martes, 6 de julio de 2021

'En barcino'


Autor: Maria Carme Roca
Editorial: Planeta
Sinopsis: 
Barcino. 2.ª mitad siglo ii d. C.
Con casi 25 años, Minicia sufre el rechazo de su padre, Lucio Minicio Natal Cuadroni Ver, gobernador de África proconsular. El motivo: haber sido la amante de Teseo, el esclavo que mortificó y marcó la vida de su padre desde que eran unos niños, antes de morir luchando, precisamente, contra Minicio. A la afrenta se suma que Minicia tuvo un hijo con Teseo del que se deshizo al saber de la verdadera identidad de su amante.
Desconcertada por el rechazo de su padre, y mientras sigue con su vida (su pasión por los caballos y por las carreras de cuadrigas, la lectura y la escritura, su amistad con el emperador Marco Aurelio y la emperatriz Faustina, la curiosa relación con su marido Cneu, la complicidad con su esclavo Erasmius, el pasional entendimiento con el centurión Lucio Cecilio Optat), Minicia intentará recuperar la estima de su padre y emprenderá una larga investigación para encontrar quién, de la estirpe de Teseo, busca la venganza amenazando su vida y la de todo el imperio.






Hoy os traigo una novela histórica de María Carme Roca, “En Barcino”, que nos harán viajar entre Barcelona y la Roma imperial.

Esclavos, gladiadores, hijos bastardos, asesinatos, incesto, venganza, grupos mistéricos…crean el ambiente propicio para una excelente historia.

 Minicia, hija de Lucio Minicio gobernador romano, es la gran protagonista del relato, su vida está repleta de encuentros y desencuentros, de pasiones, de personas que van marcando sus pasos: Un amor de juventud, Teseo, que la va a marcar para siempre, hasta el punto de alejarla de su padre. Un marido, Cneo, con el que mantendrá una relación extraña. Un   hijo Lucio, impertinente y maleducado desde pequeño. Su abuela, Quadronia.Kyrene, la esclava de toda la vida, un hermanastro ilegítimo Félix, El médico Diómedes, los criados Erasmius y Glauco. Cecilio, centurión romano, la mujer del emperador Marco Aurelio, todos dejarán gran huella en su vida, una larga y excitante vida.
La novela esconde un misterio, un misterio que atrapa. Minicia recibe, tras la muerte de Teseo, todos los días de su cumpleaños una Oscilla rota (un adorno de la casa), un enemigo la persigue y desea su muerte, ¿tendrá algo que ver con Teseo, con su padre? No lo descubriremos hasta el final.
La trama es un enrejado de personajes que tienen mucho en común y esconden muchos secretos. En ningún momento nos aburre ni se hace pesada.

Minicia es una mujer atrevida, valiente, fuerte, inteligente, apasionada por las carreras de cuadrigas, los problemas o le intimidan, sino que la hacen incluso más fuerte. Tendrá que salir sola de las muchas dificultades y sin sabores que le ofrece la vida.
Iremos viendo como envejece, al mismo tiempo que le imperio romano va decayendo y vemos como los tiempos gloriosos de Trajano y Adriano caen en el olvido.
 
La obra está muy bien escrita, se divide en seis partes y cada parte en capítulos cortos de fácil lectura. Aprenderemos sobre las costumbres y usos del imperio romano de una forma amena y bien integrada en el relato.
 

Recomiendo este libro a los seguidores de la novela histórica, con un punto de misterio, y a quien guste por conocer una vida de una mujer inquietante y sorprendente.
 
¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Si os gusta el blog os animo a que os unáis y me sigáis :)

22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues a mí la histórica de este tipo lamentablemente no me gusta mucho así que no la veo para mí, pero qué bien que la recomiendes y que la obra esté bien escrita.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Anteriormente solía leer demasiado sobre este tema, lo histórico, lo griego, lo romano y creo que me colapse un poco, pero bueno eso es también lo que me ha pasado ahora con la romántica. Hay que salir más veces de la zona de confort para disfrutar mucho más de la lectura.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No lo conocíamos, pero nos gusta la ambientación y el toque de misterio que tiene la historia. Además conos Sabra solemos leer histórica. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El punto de misterio creo que me gustaría, lo demás ya... me convence poco jeje.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No suelo leer mucha histórica, pero la ambientación de esta novela en particular me atrae, así que no descarto animarme. El añadido del punto de misterio no hace más que mejorarlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero reconozco que tiene buena pinta la sinopsis. Me echa un poco para atrás la carga histórica, pero que los capítulos sean cortos es un punto a favor. ^^
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  7. hOLA
    ¡Salseo al canto! jajajajaja todo lo que tenga que ver con griegos, es que es un salseo total jajajajajaja me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    A pesar de lo que dices a mi el genero histórico no es que me llame mucho, así que lo voy a dejar pasar esta vez.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues la verdad es que la trama me llama la atención, además me gusta leer sobre el imperio romano. Me alegra leer que la pluma de la autora es buena y que no aburra es un plus.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Te encontre por ahi y decidi pasar a dejar mi huella. Lindo dia

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    No conocía este libro, me parece interesante tanta intriga y que su lectura te sea fluida es un punto a su favor. Me lo anoto para más adelante darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  12. Hola n.n
    No conocíamos este libro pero creo que por el momento lo dejamos pasar. Nos alegra saber que tu lo has disfrutado <33
    Gracias por tu reseña♥
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no suelo leer novela histórica, porque siento que si trata muchos datos, se me hará un poco pesada. Pero bueno, si le añades misterio y tanto salseo, pues quizá sí que llegara a gustarme. Me la apunto por si acaso.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  14. Claro que me gusta! Y lo voy a tener muy en cuenta, gracias por compartirlo.
    Un enorme abrazobuho!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La Antigua Roma y Grecia son de mis épocas favoritas de la historia y me suelo aventurar a leer cualquier cosa que lo mencione, pero ahora no estoy en el mood de leer historias así. Gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Me gusta la ambientación, el misterio y me llama la atención la historia de la protagonista. ¡Anotada!
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me encanta la novela histórica pero creo que nunca he leído nada inspirado en el Imperio Romano. Me llama bastante la atención esta novela después de leer tu reseña y ver que los capítulos son cortos y la estructura que tiene. Me la llevo apuntada para próximas lecturas.
    Gracias por la reseña, un beso y nos leemos!🖤

    ResponderEliminar
  18. Hola
    Estos libros me parecen muy interesantes pero no son del tipo de históricos que me suele gustar. Esta vez lo voy a dejar pasar.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me parece un libro muy interesante porque le veo muchas cosas. El tema de la deshonra en Roma, las relaciones familiares, etc. son cosas muy curiosas de ver plasmadas en una obra. Interesante, gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. Holaa

    Me encanta que la novela histórica tenga misterio, me apasiona jaja me lo llevo apuntado, por supuesto.

    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Mi mamá disfruta de estas novelas históricas, le pasaré el dato que esta historia se ve muy entretenida. De momento no es lo mío pero estoy seguro que más adelante podré disfrutarlo :D

    ResponderEliminar
  22. Hola Fátima
    Un placer volver a leerte con libros tan interesantes cómo está historia, el imperio romano no es de mis preferencias,pero me causa mucha curiosidad. Lo tendré presente en mis listas veraniegas para aprender un poquito más de la época, gracias bella
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com