- - 55 cartas. (39 excavación, 6 sabotaje, 6 jugarreta y 4 de desvío)
- - 4 tarjetas de dinosaurio en exposición.
- 20 fichas de hueso en 5 colores.
Preparación de la partida:
1. Coloca las cartas de dinosaurio en el centro de la mesa (con la cara del dinosaurio hacia arriba) Estas 4 cartas formarán el museo.
2. Baraja todas las cartas y reparte 3 a cada jugador. El resto de cartas formarán el mazo de robo. Al lado de este estará la pila de descartes.
3. Cada jugador elige un color y coge los 4 huesos de ese color. Qu colocará formando una línea frente a él. De tal manera que debajo del hueso pueda colocar columnas de cartas (que serán la excavación)
Turno de juego
En tu turno de juego podrás realizar una de estas dos acciones:
1. Jugar una carta. Juega una carta de tu mano. Las cartas pueden ser de estos tipos:
-Excavación: Se juegan bajo las fichas de hueso formando columnas. Pueden ser de fósil (hay 4 tipos de fósil, que corresponden a los 4 tipos de dinosaurios del museo) pico y camión. Cuando tengas una columna con estas 3 cartas en tu siguiente turno (si no te han saboteado) podrás colocar el hueso sobre el dinosaurio correspondiente al fósil en el museo). De esta forma completarás una excavación.
Pero también hay otros dos tipos de carta de excavación, el helicóptero (no tendrás que esperar al siguiente turno para llevar el hueso al museo) o el ámbar (que sirve de comodín para cualquier tipo de fósil)
-Sabotaje: Con esta carta puedes eliminar cartas de la excavación de otro jugador, siempre y cuando no estén completas. Hay carta de saboyaje para pico camión y fósil.
-Jugarretas: Afectan a la mano de los jugadores. Podrás hacer que un jugador se descarte de todas sus cartas, de esta forma no tendrá oportunidad de jugar en el siguiente turno. Cambiar su mano con la tuya o mirar sus cartas y quedarte con la que quieras.
-Desvío. Estas cartas sí se pueden jugar cuando otro jugador tenga la excavación completa y podrás hacer que se descarte de todas las cartas de excavación o robarle la excavación (siempre y cuando tengas espacio en tu zona de juego)
*Tras jugar una carta se roba otra del mazo de robo.
2. Descartar. Podrás descartarte de tantas cartas como quieras y reponerlas del mazo de robo.
Fin de la partida.
La partida finaliza cuando un jugador ha llevado sus 4 huesos de dinosaurio al museo.
La gran excavación es un juego de reglas sencillísimas que todo tipo de jugador asimilará muy rápido.
Además, las cartas de acciones especiales (son solo 5) llevan un icono muy intuitivo, por lo que no tendréis que estar constantemente mirando las reglas para saber la acción que desempeñan y se agradece.
Aunque después de jugar varias partidas ni siquiera vais a necesitar mirar ese icono porque se aprenden muy rápidamente.
muy interesante, le apunto para comparle
ResponderEliminar