domingo, 5 de mayo de 2024

LA GRAN EXCAVACIÓN





El afamado y excéntrico paleontólogo John Jamón os ha encomendado una misión. Debéis encontrar los fósiles de cuatro dinosaurios y trasladarlos al museo. Quien primero lo consiga se convertirá en su ayudante, con el prestigio que conlleva... ¡E incluye dietas!

Un juego de TRANJIS GAMES





 -      - 55 cartas. (39 excavación, 6 sabotaje, 6 jugarreta y 4 de desvío)

-   - 4 tarjetas de dinosaurio en exposición.

     - 20 fichas de hueso en 5 colores.

    



Objetivo del juego:

Ser el primer jugador en trasladar los 4 huesos a los dinosaurios correspondientes del museo.


Preparación de la partida:

1. Coloca las cartas de dinosaurio en el centro de la mesa (con la cara del dinosaurio hacia arriba) Estas 4 cartas formarán el museo.

2. Baraja todas las cartas y reparte 3 a cada jugador. El resto de cartas formarán el mazo de robo. Al lado de este estará la pila de descartes.

3. Cada jugador elige un color y coge los 4 huesos de ese color. Qu colocará formando una línea frente a él. De tal manera que debajo del hueso pueda colocar columnas de cartas (que serán la excavación)

Turno de juego

En tu turno de juego podrás realizar una de estas dos acciones:

1. Jugar una carta. Juega una carta de tu mano. Las cartas pueden ser de estos tipos:


-Excavación: Se juegan bajo las fichas de hueso formando columnas. Pueden ser de fósil (hay 4 tipos de fósil, que corresponden a los 4 tipos de dinosaurios del museo) pico y camión. Cuando tengas una columna con estas 3 cartas en tu siguiente turno (si no te han saboteado) podrás colocar el hueso sobre el dinosaurio correspondiente al fósil en el museo). De esta forma completarás una excavación.


Pero también hay otros dos tipos de carta de excavación, el helicóptero (no tendrás que esperar al siguiente turno para llevar el hueso al museo) o el ámbar (que sirve de comodín para cualquier tipo de fósil)


-Sabotaje: Con esta carta puedes eliminar cartas de la excavación de otro jugador, siempre y cuando no estén completas. Hay carta de saboyaje para pico camión y fósil.


-Jugarretas: Afectan a la mano de los jugadores. Podrás hacer que un jugador se descarte de todas sus cartas, de esta forma no tendrá oportunidad de jugar en el siguiente turno. Cambiar su mano con la tuya o mirar sus cartas y quedarte con la que quieras.


-Desvío. Estas cartas sí se pueden jugar cuando otro jugador tenga la excavación completa y podrás hacer que se descarte de todas las cartas de excavación o robarle la excavación (siempre y cuando tengas espacio en tu zona de juego)


*Tras jugar una carta se roba otra del mazo de robo.


2. Descartar. Podrás descartarte de tantas cartas como quieras y reponerlas del mazo de robo.



Fin de la partida.


La partida finaliza cuando un jugador ha llevado sus 4 huesos de dinosaurio al museo.







La gran excavación es un juego de reglas sencillísimas que todo tipo de jugador asimilará muy rápido.


Además, las cartas de acciones especiales (son solo 5) llevan un icono muy intuitivo, por lo que no tendréis que estar constantemente mirando las reglas para saber la acción que desempeñan y se agradece.


Aunque después de jugar varias partidas ni siquiera vais a necesitar mirar ese icono porque se aprenden muy rápidamente.







Hoy os traemos un filler que va a encantar tanto a mayores como a pequeños y es que... ¿A quién no le gustan los dinosaurios?

En 'La gran excavación' nos convertiremos en arqueólogos que tienen que llevar fósiles de 4 tipos de dinosaurios diferentes al museo (las fichas de huesos que simulan los fósiles no pueden ser mas cuquis). Para ello tendremos que reunir en nuestra excavación una carta de transporte, una de pico y otra de fósil. Pero no todo es tan fácil como parece porque nuestros adversarios estarán pendientes de nuestras excavaciones para sabotearlas y que no podamos llevar los fósiles al museo. 

La mecánica nos ha encantado, no puede ser más sencilla. Pero eso no sea un juego interesante. La interacción va a estar servida en todo momento por lo que los amantes de los juegos de molestarse entre jugadores están de enhorabuena. A dos jugadores es un juego más tranquilo en el sentido de que solo os podéis molestar entre vosotros, pero cuántos más jugadores seáis habrá mayor locura de cartas y también será más complicado alcanzar el objetivo.

Es un juego rápido, de esos a los que no puedes jugar solamente una partida porque querrás la revancha.

También es un juego educativo porque detrás de cada carta de Museo tendremos información relativa a ese tipo de Dinosaurio. Pero no solo son importantes los conocimientos, ya que este juego ayudará a los más pequeños a gestionar su frustración, aspecto MUY importante. 

Por lo que no podemos hacer otra cosa que recomendar este filler que estamos convencidos de que saldrá mucho a mesa en las noches de verano.

¿Os recuerda la mecánica a otro famoso filler? ¡Os leemos!


1 comentario:

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com