jueves, 12 de agosto de 2021

CACAO







CACAO os transportará al exótico mundo del ‘alimento de los dioses’. Como jefes tribales, deberéis llevar a vuestros pueblos a la fama y colmarlos de riquezas, cultivando y vendiendo cacao. Solo aquellos que sepan guiar sabiamente a los miembros de su tribu y aprovechar el favor de los dioses conseguirán alzarse con la victoria. Unas reglas simples y unas partidas rápidas hacen de Cacao un juego fascinante para toda la familia.


Un juego de DEVIR






-       44 losetas recolectoras, 11 para cada jugador

-       4 aguadoras (meeples: rojo, blanco, amarillo, morado)

-       4 tableros aldea

-       28 losetas de selva

-       20 frutos de cacao

-       12 fichas de Sol

-       48 monedas de oro









la caja viene con un injerto para colocar todo y que no se mueva. Me parece muy práctico y es un pequeño detalle que me ha encantado.

El objetivo del juego es conseguir el mayor número de oro posible. 

 

Al comienzo de la partida cada jugador elegirá un color cogerá el aguador, el tablero de aldea y las losetas recolectoras de dicho color. Dependiendo del número de jugadores quitaremos alguna loseta recolectora. Cogeremos 3 de dichas losetas para formar nuestra mano

 

A continuación, cogeremos dos losetas de selva (plantación simple y mercado precio de venta 2) y las colocaremos de forma diagonal en el centro de la mesa. Si la partida es a dos jugadores quitaremos del mazo selva algunas losetas). Del mazo de selva cogeremos dos losetas y las pondremos boca arriba junto a este; selva explorada. 

 

También dejaremos a mano las fichas de sol, las monedas y los frutos del cacao.

 

En el turno de juego realizaremos los siguientes pasos:


1.     Colocar una loseta de recolector

Estas losetas no se pueden colocar adyacentes a otra loseta de recolector, se colocan en forma de damero. Lo mismo ocurre con las losetas de selva.

 

Escogemos una loseta de nuestra mano y la colocaremos de manera adyacente a una de selva (la podemos voltear y colocar como queramos)

 

2.    Llenar los espacios de selva

Si tras poner un recolector se da el caso de que haya dos losetas de recolector (tuyas o de otro jugador) adyacentes a un espacio de selva sin ocupar, hay que poner una de las dos losetas de selva explorada en ese espacio.

 

3.    Realizar las acciones de la loseta selva

Se activa la acción de la loseta adyacente a la de recolector que se acaba de colocar y en el caso de que se hayan llenado espacios de selva se activarán los recolectores adyacentes a esta (de cualquier jugador, los implicados pueden elegir si quieren realizar la acción o no)

En cualquier momento se pueden cambiar las monedas de oro.

 

Hay los siguientes tipos de loseta:

- . Plantación: con 1 o 2 cacaos, recibes esos cacaos.

-. Mercado:2,3 o 4. El jugador puede vender un cacao a ese precio     

-. Mina de oro: 1 o 2. Por cada recolector gana 1 o 2 oros.

.- Cenote. El jugador avanza uno en su tablero de aldea.

-. Centro de culto solar. Por cada recolector adyacente coge una ficha de Sol y la coloca en su tablero, no pueden tener más de 3.

Cuando se agoten las losetas de selva el jugador puede usar una ficha de Sol para colocar una loseta de recolector de su mano encima de otra suya. Solo se puede construir una vez encima.

.-Templo. No puntúan en el momento. L final de la partida el jugador con más recolectores adyacentes a templos recibirá 6 oros y el segundo 3.

 

 

Al final de turno se robará una loseta de la pila de recolectores y si se han usado losetas de selva explorada se reponen.

 

La partida finalizará cuando se hayan jugado todas las losetas de recolector.

 

Se puntúa de la siguiente manera:

-       Los templos se puntúan individualmente, los dos jugadores que más tengan obtienen oro.

-       Por cada ficha de Sol que mantengas al final de la partida recibes 1

-       Suma el total de tu oro y le añades los puntos del remanso de río (si este es negativo, se los restas.






Cacao es un juego muy sencillo de colocación de losetas y gestión de recursos con unas reglas muy sencillas. Se explica en un momento y en dos rondas la mecánica del juego queda asimilada. 

En cacao tendremos que gestionar buen nuestros recursos para ganar el mayor número de monedas, ese será nuestro mayor dilema: cómo colocar las diferentes losetas para optimizar la producción de cacao.

 


 

Un juego para toda la familia. En el que la temática y el arte son muy acordes a lo que el juego nos quiere transmitir.

 

Con partidas y turnos rápidos, Cacao se convierte en un juego muy ágil de sacar a mesa ya que cada jugador no se eterniza en su turno. Últimamente echo en falta sacar a mesa juegos en los que ‘el puteo’ no esté presente para evitar piques. Y cacao es un juego que puedo sacar muy tranquilamente en este aspecto. Asegura partidas tranquilas y entretenidas e incluso diría que con algunas jugadas se puede ayudar al resto de jugadores. 

 

Estoy encantada de haber podido jugar a este famoso juego de Devir que ha reeditado. Si todavía no lo conocíais os animo a probarlo porque os va a encantar.

  

  Mi puntuación de...







2 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por traernos este juego. La verdad es que ya no juego a este tipo de juegos, estando sola es imposible, pero veo que es perfecto para pasar la tarde y disfrutar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com