número, aunque personalmente lo recomiendo a partir de 3, por el tema de las jugadas para molestar. Si solo hay dos jugadores no se puede elegir, siempre es recíproco, cuando entran mas jugadores en juego este tema gana mucho más. Pero el juego no consiste en estos tira y afloja por lo que se puede disfrutar también a dos jugadores.


 

'La familia Hort' es el primer juego de la editorial Zombi Paella que no ha creado Enric Aguilar y que no es de cartas. Aunque las ilustraciones mantienen el sello de la editorial.

Un juego con muchísima calidad y con los detalles cuidados al 100%. El arte me ha parecido muy llamativo y la forma de gestionar los recursos muy original, sin duda un gran descubrimiento.

El hecho de que cada personaje tenga una habilidad diferente hace que quieras jugar más de una partida para poder probar todas estas habilidades. Dichas habilidades darán qué pensar al jugador para utilizarlas de una manera óptima. Además, en la parte del tablero de las habilidades especiales observaremos que los personajes tienen otra expresión en la cara de mala baba, esos son los pequeños detalles a los que me refería antes.


La mecánica es muy sencilla y engancha desde la primera ronda, el hecho de pensar que productos te interesan y que no te los quite otro jugador hace que las partidas tengan cierta chispa y que tengas que cambiar de estrategia en el último momento. A más jugadores, mayor incertidumbre.


Que nunca sepamos cuando va a aparecer la tercera luna roja hace que cada partida sea completamente diferente a la anterior, si a eso le añadimos las estaciones (cuando podremos regar más o menos) hace que 'La familia Hort' tenga bastante rejugabilidad.


No es un juego que necesite mucho despliegue en mesa, por lo que podremos jugar en cualquier sitio.


Ya estoy enganchada a este nuevo juego de mesa y estas navidades estoy convencida de que va a salir bastante y que va a triunfar entre mis amistades por su sencillez y sus piques.


Mi puntuación es de...






4 comentarios:

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com