martes, 11 de diciembre de 2018

'Yo, Julia'

Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Sinopsis: 
192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. 
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.




Esta es una novela biográfica, que nos traslada al año 192d.C, en la cual vamos a conocer a Julia Domina esposa del emperador romano Septimio Severo, madre de los emperadores Caracacalla y Geta. 

Nacida en lo que hoy es Siria, fue hija del sumo sacerdote Julio Basiano. En su país la mujer era mucho más reconocida e influyente de lo que era en el imperio romano, lo que le ocasionó no pocos problemas.

Julia, la gran protagonista de la novela, es una mujer bella, inteligente, valiente. Llegó a ser proclamada emperadora Augusta y estuvo presente en las expediciones militares de su marido siendo nombrada mater castrorum del ejército, para sorpresa de muchos.
Se acuñaron monedas con su efigie y fue la mujer con más poder, reconocida e influyente de todo el imperio romano.

Las páginas del libro nos llevan a los años anteriores a ser emperatriz, su marido Septimio es jefe de una de las legiones romanas. En Roma el emperador Cómodo ha muerto sin descendencia, el senado ha llevado al poder a Pertinax, que es asesinado. En este momento se desencadena una lucha por el poder, una pugna entre Juliano, Severo, Nigro y Albino. Nuestra protagonista ve la oportunidad de que una nueva dinastía se proclame en el imperio romano, la dinastía de sus hijos, “los antonianos” y se dispone a conseguirlo.

Septimio Severo se encuentra enamoradísimo de su esposa por su belleza y cautivado por su gran inteligencia, no duda en consultarle en asuntos de gobierno, lo cual causa bastante desconcierto entre los que se encuentran a su alrededor, pero no tardan todos en comprobar que la astucia y estrategia de Julia binen merece la pena.

Al lado de Julia, siempre encontramos a su hermana Maesa y su marido Alexiano que será un fiel apoyo de Severo en batallas y en política.
A lo largo de su lectura nos encontramos: intrigas, envidias, celos, mercados de esclavos, amores, estrategias…no se hace pesada en ningún momento, incluso en las batallas (que para mí es lo más pesado) encontramos ganas de seguir y no parar de leer.

La novela  se divide en cinco libros, cada uno trata de un emperador: Cómodo, Pertinax, Juliano, Nigro y Albino. Cada libro se divide en capítulos, no muy largos, con lo que su lectura es bastante ágil y agradable. Cada capítulo es introducido por una especie de prólogo escrito por Galeno el médico que acompaña a Julia y otro de los protagonistas de la novela. En realidad es como si Galiano nos estuviese contando la historia.

Esta magistralmente documentada, altamente recomendable a los apasionados de esta etapa de la historia pues vivirán tardes de circo romano, de batallas con las legiones romanas, de intrigas palaciegas.


Para resumir, no pensé que me iba a gustar tanto, pero me ha parecido muy buena novela, muy elegantemente escrita y me ha dejado con ganas de más. Espero que Santiago Posteguillo nos regale una nueva novela donde nos cuente la historia de Julia desde que la proclaman emperadora hasta su muerte, debe ser muy interesante.

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

19 comentarios:

  1. Yo soy fiel seguidora del autor y ya había leído sus dos trilogías, "Yo, Julia" es una fantástica novela, me ha encantado. Lo de la continuación, estoy prácticamente segura, Julia Domna tardó aún años en morir y la dejamos en pleno apogeo, no he querido investigar nada sobre ella en previsión de esa ansiada continuación.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me acabas de descubrir este libro, estoy un poco perdida últimamente la vida no me da para estar al día de todas las novedades y premios, lo pones tan bien que me dejas con ganas de descubrirlo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola he visto mucho este libro pero no me he detenido para ver de que va suena muy interesante así que me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No te digo más, salvo que de esta tengo que hacerme, si viene tan bien recomendado, que nos conocemos, es que vale la pena.
    un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho como escribe el autor y esta novela no me la voy a perder, en cuanto la vi sabía que tenía que leerla sí o sí. Santiago Posteguillo siempre es un acierto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tiene pinta de ser una novela histórica muy interesante y muy bien escrita. La apunto como pendiente, gracias por la reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! pues la verdad no me gusta la novela biográfica ni la histórica jaja así que por ahora deberé dejarla pasar. Un beso! ❤

    ResponderEliminar
  8. Holaa
    Uff pero que ganas tengo de leerlo. Hace poco terminé Calígula y me muero de ganas de leer un nuevo libro ambientado en la Roma clásica^`
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola preciosa!
    Este libro desde que lo vi me enamoro tanto por su portada como por la sinopsis porque me encanta los libros ambientados en la Roma clásica así que espero poder hacerme con el libro y disfrutar de la historia.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia------La guarida de los amantes.
    M&B

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Bueno bueno bueno, yo necesito leer esta novela pero ya, y espero que sea de los primero en enero porque ya la tengo reservada <3
    Además, me temía que tuviera capítulos largos y ya veo que no ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola Fátima,
    Esta vez creo que lo dejo pasar, no me llama especialmente la atención. Me alegra que te haya sorprendido finalmente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    este libro me parece interesante pero no es para mi... esta vez lo dejo pasar jeje. Una reseña muy completa y sincera,

    Un abrazo
    M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola ✿!
    A este novela ya le tenía echado el ojo porque cada vez disfruto más leyendo este género, así que estoy deseando poder darle una oportunidad.
    Además, me llaman mucho la atención las historias ambientadas en la Roma Clásica.
    Es genial que cuente con una gran documentación y que los capítulos no sean largos porque así te anima a seguir pasando páginas.
    Un beso enorme ❤
    M&B

    ResponderEliminar
  14. No es que me llame especialmente, pero como a alguna presentación del autor iré, seguro que al final lo acabo leyendo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado y sea tan bueno.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Paso un poco de puntillas esta reseña porque tengo apuntado el libro desde hace ya algun tiempo. Gracias por la reseña :3 ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  16. Hola :)
    Creo que lo dejo pasar pues no soy muy fan de la histórica.
    Un beso
    M&B

    ResponderEliminar
  17. Holaaa!!

    Aisss le tengo el ojo a esta novela, de hecho la he pedido para Navidad (entre otras muchas jejeje) y me apetece muchísimo leerla.

    Me alegro que te haya gustado tanto!

    Gracias por reseñarla!
    Un besazo

    María de EntreLibrosyEbooks ❤

    ResponderEliminar
  18. Me gusta, me llama la atencion desde que planeta empezo a promocionarlo, me interesa que muestre a la mujer como alguien capaz en una epoca donde los hombres la despreciaban, ademas de que el contexto historico está muy interesante. Gracias por la reco ❤❤❤

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com