lunes, 22 de abril de 2019

'El olor de los días felices'

Autor: Marta Garcia Pons
Editorial: Maeva
Sinopsis: 
¿Hasta dónde te puede llevar una idea?

En la década de 1920, una época de profundos cambios sociales, la protagonista dará un giro a su vida y vivirá una apasionante aventura a la conquista de sus sueños.

Barcelona, 1928. Anna Expósito es una joven huérfana que ha crecido en la Casa de la Misericordia. Su afición por el cine, las revistas femeninas y la cosmética han hecho de ella una muchacha independiente que quiere disfrutar de la vida. A su salida del orfanato, empieza a trabajar como dependienta en una droguería donde conoce el arte de la persuasión y las últimas novedades en artículos de belleza. Cuando por casualidad descubre la fotografía de una mujer que podría ser su madre, emprende una búsqueda que la llevará por diferentes lugares, desde Sant Feliu de Guíxols y Madrid hasta la exótica Filipinas. Durante un camino lleno de dificultades y sorpresas, Anna se convertirá en una de las primeras mujeres publicistas de la época.




Tenía muchas ganas de conocer la pluma de la autora, y finalmente me he estrenado con ‘El olor de los días felices’.  ¡Menuda lectura! No he podido soltar el libro hasta que no lo he terminado. Está escrito de una manera exquisita, en todo momento te sientes cerca de Anna, su protagonista y recorres con ella las calles y los lugares de moda, e incluso sientes los olores
.
Primero voy a hablaros de su protagonista: Anna expósito. Es una huérfana que se ha criado con monjas, pero ha llegado el momento de dejar el orfanato porque ya es demasiado mayor. De esta forma es como comenzará su andadura por las calles de Barcelona. Deberá buscar trabajo y piso, en el proceso conocerá a Pili y Rosa y Manuel. Tres personajes que la harán ver la vida de otra manera y la ayudarán en su andadura. Anna es un personaje fuerte, diferente a las mujeres de su época. ¿Por qué? Porque no se limita a pensar como la dicen y a querer formar una familia y a dedicarse al hogar, quiere valerse por sí misma, pensar por sí misma y demostrar que las mujeres son tan aptas para cualquier trabajo como los hombres. Esta fuerza y valentía hacen que el personaje sea muy especial y real. Además, a todo esto hay que sumarle la búsqueda de su madre, ya que gran parte de la novela se centra en esta búsqueda. Lo que hace que se convierta en una lectura más adictiva porque querrás saber qué pasó. A lo largo de su andadura la iremos conociendo un poquito mejor, a la vez que compartimos con ella sus logros y sus desventuras. 

La novela está dividida en tres partes, que corresponden con los diferentes lugares en los que vivirá Anna: Barcelona, Madrid y Filipinas. La autora ha sabido ambientarlos estupendamente y he paseado sus calles. Pero la que más he disfrutado ha sido la de Madrid, ya que es mi ciudad y los sitios citados los conozco bastante bien. Al viajar tanto la novela no se hace plana y aburrida en ningún momento, es un no parar ya que continuamente están sucediendo cosas: conoceremos a actores de Hollywood trapicheos con drogas, creaciones de anuncios de publicidad e incluso lugares clandestinos.

Está narrado en tercera persona, y entre algún capítulo encontraremos algún fragmento de un diario de una señora llamada Teresa. La forma en la que la autora ha manejado la narración me ha parecido de lo más acertado, haciendo que ‘El olor de los días felices’ se convierta en una gran lectura.

Aunque hay una cosilla que bajo mi punto de vista ha hecho que baje algunos puestos de mi top lecturas, y ha sido su final. Me esperaba muchísimo más. La autora presenta un epílogo que me sabe a poquísimo, para mí el epílogo es como un capítulo más. He echado en falta un epílogo mucho más completo que nos situase unos años después. Por eso se me ha quedado un poco ‘coja’ la lectura.

‘El olor de los días felices’ es una novela escrita de forma exquisita que me ha encantado. Aunque me ha faltado un epílogo más extenso he disfrutado de cada una de sus páginas y he sentido lo mismo  que su protagonista al pasear por grandes ciudades como Barcelona, Madrid o Filipinas. Una lectura más que recomendable que vais a disfrutar de principio a fin.

 ¿Os gustan este tipo de novelas?  ¡Contadme!

Muchas gracias por leerme y pasar por ‘Mi Esquinita’, si os gusta os animo a que me sigáis y también a que os paséis por mi twitter e Instagram 

28 comentarios:

  1. Cuando lo vi en novedades me tentó mucho pero con el poco tiempo que tengo para leer me planteo muy seriamente si leer novedades o acumulado, ahora que te leo veo que tendré que darle una oportunidad finalmente.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Pues no tiene mala pinta, me gusta mucho eso de que te consiga meter totalmente en el ambienta y puedas sentir los colores, los olores, los sabores... dice mucho de la pluma de la autora :D
    Una pena que el final te haya sabido a poco :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Totalmente de acuerdo con lo del epílogo, de ahí en fuera el libro es perfecto, casi me sentí en esa época y agotada de tanto bailar jajajaja
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    No me llamaba mucho la atención pero veo que no puede ser tan mala lectura aunque tenga sus fallitos ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Lo ví en novedades y me llamó la atenicón la portada. Por lo que cuentas de ella, creo que merece la pena leerla, a pesar de ese escaso epílogo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola!!! Tiene muy buena pinta!! Las historias de los años 20 me encantan!! Lo apunto como posible lectura porque creo que lo puedo disfrutar tanto como tú. ;) M&B

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, se ve interesante esto que nos traes para hoy, me alegra haber llegado aqui tambien.
    Estuve leyendo muchas opiniones de que este es un buen libro y te vicia bastante, me ha aprecido estupendo ademas aqui mucha gente esta entusiasmada tambien.


    UN SALUDO GIGANTE, perdon la ortografia mi teclado no cambia a ESP.

    https://geeky-freeky.blogspot.com
    seempiternal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Es la primera vez que visito tu blog y me encantó! Me voy a quedar por acá. No conocía este libro pero me encanta la época, que tantos cambios representó en la historia de las mujeres. Me gusta el género y espero poder leerlo pronto.
    Te dejo saludos ♥

    ResponderEliminar
  9. Pues no hubiera sido un libro que hubiera elegido por elección propia, demasiado narrativa plana que digo yo, pero porque lo digo yo, no por que sea. Pero claro luego ves la trama, que va sucediendo en diferentes países y conoces un poco más a la protagonista. Y lo que he dicho antes pues me lo como, porque me pica la curiosidad.
    B7s ♥

    ResponderEliminar
  10. no conocía esta novela pero leyéndote ya me la llevo a goodreads porque me llama mucha la atención, empezando por la ambientación de los años 20, una mujer progesista y sus viajes. :P
    gracias por traerla!
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me alegro muchísimo que lo hayas disfrutado a pesar de ese epílogo que te ha faltado. La verdad que no me acaba de convencer.
    Un beso. M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Me hubiera gustado leerlo pero me parece que doy paso a otras prioridades por el momento y ya más adelante decido, aunque seguramente se me olvide jeje
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me encanta la portada de esta novela, ya la he visto por más blogs y ese punto vintage me gusta mucho. La verdad es que tiene muy buena pinta, la ambientación me gusta mucho y el hecho de que se cambie tanto de escenario. ¡Qué pena ese final! Me hace dudar porque para mí es imporante que el final me deje satisfecha (aunque prefiera otro que sienta que es un buen cierre). En fin, a ver si finalmente me animo.
    Un besín desde ❤ Tejiendo Ideas ❤ Cosiendo Palabras ❤

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    Lo he estado viendo bastante por las redes y la verdad es que tiene muy buena pinta, no me importaría nada leerla :D A ver si me animo.
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  15. Es uno de mis pendientes y seguramente sea de mis próximas lecturas, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    Lo primero que portada más preciosa, he visto por las redes el libro y para ser sincera al principio no me llamo mucho la atención pero leyendo reseñas no descarto leerla pero más adelante porque tengo muchos pendientes.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋
    M&B

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que, por la historia, no creo que pudiera llegar a gustarme así que lo dejo pasar. Me alegro de que te haya gustado tanto, a pesar de que te esperases más del final.

    ¡Besos!♥

    ResponderEliminar
  18. Hola, sin duda la portada es tan bonita, ya había visto este libro recientemente pero no sabia de que va, me alegro de leer tu reseña por que le daría una oportunidad en un futuro, saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola linda
    Esa época no es de mis favoritas ,pero aunque me llama la atención muchísimo no se si puedo decir que la disfrute algo. Creo que no es la ocasión perfecta para leerla pero no la descarto del todo, me alegro que tu si. Gracias
    Cazafantasía ❤️

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Muchas gracias por tu reseña, sinceramente no es la época favorita, no sé si algún día le daré una oportunidad pero por ahora tengo tantos pendientes que no me animo.
    Un abrazo.
    M&B
    Obsesión por la lectura

    ResponderEliminar
  21. ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto!
    A mí la verdad es que no termina de llamarme, pero quién sabe, igual si veo más opiniones tan buenas como la tuya, me animo al final.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola ❄!
    No me suena de nada este libro, creo que es la primera vez que lo veo, pero sin duda me ha llamado mucho la atención.
    Me parece muy interesante las ciudades por dónde se desarrolla esta historia.
    Aunque es una pena que el final te haya sabido a tan poco.
    Me lo llevo apuntado y a ver si pronto puedo leerlo.
    Un beso enorme ❤

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No lo conocía el libro pero me ha dejado bastante intrigada la ambientación, puede que le dea una oportunidad. Gracias por mostrármelo, ¡mil gracias por la reseña!
    ¡Besos!
    🖤

    ResponderEliminar
  24. Hola Fátima
    Me encanta la portada y la verdad es que no conocía este libro! No es muy de mi estilo pero quien sabe, puede que le de una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña, un beso!
    m&b

    ResponderEliminar
  25. Hello bella!!
    A pesar de que parece una bonita historia, no creo que me puede llegar a gustar.
    Gracias por el Post
    Nos leemos
    Noa en el baúl de los sueños
    M&B

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Fátima!
    Muchas gracias por compartir tu opinión. La reseña me ha encantado, pero no creo que vaya a leer el libro. El género no es para nada lo mío y ahora mismo no quiero salir de mi zona de comfort. ¡Besotes! 💕 M&B

    Firdis | Leyendo en Starbucks

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, aunque te haya fallado lo del epílogo que comentas. Yo no soy mucho de este tipo de lecturas, así que lo dejo pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Que bueno que has tenido la oportunidad de leer algo de esta autora y que esta historia te ha dejado muy buenas sensaciones, disfrutaste mucho con su estilo narrativo.
    La premisa me llama la atención, es un gran plus que la trama se desarrolle en diferentes lugares y que con cada uno se tomó el tiempo de dar detalles para enganchar más al lector.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 ♥

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar!
Agradezco todos y cada uno de vuestros comentarios♥☺

Seguidores

Iniciativas

   

Babelio

Mis libros en es.babelio.com